Nota de Prensa N° 204-2009

LA SUNAT FISCALIZA A 36 IMPORTADORAS DE CONFECCIONES CHINAS PRESUNTAMENTE SUBVALUADAS

Como parte de las labores de control y fiscalización a las operaciones de comercio para combatir el fraude aduanero y tributario, la SUNAT identificó a un grupo de 36 importadores de confecciones chinas (ropa interior, sostenes y otros) que se presume habrían ingresado a precios subvaluados. Entre las empresas fiscalizadas se encuentran varios grupos familiares que se dedican a la importación y comercialización de confecciones en el centro de Lima.

Estas empresas habrían importado en el 2009 cerca de 504 toneladas de prendas de vestir, por un valor FOB aproximado de US$ 2.5 millones , lo cual representa el 75% del total de importaciones de ropa interior china procedentes de la Zona Franca de Iquique.

El trabajo de investigación y cruce de información entre tributos internos y aduaneros, no solo permitió descubrir indicios de defraudación de rentas de aduanas, sino también que se trataría de empresas que evaden Impuesto a la Renta e IGV.

La modalidad de defraudación sería el importar con facturas que representan sólo una parte de su valor real, lo cual se confirmará mediante validaciones de información con las autoridades de la Zona Franca de Iquique, que se entregará al amparo del Convenio de Intercambio de Información con otras Aduanas.

Cabe precisar que la SUNAT ha intensificado el control de las importaciones, es así que esta semana ha inmovilizado contenedores de confecciones presuntamente subvaluadas y ha incautado aproximadamente veinticinco toneladas de ropa usada procedentes de China, las cuales se iban a comercializar en diversos mercadillos de la zona sur del país.

En los casos en los que se detecte fraude aduanero, la Administración Tributaria no dudará en hacer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público por delito de defraudación de rentas de aduanas tanto a la empresa importadora como a quienes se vean involucrados en este ilícito.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 12 de noviembre del 2009