Nota de Prensa N°175-2009

LA SUNAT INTERVINO VEHÍCULOS QUE TRANSPORTABAN 100 TONELADAS DE PAPA CON DOCUMENTACIÓN IRREGULAR

También se intervino otro vehículo donde se encontró, camuflados, sacos de hojas de coca

En el marco de la intensificación de las acciones de control, la SUNAT intervino, el pasado fin de semana, tres vehículos que transportaban 912 sacos conteniendo alrededor de 100 toneladas de papa y que no contaban con la documentación tributaria que permita acreditar su posesión o traslado.

Las acciones de fiscalización desarrolladas por funcionarios de la División de Operaciones Especiales contra la Informalidad de la Intendencia Regional Lima de la SUNAT, permitieron descubrir diferentes modalidades de comercio informal de este tipo de alimento, como el uso de personas sin RUC para la remisión de los bienes o el uso de documentos de remisión de terceros (guías simuladas), con la finalidad de evadir el control y posterior pago de los tributos.

En lo que va del año, en la Garita de Control de Pucusana se han sancionado con multas a 547 traslados de bienes perecederos (papa, pollos, cebolla, mandarina, entre otros) por no cumplir con las normas sobre traslado de bienes, representando el traslado de papa el 53% del total de incumplimientos.

De otro lado, durante el desarrollo de las acciones de control también se intervino un vehículo que transportaba legumbres, sin embargo, en la inspección realizada por los funcionarios de la SUNAT se detectaron nueve sacos camuflados que contenían alrededor de media tonelada de hoja de coca, la cual tenía como destino final Lima, capital, pero que no contaba con los documentos legales que amparen su traslado.

Dicho hallazgo se puso en conocimiento de la Policía Nacional y del Ministerio Público, quien, luego de la verificación física, dispuso su incautación y la detención preventiva de los implicados.

Donación

Motivo de las intervenciones realizadas, y dentro de las acciones de apoyo social, la SUNAT, a través de la Intendencia Regional de Lima realizó un importante donativo consistente en aproximadamente 100 toneladas de papa a entidades benéficas que prestan ayuda a los más necesitados.

En esta oportunidad, las entidades beneficiadas fueron el Monasterio de Nazarenas Carmelitas Descalzas y el Hogar San Camilo.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 18 de septiembre del 2009.