Nota de Prensa N° 103-2009  

En lucha contra tráfico ilícito de mercancías

LA SUNAT ENCONTRÓ PATRIMONIO CULTURAL EN PISCO

Se trata de 10 piezas correspondientes a periodo pre Inca y colonial que al parecer iban a ser ilegalmente enviadas fuera del país


Una vez más la SUNAT en su lucha frontal contra el contrabando, la Defraudación de Rentas y el Tráfico Ilícito de Mercancías, puso al descubierto un nuevo caso de tráfico de Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata de diez piezas que corresponden a los períodos pre Inca y colonial.

El hallazgo fue hecho por el personal de la Intendencia de Aduana de Pisco, cuando se encontraban realizando un operativo en horas de la madrugada del martes último.

Fue así como se intervino en el peaje de Ica, a la altura del kilometro 276.5 de la carretera Panamericana Sur, el vehículo carguero de la empresa de transporte “Arequipa Express” Comité 4, con placa de rodaje WH-9147, procedente de la ciudad de Arequipa. 

Durante la inspección del camión que era conducido por Pablo Chávez Revilla, identificado con DNI N° 29335285, se encontró una encomienda que indicaba contener libros y artículos varios, cuyo remitente y destinatario eran César Pérez y Oscar Ferreira, respectivamente. 

Sin embargo, al procederse con la apertura del paquete, se encontraron varios objetos que al parecer pertenecían al patrimonio cultural por lo que quedaron inmovilizadas convocándose para su verificación al Instituto Nacional de Cultura (INC).

La Directora del INC en Ica, Susana Arce Torres, al recepcionar las invalorables piezas indicó que se trataba de dos macuquinas (monedas coloniales), dos mantos, dos unkus, dos fajas y un tejido con cuerdas de lana, pertenecientes a la época colonial y a la pre Inca.

En tanto, el Ministerio Público ha ordenado las investigaciones correspondientes para descubrir a los responsables de éste hecho, pues todo indica que dichas piezas iban a ser luego enviadas ilegalmente al exterior para su posterior comercialización.


Lima, jueves 28 de mayo del 2009.