Nota de Prensa N° 209-2009

En operativo "TOYS 2009"

LA SUNAT INCAUTÓ MEDIA TONELADA DE JUGUETES SIN AUTORIZACIÓN SANITARIA DE IMPORTACIÓN

Carecían del certificado de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)

Funcionarios de la Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo de la SUNAT, en su permanente lucha contra la comisión de delitos aduaneros, desarrolló, ayer, el operativo "TOYS 2009", logrando incautar juguetes que no contaban con ningún registro de sanidad poniendo en peligro la salud de sus futuros dueños.

Los hechos se desarrollaron en un Terminal de Almacenamiento del Callao y como resultado de la intervención se detectó que alrededor de media tonelada de juguetes, listos para su nacionalización y posterior venta, no contaban con la autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

En la Declaración Única de Aduanas (DUA) correspondiente, la empresa importadora consignó micrófonos, micrófonos con MP3 y carretillas de playa con números de autorizaciones sanitarias que no correspondían a dichos productos.

De esta manera, se dio cumplimiento a la Ley Nº 28376, que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes tóxicos o peligrosos.

Cabe indicar que la SUNAT, ante el advenimiento de las fiestas de fin de año viene incrementando sus acciones operativas de prevención y represión del contrabando, con la finalidad de generar riesgo en los operadores de comercio exterior durante el proceso de ingreso de mercancías a nuestro país.

Por ello, ejecuta diversos operativos contra el contrabando en los principales centros de expendio de mercancías de procedencia extranjera, para verificar su ingreso legal al país, previniendo la comisión de infracciones y delitos aduaneros.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 26 de noviembre del 2009.