Nota de Prensa N° 207-2009

Nueva modalidad de evasión al descubierto

LA SUNAT INTERVIENE ALMACÉN QUE ERA UTILIZADO COMO "DEPÓSITO CLANDESTINO"

60% de contribuyentes verificados fueron sancionados porque utilizaban establecimiento sin haberlo declarado

Más de 40 toneladas de textiles chinos, así como dos vehículos y 36 motos sin documentación fueron incautados

Tras un paciente trabajo de investigación, funcionarios de la División de Operaciones Especiales contra la Informalidad (DOECI) de la SUNAT descubrieron una nueva modalidad de evasión, consistente en el uso de almacenes aduaneros como "depósitos clandestinos", tratando de evitar los controles de la Administración Tributaria.

Como resultado de las investigaciones, se determinó que ciertos contribuyentes (importadores) con alto perfil de incumplimiento, almacenaban sus mercancías sin hacer la declaración formal al ente recaudador, comercializándolas, presumiblemente, sin los respectivos comprobantes de pago.

De esta manera, se programó la intervención de un terminal privado (ubicado en El Callao) que era utilizado ilegalmente por los importadores. La acción de fiscalización sorprendió a los responsables administrativos del depósito y a los propios contribuyentes que no pudieron justificar el uso de dicho establecimiento.

Cabe precisar que el 60% de los contribuyentes que utilizaba el depósito fueron sancionados. Además, se incautaron diversos bienes sin documentación como dos vehículos usados, 36 motos de origen asiático, gran cantidad de sacos con insumos para canchas sintéticas (caucho) y más de 40 toneladas de textiles chinos (1,700 rollos), valorizados en 100 mil dólares.

Este tipo de acciones de control continuarán en todo el país, reforzando el programa de fiscalización anual de la SUNAT, que promueve la formalización de las actividades comerciales, garantizando el cumplimiento de las obligaciones de todos los contribuyentes y la ampliación de la base tributaria.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 16 de noviembre del 2009.