Nota de Prensa N° 095–2009

En el Callao

LA SUNAT INCAUTÓ MÁS DE 250 TONELADAS DE RETAZOS DE TELA QUE SE PRETENDÍAN EXPORTAR COMO FINOS TEXTILES

Para beneficiarse ilícitamente con reintegro tributario

En el marco de las acciones de control del ingreso y salida de mercancías, oficiales de la Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo de la SUNAT intervinieron, hoy, un cargamento de más de 250 toneladas de retazos de tela que se pretendían exportar a Venezuela como si fueran finos textiles buscando beneficiarse ilícitamente con el drawback (reintegro tributario) y el IGV.

Con este tipo de beneficio las empresas productoras-exportadoras pueden solicitar la restitución de los derechos arancelarios que gravan la importación de las materias primas e insumos utilizados para elaborar determinados bienes, en este caso, supuestamente, finas telas.

La intervención se realizó como parte de las acciones de control rutinario efectuadas por el personal de la SUNAT sobre las diversas mercancías destinadas a la exportación y que son ingresados al Terminal Portuario del Callao.  Así, se detectó un importante cargamento de textiles contenidas en 12 contendores de 40 toneladas c/u, que se exportarían a Venezuela.

Diversas variables analizadas determinaron que los oficiales de Aduanas dieran particular atención al control de la referida mercancía, procediéndose a la apertura de los contenedores para la inspección correspondiente.

Como resultado de la inspección se verificó que en casi tres tercios de cada contenedor se hallaban  desechos textiles humedecidos y acondicionados cuidadosamente con presentación semejante a la mercancía que corresponde a lo declarado. Ante este hallazgo se procedió a convocar al representante del Ministerio Público, quien dispuso la incautación de toda la mercancía intervenida.

La modalidad detectada como consecuencia de la inspección física antes señalada hace presumir que se trata de una modalidad de defraudación de rentas de Aduanas, que podría estar agravada en atención a que el  valor comercial declarado supera los dos millones y medio de dólares.

La mercadería se mantiene en las instalaciones de la SUNAT en tanto que el Ministerio Público disponga las acciones correspondientes.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 14 de mayo del 2009.