Nota de Prensa N° 202–2009

No cumplen con obligaciones

PEÑAS, DISCOTECAS Y RESTAURANTES DE LIMA NO EMITEN COMPROBANTES DE PAGO

82% de establecimientos verificados a fines de octubre presentaron irregularidades

Las acciones de control a los sectores que presentan mayores niveles de incumplimiento de sus obligaciones tributarias no se detienen. En esta oportunidad, funcionarios de la División de Operaciones Especiales contra la Informalidad de la SUNAT detectaron que el 82% de las peñas, discotecas y restaurantes de Lima, verificados a fines de octubre, no entregaban comprobantes de pago.

Esta irregularidad es una de las faltas más comunes que cometen los contribuyentes, buscando evadir el pago de los impuestos correspondientes puesto que no declaran la totalidad de los ingresos percibidos alentando la informalidad y competencia desleal.

Los operativos de verificación se efectuaron en los distritos de Miraflores, Barranco, Surco, Lince, Jesús María, Pueblo Libre e Independencia, aprovechando las festividades por el "Día de la Canción Criolla", período en que dichos establecimientos incrementan sus actividades comerciales.

El 58% de los contribuyentes que no entregaban comprobantes de pago recibieron una sanción de multa o suspensión temporal –cierre–, que varían de acuerdo al nivel de reincidencia de la falta cometida y se aplican mediante las "Actas Probatorias" –documentos que deben suscribir los infractores– correspondientes.

Asimismo, se emitieron "Actas Preventivas" al 28% de los infractores intervenidos que presentaron, además, otras irregularidades tales como domicilio fiscal no declarado, datos del RUC que no corresponden a su actividad comercial, brindándoles un plazo de cinco días para que regularicen su situación.

Las acciones de verificación continuarán en todo el país como parte del Plan Anual de Fiscalización 2009, que desarrolla la SUNAT a fin de reducir la informalidad y evasión, promoviendo la formalización de las actividades comerciales y la ampliación de la base tributaria.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 10 de noviembre del 2009.