Nota de Prensa N°183-2009 

RECAUDACIÓN POR IGV INTERNO AUMENTÓ 1,5% EN SEPTIEMBRE

Como se había anticipado, en septiembre los Ingresos Tributarios del Gobierno Central registraron una nueva disminución al caer 19,6% en términos reales, explicado tanto por la menor recaudación de Tributos Internos (-8,0%) como de Tributos Aduaneros (-37,0%). 

La recaudación del Impuesto a la Renta registró una caída de 20,6% en septiembre, principalmente por rentas empresariales que caen 31,1%; mientras que los ingresos por rentas de Cuarta y Quinta categoría registraron un crecimiento de 6,5% y 8,1%, respectivamente. Por su parte, la recaudación del IGV interno registró un crecimiento de 1,5%. De acuerdo a estos resultados, los Ingresos Tributarios acumulados al tercer trimestre registraron una disminución real de 16,6%. 

RECAUDACIÓN 

En septiembre, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 4 152 millones, registrando una disminución de 19,6%, en términos reales, respecto de similar mes del año pasado. De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada al tercer trimestre del año sumó S/. 38 534 millones, con una disminución real de 16,6% respecto de similar período del 2008. 

Como ya se indicó en los informes anteriores, estos resultados reflejan los efectos de la crisis internacional sobre la actividad económica nacional y la demanda interna, así como el ajuste hacia la baja en los coeficientes para los pagos a cuenta de Impuesto a la Renta de  algunas empresas importantes.  

Cabe recordar que se espera que estos resultados negativos continúen todavía hasta octubre, y que en los meses de noviembre y diciembre se retomen las tasas de crecimiento como consecuencia tanto de un efecto estadístico como de la recuperación que debe registrar la actividad económica producto del Plan de Estímulo Económico. 

La menor recaudación de septiembre se registró tanto en los tributos internos (excluye las contribuciones sociales) como en los tributos aduaneros, pues mientras que los primeros ascendieron a S/. 3 507 millones con una disminución real de 8,0%, los segundos alcanzaron S/. 1 1769 millones, disminuyendo 37,0% en términos reales. Esta menor recaudación fue acentuada también por la mayor devolución de Impuestos, que registraron un crecimiento  de 3,6%.  

De acuerdo a estos resultados, la recaudación por tributos internos acumulada hasta septiembre alcanzó los S/. 33 742 millones, mientras que la recaudación de tributos aduaneros fue de S/. 10 661 millones, significando tasas de disminución real de 9,4% y 24,9%, respectivamente. Por su parte, las devoluciones de impuestos sumaron en el período enero-septiembre S/. 5 869 millones, registrando un incremento real acumulado de 11,6%.  

Impuesto a la Renta 

En septiembre, la recaudación por Impuesto a la Renta ascendió a S/. 1 463 millones, registrando una disminución de 20,6%, en términos reales, respecto a similar mes del año anterior, resultado esperado y que se explica por los menores pagos a cuenta por concepto de rentas de Tercera Categoría (cayó 31,1%) y Primera Categoría (cayó 46,4%), los que fueron parcialmente compensados por los mayores pagos en rentas de Quinta Categoría (8,1%), Cuarta categoría (6,5%), Segunda categoría (67,0%), Retenciones a los No Domiciliados (0,2%) y Regularización (30,4%), tributos que registraron tasas positivas a pesar de la menor actividad producto de la crisis financiera internacional. En todos los casos, las tasas presentadas son en términos reales. 

De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada en el período enero- septiembre por Impuesto a la Renta ascendió a S/. 15 467 millones, registrando una disminución real de 22,0% respecto de similar periodo del 2008. 

Cabe mencionar que la recaudación de septiembre por rentas de Tercera Categoría (rentas empresariales) ascendió a S/. 925 millones registrando una disminución de 31,1% en términos reales respecto de similar mes del año anterior, explicado por la aplicación de saldos a favor y por la reducción en los coeficientes por parte de un grupo de empresas, principalmente del sector minero, que en aplicación de la normativa lo recalcularon en función a su balance del primer semestre del año y que implica una cierta moderación en los márgenes de rentabilidad de las empresas involucradas.  

Por su parte, en septiembre la recaudación por rentas de Quinta Categoría (trabajadores dependientes) y Cuarta categoría (trabajadores independientes) ascendió a S/. 318 millones y S/. 35 millones, respectivamente, registrando un crecimiento real de 8,1% en el primer caso y de 6,5% en el segundo. En términos acumulados, la recaudación del período enero-septiembre por rentas de Quinta categoría sumó S/. 3 289 millones (crecimiento de 6,3%) mientras que la correspondiente a las rentas de Cuarta categoría sumó S/. 363 millones (crecimiento de 3,4%).  

Los resultados mostrados en las rentas de Quinta categoría son consistentes con el crecimiento del empleo y de las remuneraciones que el presente año se registra en la economía, a pesar de la crisis. Es así que según cifras disponibles, en el periodo enero a junio el empleo en empresas de 10 a más trabajadores registra un crecimiento de 2,4% mientras que el ingreso promedio creció alrededor de 6,3%.

 

Impuesto General a las Ventas (IGV)

La recaudación del IGV Total (incluyendo el interno e importado) alcanzó en septiembre los S/. 2 402 millones con una disminución real de 19,7% respecto a septiembre del 2008 y se explica básicamente, al igual que lo ocurrido en los meses anteriores, por el componente importado. Con este resultado, la recaudación acumulada en el periodo enero-septiembre alcanzó los S/. 21 720 millones, registrando una disminución real de 10,7% respecto de similar periodo del 2008.

En relación a sus componentes, el IGV interno de septiembre ascendió a S/. 1 400 millones registrando un crecimiento real de 1,5% mientras que el IGV importado ascendió a S/. 1 003 millones, experimentando una disminución real de 37,9%. En términos acumulados el IGV interno sumó S/. 12 790 millones y registró un crecimiento de 5,0% mientras que por su parte el IGV importado sumó S/. 8 930 millones, experimentando una disminución de 26,5%.

El crecimiento de 5,0% acumulado hasta septiembre por el IGV interno supera el registrado por los principales indicadores de la actividad económica nacional ya que el PBI creció 0,1% en el periodo enero-julio y la demanda interna cayó 3,8% en el mismo período. Este resultado evidencia en parte el efecto del agotamiento de inventarios en las empresas así como la intensificación de las acciones de fiscalización y cobranza implementadas por la SUNAT.  

En el caso del IGV importado, la importante disminución de su recaudación refleja los menores niveles de inversión de la economía que han ocasionado, a su vez, la disminución de las importaciones de bienes de capital y materias primas y productos intermedios, principalmente. Cabe indicar que entre enero y septiembre estas caen 26,6% y 39,9, respectivamente.

Respecto de las ventas gravadas declaradas por los Principales Contribuyentes en septiembre[1], éstas registraron una disminución real de 10,1% mientras que las compras gravadas declaradas disminuyeron 18,0%. Los sectores primarios registraron una mayor contracción con la reducción de 23,4% en sus ventas y de 21,6% en sus compras. Por su parte, las ventas gravadas de los sectores no primarios cayeron en  7,2 % mientras que sus compras gravadas disminuyeron 16,9%. 

Sistemas de Pago del IGV

En septiembre, la recaudación alcanzada por los sistemas de pago del IGV (que comprende a los regímenes de retenciones y percepciones) ascendió a S/. 266 millones, registrando una disminución de 11,4% en términos reales. De este monto, S/. 174 millones correspondieron al Régimen de Retenciones y S/. 92  millones al Régimen de Percepciones. Por su parte, los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nación por el Sistema de Detracciones para el pago de tributos, habrían alcanzado los S/. 450 millones, registrando una disminución de 10,1% en términos reales, respecto a similar mes del año anterior.  

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

En septiembre, la recaudación del ISC total (interno e importado) alcanzó los S/. 279 millones, experimentando un crecimiento de 13,0%, en términos reales, principalmente por la mayor recaudación del ISC Combustibles (creció 64,0%), la cual fue parcialmente atenuado por la disminución del ISC Otros (cayó 7,7%). 

En términos acumulados, entre enero y septiembre se recaudó S/. 2 956 millones por el ISC Total, registrando un crecimiento de 13,5% en términos reales. El ISC Combustibles creció 43,4% mientras que el ISC Otros cayó 8,2%. 

Los resultados obtenidos en el ISC recogen básicamente el efecto positivo de las mayores tasas del ISC combustibles vigentes desde fines del 2008, que ya anteriormente se había informado, lo cual es atenuado por la pérdida registrada en el mes de enero como resultado de la eliminación del sistema de pagos a cuenta semanales, así como los menores pagos de algunas empresas del sector gaseosas y cervezas en un contexto de menor demanda interna.

Impuesto a la Importación

En septiembre, la recaudación de los Derechos Arancelarios (Impuesto a la Importación) totalizó S/. 126 millones, cifra que significó una disminución real de 29,5% respecto de similar mes del año anterior, manteniendo así la tendencia que presenta desde inicios de año ante la coyuntura  económica desfavorable. En términos acumulados, la recaudación del impuesto a la importación entre enero y septiembre alcanzó los S/. 1 126 millones, experimentando una disminución de 20,4, en términos reales, respecto de similar período del 2008.

El comportamiento que registra la recaudación de este tributo refleja los menores niveles en la importación que en septiembre ascendieron a US$ 1 900 millones, monto que representa una disminución de 34,6% respecto de similar mes del 2008. En términos acumulados las importaciones del período enero-septiembre registraron una disminución de 31,8% explicado por el resultado negativo en todos los rubros de importación: Materias primas y Productos intermedios (-39,9%), Bienes de capital y materiales de construcción (-26,6%) y Bienes de Consumo (-13,6%). 

Otros Ingresos

En septiembre, la recaudación correspondiente al rubro Otros Ingresos -que incluye a los pagos por fraccionamiento, multas, Impuesto a los Casinos y Máquinas Tragamonedas, ITF, ITAN y otros- sumó S/. 397 millones, registrando una disminución real de 0,1% respecto de similar mes del año anterior. Este resultado fue explicado principalmente por los menores ingresos registrados en el ITF que cayó 17,0% en términos reales, en Casinos y Tragamonedas que hizo lo propio en 11,7%, en el ITAN que cayó en 2,5%, y el rubro Otros que cayó en 15,9%. En el caso del ITF e ITAN, el resultado reflejó, en gran parte, las menores tasas vigentes en el presente año. 

De acuerdo a estos resultados, la recaudación del rubro Otros Ingresos acumulada en el periodo enero-septiembre sumó S/. 3 054 millones, registrando una disminución real de 4,7%, explicada principalmente por las menores tasas vigentes este año en el ITAN e ITF.  

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

El ITF, incluido en el rubro Otros Ingresos, alcanzó en septiembre una recaudación de S/. 79 millones, experimentando una disminución de 17,0% en términos reales, respecto de septiembre del año pasado, resultado que refleja,  principalmente, el efecto de la menor tasa vigente en el presente año (a partir del 1° de enero la tasa vigente del ITF es 0,06%) así como el menor dinamismo que registra la actividad de intermediación financiera. Cabe señalar que el importe obtenido en septiembre corresponde a las operaciones efectuadas entre la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre. 

En términos acumulados, el ITF recaudado en el período enero-septiembre sumó S/. 721 millones, registrando una disminución real de 16,7% respecto a similar periodo del año anterior explicada, principalmente, por la menor tasa vigente. 

Devoluciones

En septiembre, las devoluciones de impuestos totalizaron los S/. 524 millones, cifra que representó un crecimiento en términos reales de 3,6% respecto a similar mes del año 2008. De acuerdo a estos resultados, las devoluciones acumuladas en el periodo enero-septiembre totalizaron S/. 5 869 millones, con un incremento de 11,6%, en términos reales, respecto de similar período del 2008. 

Cabe recordar que desde enero del presente año rige el incremento de 5% a 8% en la tasa de Drawback.   

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, sábado 3 de octubre del 2009.



[1] Tanto las ventas gravadas como las compras gravadas corresponden a operaciones realizadas en agosto.