INTERCAMBIO
COMERCIAL ASCENDIÓ A US$ 4 285 MILLONES EN SETIEMBRE DEL 2009 [1]
El
intercambio comercial del Perú con el resto del mundo se redujo 23,6% en
septiembre por el retroceso tanto de las importaciones (-34,6%) como de las
exportaciones (-11,9%). Cabe
mencionar que en los últimos meses se observa una desaceleración de la caída
de las exportaciones e incluso el monto de setiembre representó el más alto
alcanzado en los últimos doce meses.
I.
INTERCAMBIO COMERCIAL
En septiembre el intercambio comercial[2] del Perú con el resto del mundo ascendió a US$ 4 285 millones, monto que representa una disminución de 23,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, en el acumulado enero-septiembre el intercambio comercial alcanzó los US$ 33 791 millones, registrando un descenso de 29,3% respecto de similar período del 2008.
INTERCAMBIO
POR BLOQUES
Entre
enero y septiembre, el intercambio comercial peruano mantuvo tasas
negativas de dos dígitos con todos los bloques comerciales, destacando
la reducción registrada con los países del MERCOSUR (-39,2%).
El
intercambio comercial con el MERCOSUR, que representó el 7% del comercio del
Perú con el resto del mundo retrocedió 39,2% durante el período
enero-septiembre de 2009. Cabe indicar que
el 84% del comercio con este bloque se compone de bienes importados que
en este período disminuyó 35,3%, mientras que las exportaciones, que
representaron el 16% restante, se contrajeron 53,6%. Según países integrantes,
Brasil es el más importante socio comercial al explicar el 60% del comercio con
el MERCOSUR.
Por
su parte, el comercio con la Unión Europea (UE), que concentra el 14% del
comercio del Perú con el resto del mundo, disminuyó 36,4% en el período
enero-septiembre, al registrarse un comercio desfavorable con todos sus
integrantes.
A
diferencia de lo sucedido con el MERCOSUR, las exportaciones es el componente más
importante del intercambio comercial con la UE, con una participación del 60%
del total. Según países, Alemania, España e Italia fueron los principales
socios comerciales, que en conjunto, concentraron el 60% del comercio con la UE.
El
intercambio comercial con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que participa
con el 8% del comercio peruano, disminuyó 32,8% en el período enero-septiembre
explicado principalmente por la contracción
de las importaciones (-43,6%), y en menor medida por el retroceso de las
exportaciones (-8,1%). Según países, la mayor disminución
se registró con Ecuador (-44,6%) y Colombia (-25,4%), principalmente por
las menores compras de combustibles.
El
intercambio comercial con el APEC que representa el 55% del total, se redujo en
28,0% respecto del acumulado enero-septiembre del 2008, explicado tanto por un
retroceso de las exportaciones (-29,0%) como también de las importaciones
(-26,7%). Como ya se ha indicado en anteriores informes, la importancia de APEC
radica en que es el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas
(54% del total) y el más importante proveedor de bienes al mercado nacional
(56% del total).
Según
países, Canadá es el único país que registra un incremento en el comercio
(5,1%) debido a las mayores exportaciones hacia dicho país, a diferencia del
comportamiento negativo registrado por el intercambio comercial con EE.UU.
(-33,8%), China (-17,4%) y Japón (-35,8%), que son los principales socios
comerciales del APEC.
Finalmente,
el comercio con los países no agrupados (Resto) disminuyó 19,4% respecto al
período enero-septiembre del 2008. Cabe precisar que este grupo de países
explicó el 17% del intercambio comercial peruano. El menor comercio se explica
por un mayor descenso de las importaciones (-39,0%), principalmente de
combustibles, respecto de las exportaciones (-9,7%). En el período de análisis
destacó el incremento del comercio con Nigeria (970,8%) y Suiza (18,5%) por
mayores compras de aceite crudo de petróleo y ventas de oro, respectivamente.
II.
EXPORTACIONES
En
septiembre, las exportaciones ascendieron a US$ 2 385 millones representando una
disminución de 11,9% respecto de similar mes del año anterior. Por segundo mes
consecutivo, las exportaciones de productos tradicionales (-7,1%) registraron
una menor caída respecto de las exportaciones no tradicionales (-24,5%).
Cabe
resaltar que el valor exportado de septiembre constituyó el más alto de los últimos
doce meses, en respuesta a una paulatina recuperación en la cotización
internacional de nuestros principales productos de exportación.
Las
exportaciones tradicionales de setiembre representaron el 78% del total de las
exportaciones peruanas, mientras que las no tradicionales participaron con el
22%.
En el acumulado enero-septiembre, las exportaciones peruanas sumaron US$ 18 197 millones, registrando un descenso de 27,0% respecto de similar período del año anterior. En este período, las exportaciones tradicionales fueron las más afectadas por el desfavorable entorno externo (-28,2%), como ocurrió con las exportaciones no tradicionales (-22,7%).
II.1
EXPORTACIONES TRADICIONALES
En
septiembre, las exportaciones tradicionales ascendieron a US$ 1 858 millones,
nivel inferior en 7,1% respecto de
similar mes del año 2008. Este resultado se explicó por la
reducción en las ventas al exterior de productos pesqueros (-46,0%),
productos agrícolas (-13,4%), petróleos y derivados (-5,9%) y minerales
(-3,9%).
En
el período enero-septiembre, las exportaciones tradicionales sumaron US$ 13 714
millones, monto que representó una disminución de 28,2% en relación a similar
período del año anterior. La reducción registrada fue liderada por el sector
petróleo y derivados (-48,1%), seguida del minero (-27,7%), agrícola (-9,9%) y
pesquero (-8,9%).
Cabe recordar que en este rubro de exportación existe una importante participación de los minerales, productos que explicaron el 78% del total exportado en el período.
Respecto
del número de empresas que realizaron actividades exportadoras de productos
tradicionales, en el período enero-septiembre se identificaron
426 exportadores, cantidad superior en 25 a la
registrada en similar período
del 2008. De dicho total, el 40% de empresas realizaron ventas al exterior por
montos superiores a US$ 1 millón.
Productos
Mineros
En
septiembre, las exportaciones de minerales ascendieron a US$ 1 561 millones,
monto inferior en 3,9% respecto al obtenido en similar mes del año anterior
explicado, en parte, por la recuperación que se observa en las cotizaciones de
los minerales, no obstante que éstas aún se encuentran por debajo de los
niveles observados antes del inicio de la crisis.
Al
interior de este sector, se registraron menores exportaciones de plata (-81,6%),
hierro (-64,5%), metales menores (-53,0%), zinc (-14,9%), cobre (-13,8%), lo que
fue parcialmente compensado por un repunte en las ventas de oro (33,3%), estaño
(31,7%) y plomo (8,1%).
El
oro
fue el principal producto de exportación, registrando en septiembre un
crecimiento de 33,3%, atribuible en parte a un repunte en su cotización
internacional que creció 20,2%[3].
La evolución que registró el oro en
septiembre estuvo altamente correlacionada con la variación del precio del dólar.
Según mercados de destino, las mayores exportaciones se dirigieron a Suiza (71%
del total) y Canadá (25% del total); sin embargo, la exportación de oro a
Canadá (102,6%) registra mayor dinamismo respecto del comportamiento mostrado
por Suiza (47,5%).
La
exportación de cobre
disminuyó 13,8% en septiembre al reducirse las ventas de minerales de cobre y
sus concentrados (-23,8%) a pesar del repunte registrado por las ventas de cobre
refinado (-23,3%). Cabe señalar que la cotización
internacional de este metal se redujo 11,5% respecto de septiembre del año
pasado[4].
De otro lado, China fue el principal mercado de destino no obstante registrar
una contracción de 45,5%. Si bien la cotización de este metal se está
recuperando en los últimos meses, todavía está por debajo de la registrada el año anterior.
Productos
Pesqueros
Las exportaciones de productos pesqueros
ascendieron a US$ 65 millones en septiembre, lo que representó una disminución
de 46,0% en comparación con similar mes del año anterior, explicada por las
menores ventas de harina de pescado (-47,7%) y aceite de pescado (-39,6%). En el
caso de la harina de pescado se efectuaron menores embarques a Japón (-72,6%),
China (-70,4%) y Alemania (-48,8%), mientras que los menores embarques de aceite
de pescado se dirigieron a Dinamarca (-51,3%) y Estados Unidos (-49,3%).
Petróleo
y Derivados
Las
exportaciones de Petróleo y Derivados ascendieron a US$ 142 millones en
septiembre, disminuyendo 5,9% respecto a similar mes del año 2008, resultado
que se explicó por el descenso en la cotización internacional que pasó de
103,94 US$/barril a 69,47 US$/barril[5]
entre septiembre de 2008 y 2009.
A
nivel desagregado, las exportaciones de derivados se redujeron 6,6%. Por un
lado, las ventas a Chile se contrajeron 93,5% mientras que Ecuador fue el único
país de destino que incrementó su demanda de derivados (478,7%). En la misma
tendencia, las exportaciones de crudo se contrajeron 2,8% durante septiembre.
Productos
Agrícolas
Las
exportaciones agrícolas ascendieron a US$ 90 millones en septiembre,
registrando una caída de 13,4% respecto de similar mes del año anterior, por
las menores ventas al exterior del café (-15,2%), producto que concentra el 97%
de las ventas del sector. Los principales destinos del café fueron Alemania
(-16,3%) y Estados Unidos (-4,5%), países que registraron resultados
desfavorables.
II.2
EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
En
septiembre las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 515 millones,
registrando una disminución de 24,5% respecto del nivel alcanzado en similar
mes del año anterior.
Se
observó una caída generalizada en todos los sectores no tradicionales,
destacando el retroceso en las exportaciones del sector siderúrgico-metalúrgico
(-37,8%), seguido del químico (-32,7%), pesquero (-29,1%), metal-mecánico
(-28,4%), el sector denominado otros[6]
(-25,3%), textil (-19,4%), agropecuario (-17,7%) y minero no metálico (-2,9%).
Las
exportaciones no tradicionales se caracterizan por una mayor diversificación de
productos respecto de las tradicionales, destacando en su composición, según
cifras del período enero-setiembre, la participación principalmente de las
exportaciones del sector agropecuario (28%), textil (25%) y químico (14%).
En
el período enero-septiembre se identificaron 6 118 exportadores de productos no
tradicionales, cifra superior en 62 a la obtenida en similar período del año
anterior. De ese total, un 12% registró exportaciones por montos mensuales
superiores a US$ 1 millón.
Productos
Agropecuarios
Las
exportaciones agropecuarias ascendieron a US$ 153 millones en septiembre, monto
que representa una contracción de 17,7% respecto de similar mes del año
anterior.
En
setiembre se produjo una menor demanda por espárragos preparados o conservados,
afectados principalmente por el factor precio. Similar comportamiento
registraron las ventas al exterior de alcachofas, leche evaporada, páprika, y
pimiento, entre otros. Por mercados de destino, Estados Unidos y países de la
Unión Europea, principalmente España, Países Bajos y Reino Unido, fueron los
principales demandantes de productos agropecuarios.
Productos
Textiles
En
septiembre, el monto exportado de productos textiles ascendió a
US$ 124 millones, cifra inferior en 19,4% a la registrada en similar mes
del 2008. Según rubros, destacaron la caída
en las ventas de hilados (-30,9%), confecciones (-19,7%), tejidos (-19,0%) y
fibras textiles (-0,5%).
Las
exportaciones del sector textil registran una alta concentración en
confecciones, grupo que representó el 80% del total. De otro lado, los
principales destinos de las confecciones peruanas fueron Estados Unidos y
Venezuela, que en conjunto, concentraron el 66% del total; sin embargo,
Venezuela registró una mayor contracción (-38,4%), respecto de Estados Unidos
(-15,5%).
Productos
Pesqueros
Las
exportaciones de productos pesqueros sumaron US$ 38 millones en septiembre, lo
que representó un retroceso de 29,1% respecto de similar mes del año anterior.
Destacó la contracción en las ventas al exterior de los demás jibias,
calamares, los demás moluscos e invertebrados acuáticos, enteros de
langostinos, los demás filetes y demás carne de pescado congelado, los demás
pulpos congelados o secos, entre otros. Los principales mercados de destino de
estos productos son España, Estados Unidos y China.
Productos
Químicos
Las
exportaciones del sector químico alcanzaron en septiembre los US$ 70 millones,
monto inferior en 32,7% respecto de similar mes del año anterior. Según
productos, se registraron menores embarques de fosfato dicálcico, hidróxido de
sodio en disolución acuosa, demás preparaciones para lavar y de limpieza,
bombonas de preformas, todos ellos considerados principales productos de
exportación de este grupo. Cabe señalar que los más importantes destinos de
los productos químicos peruanos son los países limítrofes, como Colombia,
Ecuador, Bolivia y Chile.
Productos
de Metal - Mecánica
Las
exportaciones de este sector ascendieron a US$ 22 millones en setiembre, monto
que representa una contracción de 28,4% respecto de similar mes del 2008.
Destacaron las menores ventas de los demás conductores eléctricos de cobre,
las demás partes para estufas, combinación de refrigerador y congelador con
puertas externas, entre otros.
Todos estos productos se dirigieron principalmente a Chile, Estados Unidos y
Venezuela.
Productos
Siderúrgico-Metalúrgicos
El
valor exportado de este sector fue de US$ 51 millones en septiembre, registrando
una caída de 37,8% respecto de similar mes del 2008. En el mes se
redujeron las ventas de las demás chapas y tiras de cobre refinado,
aleaciones de zinc, laminados planos de zinc, barras y perfiles de cobre
refinado, alambres de cobre refinado, entre otros. Colombia, Bolivia y Estados
Unidos, fueron los principales destinos de estos productos.
II.3
DESTINO DE LAS EXPORTACIONES
En
el período enero-septiembre, Suiza sigue siendo el principal destino de las
exportaciones peruanas (17% del total) y uno de los pocos países que
incrementaron su demanda por nuestros productos. Le siguen muy de cerca Estados
Unidos (16%), China (15%), y un poco más rezagados Canadá (9%) y Japón (5%).
Las exportaciones a Suiza ascendieron a US$ 3 048 millones, registrando un crecimiento de 19,7% respecto del acumulado enero-septiembre del 2008. Cabe señalar que este país nos compra básicamente oro, producto que representa el 99% del total exportado a dicho destino.
Gráfico
N° 5
Exportaciones por país de
Destino Estructura %
Estados
Unidos fue el segundo destino de las exportaciones peruanas con US$ 2 848
millones y una contracción de 38,5% en el período enero-septiembre, al
reducirse las ventas de combustibles (entre los que destacan aceites crudos de
petróleo, gasolina y aceites pesados) y minerales (principalmente cobre
refinado y plata).
Las
exportaciones con destino a China ascendieron a US$ 2 783 millones entre enero y
septiembre, cifra que significó una disminución de 12,3% en comparación con
similar período del año anterior. En este período, el mercado chino disminuyó
sus pedidos, principalmente de minerales de cobre y sus concentrados.
Según
bloques comerciales, el APEC fue el principal destino de las
exportaciones peruanas, con el 54% del total acumulado entre enero y septiembre,
seguido del resto de países no agrupados con el 23%, la Unión Europea con el
15%, y finalmente la CAN y MERCOSUR que en conjunto representaron el 8% del
total exportado.
APEC
concentró el 58% de nuestras exportaciones tradicionales en el período
enero-septiembre, siendo los minerales y harina de pescado los más requeridos
por dichas economías. De otro lado, este bloque demandó el 40% de las
exportaciones no tradicionales, destacando entre ellos las confecciones y
productos agroindustriales.
Cabe
señalar que la Unión Europea adquirió el 14% del total de nuestras
exportaciones tradicionales, donde los minerales fueron los más requeridos de
dicho bloque comercial, además de la harina de pescado y café. Asimismo, este
bloque concentró el 19% de las exportaciones no tradicionales peruanas,
predominando las ventas de productos como espárragos, frutas, pesqueros, entre
otros.
Por
su parte, el Resto de países concentró el 24% de nuestras exportaciones
tradicionales y el 18% de las no tradicionales. En el primer grupo destacaron
los minerales, principalmente oro, mientras que en el segundo lo hicieron las
confecciones de tejidos de punto de algodón.
Las
exportaciones peruanas al mercado andino se componen básicamente de productos
no tradicionales. Así, en el período enero-septiembre la CAN explicó el 20%
de las exportaciones no tradicionales y sólo el 2% de las exportaciones
tradicionales. Cabe señalar que los alambres de cobre refinado, barra de hierro
o acero sin alear, las demás preparaciones utilizadas para la alimentación de
los animales y arroz, fueron las principales ventas al mercado andino.
Finalmente, el bloque del MERCOSUR concentró solo el 3% de las exportaciones no tradicionales y el 2% de las tradicionales. En el primer grupo sobresalieron las ventas de aceitunas preparadas o conservadas, fosfato dicálcico, orégano, camisas de punto de algodón, entre otros; mientras que en el segundo grupo sobresalieron las ventas de cobre refinado, plata en bruto sin alear y minerales de zinc y sus concentrados, entre otros.
Gráfico
N° 6
Exportaciones FOB por Bloques Comerciales:
Enero-Septiembre 2009
Estructura %
EXPORTACIONES
DE CEBOLLAS Y CHALOTES FRESCOS O REFRIGERADOS
Las exportaciones peruanas de cebollas y chalotes frescos o refrigerados ascendieron a US$ 12 millones durante el período enero-septiembre, monto que representa un crecimiento de 27,8% respecto al mismo período del año anterior. En la misma tendencia, la cantidad exportada de este producto sumó 42 mil toneladas, superior en 27,9%, respecto del acumulado enero-septiembre del año anterior.
Según
países, Estados Unidos fue el principal mercado de destino de las cebollas y
chalotes frescos o refrigerados durante el período enero-septiembre con una
participación del 78% del total. Asimismo, las ventas a este país registraron
un crecimiento de 19,8% respecto de enero-septiembre del 2008, al incrementarse
principalmente las ventas de cebolla amarilla dulce.
Colombia
es el segundo país en importancia, con una participación del 18% durante el
período enero-septiembre. La participación de este país se ha incrementado en
13 puntos porcentuales respecto de lo registrado el año anterior. En términos
relativos, las exportaciones peruanas a Colombia crecieron 324,8%,
principalmente por las mayores ventas de cebollas frescas.
Según empresas exportadoras, en el período enero-setiembre Agrícola Miranda
lideró el ranking de exportadores
de estos productos, al concentrar el 21% de las ventas al exterior de cebollas y
chalotes frescos y refrigerados. El 79% restante estuvo explicado por 66
empresas exportadoras, entre las que destacaron Ruiz Becerra Carlos Ricarte, Lan
Exports, Key Perú, entre otras.
Gerencia
de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima,
viernes 13 de noviembre del 2009.
[1]
Las cifras de importaciones y exportaciones definitivas difieren de las
publicadas por el BCRP por un tema metodológico y de cobertura. Salvo
que se diga lo contrario, en el presente informe toda mención
general a las importaciones o exportaciones
se refiere al “valor importado”
o “valor exportado”, respectivamente.
[2] Construido a partir de la suma de las importaciones CIF y las exportaciones FOB de bienes registrados bajo los regímenes definitivos de exportación e importación.
[3] La cotización corresponde a las cifras presentadas en la Nota Semanal Nº 39 del Banco Central de Reserva del Perú del 16 de octubre de 2009 y se compara con similar mes del 2008.
[4] Idem (3).
[5] Idem (3).
[6] Principalmente maderas y papeles.