Nota de Prensa N° 213-2009

En su Página Web

LA SUNAT PUBLICA PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE LIBROS Y REGISTROS CONTABLES ELECTRÓNICOS

Gremios empresariales, colegios profesionales y ciudadanos podrán emitir sus opiniones para mejorar propuesta


Con el fin de promover la participación de la ciudadanía, gremios y colegios profesionales en el proceso de validación de una norma de interés público, la SUNAT emitió el proyecto de resolución que implementa el uso de los libros y registros contables vinculados a asuntos tributarios en forma electrónica para recibir opiniones y comentarios que permitan mejorar la propuesta.

La resolución, que se podrá consultar en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) por 30 días, permite el uso de un sistema de registro electrónico para el llevado de los libros y registros contables en reemplazo del tradicional formato impreso, lo que reduce los costos de formalización debido a que ya no se tendrán que imprimir, legalizar y almacenar físicamente.

Los contribuyentes que utilicen el nuevo sistema tendrán que generar un archivo virtual (en forma de texto) conteniendo la información de sus operaciones contables, que será validado por el Programa de Libros Electrónicos (PLE), módulo desarrollado por el ente recaudador y disponible en su Página Web.

Cuando finalice el proceso de registro de los datos contables, el soporte electrónico emitirá una constancia. Cabe precisar que para poder utilizar el nuevo sistema se deberá contar con una "Clave SOL", que se puede obtener sin costo alguno en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT.

Por otro lado, la propuesta de norma posterga la entrada en vigencia del uso de los libros y registros contables electrónicos (que se estableció mediante la Resolución de Superintendencia N° 234-2006) hasta el 1 de julio del 2010, fecha en la que los contribuyentes podrán optar por mantener su contabilidad en forma física o llevarla en el soporte electrónico.

El proyecto de norma estará a disposición de la ciudadanía en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) hasta el 25 de diciembre próximo. Los comentarios u opiniones se podrán remitir al correo electrónico e-libros@sunat.gob.pe.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 29 de noviembre del 2009.