Nota de Prensa N° 191-2009

SE INCREMENTA USO DE RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS

Más de 100 mil recibos por honorarios electrónicos se han emitido a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) implementado por la SUNAT dirigido a las personas que obtienen rentas de cuarta categoría por su trabajo independiente.

Este resultado muestra que la herramienta informática implementada desde noviembre del año pasado, está siendo aceptada por los contribuyentes. A la fecha, existen más de 23 mil contribuyentes que se han afiliado al SEE.

Con este moderno sistema no es necesario imprimir los recibos por honorarios ni contar con un libro de ingresos y gastos previamente legalizado ya que todo se registra electrónicamente, lo cual significa una reducción de gastos para los contribuyentes.

Para emitir Recibos por Honorarios Electrónicos, el contribuyente tendrá que afiliarse al SEE a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) utilizando su Clave Sol, lo cual le permitirá consultar en línea todos los comprobantes emitidos sin necesidad de acudir a una oficina del ente recaudador. En caso de no contar con su Clave Sol, puede solicitarlo gratuitamente en cualquier Centro de Servicio al Contribuyente de la SUNAT.

Hay que indicar que este sistema no impide la emisión de comprobantes en formato físico, lo cual deberá registrarse periódicamente en el libro de ingresos y gastos electrónico.

Asimismo, la Administración Tributaria ha implementado recientemente el nuevo Portal para Independientes (http://trabajadorindependiente.sunat.gob.pe) donde encontrará información exclusiva sobre los beneficios y obligaciones tributarias que tiene la persona que se encuentra en el régimen de cuarta categoría, cómo sacar un RUC y obtener la Clave SOL, la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, entre otros temas.

Para obtener mayor información sobre el nuevo Sistema de Emisión Electrónica de Recibos por Honorarios o cómo acceder a este nuevo portal, los contribuyentes podrán ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) o comunicarse con la Central de Consultas telefónicas al número 0-801-12-100.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 18 de octubre del 2009.