Nota de Prensa N° 199-2009

RECAUDACIÓN POR IGV INTERNO AUMENTÓ 8,6% EN OCTUBRE

En línea con la tendencia anunciada en informes anteriores, en octubre los Ingresos Tributarios del Gobierno Central registraron una disminución de 13,6% en términos reales. Este resultado se explica por la menor recaudación de tributos internos (-1,8%) y tributos aduaneros (-33,7%). 

El IGV Interno mantuvo su tendencia positiva y registró un crecimiento de 8,6%, mientras que el Impuesto a la Renta tuvo una disminución de 17,1%, principalmente por la menor recaudación en las rentas empresariales que cayeron 15,9%. 

De acuerdo a estos resultados, los Ingresos Tributarios acumulados en el período enero-octubre registraron una disminución, en términos reales, de 16,2%. El IGV Interno acumulado creció 5,3% y el Impuesto a la Renta total disminuyó 21,5%.  

RECAUDACIÓN 

En octubre, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 4 278 millones, registrando una disminución de 13,6%, en términos reales, respecto de octubre 2008. De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada entre enero y octubre ascendió a S/. 42 842 millones, registrando una disminución real de 16,2% respecto de similar período del año anterior. 

La evolución de la recaudación en los primeros diez meses del año se muestra consistente con la menor actividad de la economía nacional (el PBI a agosto acumula un ligero crecimiento de 0,1%, mientras que la demanda interna al mismo mes acumula una disminución de 3,6%) y los menores precios de los commodities respecto del año anterior, todo lo cual refleja los efectos de la crisis internacional.  

El comportamiento negativo de la recaudación de octubre era esperado y  más bien se proyectan para los meses de noviembre y diciembre tasas positivas de crecimiento como consecuencia tanto de un efecto estadístico como de la recuperación que se espera en la actividad económica producto de los efectos del Plan de Estímulo Económico. 

La menor recaudación de octubre se registró principalmente a través de los tributos asociados a la importación, y en menor medida a los tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales), pues mientras a través de los primeros se recaudaron S/. 1 252 millones, con una disminución real de 33,7%; con los segundos se recaudaron S/. 3 771 millones, con una caída de 1,8% en términos reales. Por su parte, las devoluciones registraron una disminución de 3,7% en términos reales respecto a similar mes del año anterior.  

De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada a octubre por los tributos internos alcanzó los S/. 37 512 millones, registrando una disminución real de 8,7% respecto de similar período del año 2008. Por su parte, la recaudación de tributos aduaneros totalizó los S/. 11 913 millones, con una disminución de 25,9%. Asimismo, las devoluciones de impuestos sumaron en el período enero-octubre S/. 6 583 millones, registrando un incremento acumulado de 9,2% en términos reales.  

Impuesto a la Renta 

En octubre, la recaudación por Impuesto a la Renta ascendió a S/. 1 594 millones, registrando una disminución de 17,1% en términos reales, respecto a similar mes del año anterior; debido principalmente a los menores pagos por concepto de rentas de Tercera Categoría (cayó 15,9%), Retenciones a No Domiciliados (cayó 36,8%), Primera Categoría (cayó 49,1%), Segunda Categoría (cayó 62,4%) y Regularización (disminuyó 60,0%); los que fueron parcialmente compensados por los mayores pagos en rentas de Quinta Categoría (4,9%) y Cuarta categoría (6,9%), tributos que registraron un comportamiento positivo a pesar de la menor actividad económica producto de la crisis financiera. 

De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada en el período enero- octubre por Impuesto a la Renta ascendió a S/. 17 062 millones, registrando una disminución real de 21,5% respecto de similar periodo del 2008. 

La recaudación por rentas de Tercera Categoría (rentas empresariales) ascendió en octubre a S/. 1 023 millones, registrando una disminución de 15,9% en términos reales. Esta caída sigue explicándose por la aplicación de los saldos a favor de los contribuyentes, generados en la regularización del impuesto (este factor negativo va perdiendo fuerza progresivamente debido al agotamiento de dichos saldos) y por la reducción, en el segundo semestre, de los coeficientes usados para el cálculo del pago mensual por parte de un grupo de empresas, principalmente del sector minero, coeficientes que se ajustan a los ratios de rentabilidad más bajos de este ejercicio. 

Como era de esperar, la recaudación por las rentas empresariales ya vienen registrando una desaceleración en su ritmo de caída respecto de las tasas negativas registradas en los meses previos (superiores al 30%). 

Por su parte, en octubre la recaudación por rentas de Quinta Categoría (trabajadores dependientes) y Cuarta categoría (trabajadores independientes) ascendieron a S/. 357 millones y S/. 35 millones, respectivamente, registrando un crecimiento real de 4,9% en el primer caso y de 6,9% en el segundo caso. En términos acumulados, la recaudación del período enero-octubre por rentas de quinta categoría sumó S/. 3 646 millones, registrando un crecimiento de 6,1%; mientras que la correspondiente a las rentas de cuarta categoría sumó S/. 398 millones con un crecimiento de 3,7%.  

Los resultados mostrados en las rentas de quinta y cuarta categoría se muestran consistentes con las cifras de empleo y remuneraciones que se registran en la economía, las que dan cuenta de un crecimiento de 1,9% entre enero y agosto del presente año en el empleo de empresas de 10 a más trabajadores, mientras que el ingreso promedio creció alrededor de 7% en el mismo período. 

 

Impuesto General a las Ventas (IGV)La recaudación del IGV Total (incluyendo el interno e importado) alcanzó en octubre los S/. 2 530 millones, registrando una disminución real de 15,4% que estuvo explicada básicamente por el componente importado. De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada entre enero y octubre alcanzó los S/. 24 250 millones, registrando una disminución real de 11,2% respecto de similar periodo del 2008.

En relación a sus componentes, el IGV interno de octubre ascendió a S/. 1 460 millones registrando un crecimiento real de 8,6%; mientras que el IGV importado ascendió a S/. 1 069 millones, experimentando una disminución real de 35,1%. En términos acumulados el IGV interno sumó S/. 14 250 millones y registró un crecimiento de 5,3%; mientras que el IGV importado sumó S/. 9 999 millones, experimentando una disminución de 27,5%.  

 

El crecimiento acumulado de 5,3% que registró el IGV interno en el período enero-octubre, superó al comportamiento registrado por los principales indicadores de la actividad económica nacional (el PBI creció 0,1% entre enero y  agosto; mientras que la demanda interna cayó 3,6% en el mismo período), lo que se explicaría, entre otros, por las menores compras de un grupo importante de empresas quienes seguirían en el proceso de agotamiento de inventarios; a la vez que también reflejaría la intensificación de las acciones de fiscalización y cobranza que viene implementando la SUNAT.

 

Por su parte, la caída en la recaudación por el IGV importado sigue reflejando los menores niveles en las importaciones, principalmente de bienes de capital y materias primas y productos intermedios, los que en parte se explican por la reducción en el precio de importación de algunas mercancías (por ejemplo los derivados del petróleo), y por la desaceleración en el consumo y la inversión.  

Es pertinente señalar que entre enero y octubre, las importaciones totales registraron una caída de 31,4%, destacando los bienes de capital que cayeron 28,1%; así como las materias primas y productos intermedios que hicieron lo propio al caer 38,3%. 

Respecto de las ventas gravadas con el IGV declaradas por los Principales Contribuyentes en octubre[1], éstas registraron una disminución real de 10,7%, mientras que las compras gravadas declaradas disminuyeron 20,4%. Los sectores primarios registraron una mayor contracción con la reducción de 15,3% en sus ventas y de 27,2% en sus compras. Por su parte, las ventas gravadas de los sectores no primarios cayeron en  9,7 % mientras que sus compras gravadas disminuyeron 18,3%. 

Sistemas de Pago del IGV

En octubre, la retención alcanzada por los sistemas de pago del IGV (que comprende a los regímenes de retenciones y percepciones) ascendió a S/. 275 millones, registrando, una disminución de 11,2% en términos reales, de los cuales S/. 180 millones correspondieron al Régimen de Retenciones y S/. 95  millones al Régimen de Percepciones. Por su parte, los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nación por el Sistema de Detracciones para el pago de tributos, habrían alcanzado los S/. 450 millones, registrando una disminución de 13,4% en términos reales, respecto a similar mes del año anterior. 

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

En octubre, la recaudación del ISC total (interno e importado) alcanzó los S/. 386 millones, experimentando un crecimiento de 81,3%, en términos reales, principalmente por la mayor recaudación del ISC Combustibles (creció 372,3%), lo cual fue parcialmente atenuado por la disminución del ISC Otros (cayó 5,6%). 

En términos acumulados, entre enero y octubre se recaudaron S/. 3 342 millones por el ISC Total, registrando un crecimiento de 18,6% en términos reales. En este período el ISC Combustibles creció 57,5%, mientras que el ISC Otros cayó 7,9%. 

Los resultados obtenidos en el ISC recogen básicamente el efecto positivo de las mayores tasas del ISC combustibles vigentes desde noviembre de 2008; lo cual es atenuado por la pérdida registrada en el mes de enero como resultado de la eliminación del sistema de pagos a cuenta semanales;  así como los menores pagos de algunas empresas del sector gaseosas y cervezas en un contexto de menor demanda interna.   

Impuesto a la ImportaciónEn octubre, la recaudación de los Derechos Arancelarios (Impuesto a la Importación), totalizó S/. 119 millones, cifra que significó una disminución real de 36,4% respecto de similar mes del año anterior, manteniendo así la tendencia registrada desde inicios de año y que responde a la menor actividad económica; y menor demanda interna producto de la crisis financiera. En términos acumulados, la recaudación del impuesto a la importación entre enero y octubre alcanzó los S/. 1 245 millones, experimentando una disminución de 22,2%, en términos reales, respecto de similar período del 2008.

El comportamiento que registra la recaudación de este tributo es un reflejo de los menores niveles en la importación que en octubre ascendieron a US$ 2 027 millones, monto que representó una disminución de 28,3% respecto de similar mes del 2008. En términos acumulados las importaciones del período enero-octubre registraron una disminución de 31,4%, resultado explicado por las menores compras de Materias primas y Productos intermedios (-38,3%), Bienes de capital y materiales de construcción (-28,1%) y Bienes de Consumo (-14,3%). 

 

Otros Ingresos  

En octubre la recaudación correspondiente al rubro Otros Ingresos -que incluye a los pagos por fraccionamiento, multas, Impuesto a los Casinos y Máquinas Tragamonedas, ITF, ITAN y otros- sumó S/. 386 millones, registrando una disminución real de 4,7% respecto de similar mes del año anterior. Como en meses anteriores, este resultado fue explicado principalmente por los menores ingresos registrados en el ITF que cayó 23,9% en términos reales, el ITAN que cayó en 1,3%; así como la recaudación de Casinos y Tragamonedas que registró una disminución de 5,0% y  el rubro Otros que cayó en 27,5%.  

Estos resultados fueron parcialmente atenuados por la  mayor recaudación de Fraccionamientos que creció 39,7% debido a algunos pagos extraordinarios que sustentan los resultados de la intensificación de las acciones de cobranza de deudas por parte de la SUNAT.  

Cabe precisar que el comportamiento registrado por el ITF e ITAN, es principalmente reflejo de las menores tasas impositivas vigentes en el presente año. 

En términos acumulados, la recaudación del rubro Otros Ingresos entre enero y octubre sumó S/. 3 440 millones, registrando una disminución real de 4,7%, explicada principalmente por la menor recaudación de TAN e ITF debido a las menores tasas vigentes.  

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)El ITF, incluido en el rubro Otros Ingresos, alcanzó en octubre una recaudación de S/. 77 millones, experimentando una disminución de 23,9% en términos reales, respecto de octubre 2008; resultado que refleja principalmente el efecto de la menor tasa vigente en el presente año (a partir del 1° de enero la tasa vigente del ITF es 0,06%), así como también, el menor dinamismo que registra la actividad de intermediación financiera. Cabe señalar que, el importe obtenido en octubre corresponde a las operaciones efectuadas entre la segunda quincena de setiembre y la primera quincena de octubre. 

En términos acumulados, el ITF recaudado en el período enero-octubre sumó S/. 798 millones, registrando una disminución real de 17,5% respecto a similar periodo del año anterior y que es explicada, principalmente, por la menor tasa vigente que venimos comentando.  

Devoluciones En octubre, las devoluciones de impuestos totalizaron los S/. 745 millones, cifra que representó una disminución en términos reales de 3,7% respecto a similar mes del año 2008 y asociada principalmente a las menores solicitudes de devolución de IGV a exportadores, debido a la menor actividad económica. De acuerdo a estos resultados, las devoluciones acumuladas en el periodo enero-octubre totalizaron S/. 6 583 millones, cifra que significó un incremento de 9,2%, en términos reales, respecto de similar período del 2008. 

Cabe recordar que desde enero del presente año rige el incremento de 5% a 8% en la tasa de Drawback; medida que sumada a los mayores saldos a favor de Impuesto a la Renta, explica buena parte del incremento de las devoluciones registrado en el período enero-octubre 2009.    

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 5 de noviembre del 2009. 



[1] Tanto las ventas gravadas como las compras gravadas corresponden a operaciones realizadas en setiembre.