Nota de Prensa N° 013 -2010

 INFORME DE RECAUDACION AÑO 2009 - DICIEMBRE

En diciembre, los ingresos tributarios del Gobierno Central registraron un crecimiento de 1,5%, en términos reales, respecto a similar mes del 2008, constituyendo el segundo mes consecutivo de crecimiento luego de varios meses de caídas y marcando una tendencia a recuperación en esta variable. Destacó el crecimiento de 6,8% del Impuesto a la Renta y el crecimiento del IGV interno en 14,2%. 

Como ya se había anticipado, no obstante los resultados favorables de diciembre, en el 2009 los Ingresos Tributarios del Gobierno Central registraron una disminución de 13,2%, en términos reales, respecto del 2008, situación que se ha presentado en la mayoría de países del mundo y que se explica por los efectos negativos de la crisis internacional. La recaudación de Tributos Aduaneros disminuyó 23,6% mientras que la de Tributos Internos se redujo en 6,2%. 

Respecto a los principales tributos, la recaudación del IGV total disminuyó 9,2% en el 2009, mientras que la del Impuesto a la Renta se redujo en 18,3%. Cabe señalar que la recaudación del IGV Interno mantuvo a largo del año un comportamiento favorable, registrando un crecimiento de 6,8% respecto del 2008. 

De acuerdo a los resultados anuales, y considerando los estimados de PBI nominal del MEF, durante el año 2009 se habría alcanzado una Presión Tributaria del orden de 13,6%.

RECAUDACIÓN

En diciembre, la recaudación de Ingresos Tributarios del Gobierno Central llegó a  S/. 4 700 millones, registrando un resultado positivo por segundo mes consecutivo con un crecimiento real de 1,5%,  respecto de similar mes del año anterior. Cabe mencionar que en diciembre del 2008 se registró un pago extraordinario de S/. 135 millones por Impuesto a la Renta por parte de una empresa del sector Telecomunicaciones.  

Si excluimos este pago, el crecimiento de los ingresos de diciembre sería de 4,6%. Los tributos cuya recaudación destacó en diciembre fueron el Impuesto a la Renta  (creció 6,8%) y el IGV total (creció 2,7%). En este último caso cabe mencionar el crecimiento de 14,2% en la recaudación del IGV interno y que compensó la caída de 9,7% en el IGV importado.  

De acuerdo a estos resultados, los ingresos tributarios del Gobierno Central obtenidos durante el año 2009 ascendieron a S/. 52 088 millones, registrando una disminución de 13,2%, en términos reales, respecto de su similar del 2008, que se explicó principalmente por el desfavorable contexto internacional y los efectos negativos de la crisis financiera Internacional sobre la actividad económica, precios internacionales e inversión privada, incidiendo especialmente  sobre los impuestos al comercio exterior y también en el Impuesto a la Renta por las menores ventas de las empresas, en especial del sector minero.  

 

Cabe indicar que la característica en los resultados del 2009 fue la disminución de la recaudación durante los 10 primeros meses del año para luego revertir esta tendencia en noviembre y diciembre, reflejando los efectos favorables del Plan de Estímulo Económico (PEE) implementado por el gobierno desde fines del 2008. Se espera que esta tendencia favorable se mantenga en los próximos meses. 

Según componentes, tanto la recaudación de los tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) como la de tributos aduaneros registraron disminuciones. En el primer caso la recaudación de tributos internos ascendió a S/. 45 383 millones con una disminución real de 6,2% mientras que la recaudación de los tributos aduaneros alcanzó S/. 14 569 millones y registró una disminución real de 23,6%.  

En relación a los principales tributos, durante el 2009 se observó una disminución generalizada como reflejo del contexto económico adverso. Es así que la recaudación del Impuesto a la Renta disminuyó 18,3% (Rentas de Tercera Categoría  cayó 30,5%), el IGV total cayó 9,2% (el IGV importado cayó 25,1% mientras que el IGV interno creció 6,8%), y el impuesto a la Importación cayó 24,0%.  

Cabe resaltar el crecimiento de 16,2% que registro el ISC total  explicado por las mayores tasas impositivas a los combustibles aplicadas desde fines del 2008. También destacó el comportamiento del IGV interno que creció 6,8% en un contexto de menor actividad y demanda interna que generó una política de reducción de inventarios en las empresas que se tradujo en la disminución de créditos fiscales por menores compras y por tanto contribuyó a impulsar el resultado positivo de este tributo.

 

Respecto a la presión tributaria obtenida, y considerando los estimados de PBI nominal remitidos por el MEF[1], cabe mencionar que en el año 2009  este indicador habría alcanzado un 13,6% del PBI, cifra inferior al 15,6% registrado en el año 2008 y que se explica fundamentalmente por el impacto de la crisis financiera internacional y algunas medidas de política tributaria, como rebajas de tasas impositivas, entre otras. 

Impuesto a la Renta 

En diciembre, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 1 722 millones registrando un crecimiento de 6,8%, en términos reales, respecto del mismo mes del año anterior. Este resultado constituye el segundo mes consecutivo de crecimiento después de haber registrado caídas durante la mayor parte del año 2009. 

El resultado de diciembre estuvo impulsado por el crecimiento de 10,3% en el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, así como el crecimiento de 4,9% en Quinta Categoría. También destacaron los crecimientos obtenidos en Segunda Categoría (88,2%), Cuarta Categoría (17,9%) y No Domiciliados (32,7%).

 

En el año 2009, la recaudación del impuesto a la Renta sumó S/. 20 346 millones, experimentando una disminución real de 18,3% respecto de los ingresos obtenidos el año anterior. El resultado negativo estuvo explicado básicamente por los menores pagos de rentas de Tercera Categoría que ascendieron a S/. 10 691 millones registrando una disminución de 30,5% respecto al año 2008. También influyeron los menores pagos de Primera Categoría (-41,8%), Segunda Categoría (-10,7%) y Regularización (-4,4%). 

En el caso de Tercera Categoría, la reducción de los ingresos se explicó fundamentalmente por los menores precios internacionales de los commodities[2]  vigentes desde finales del 2008 y que impactaron especialmente en los ingresos de las empresas del sector minero. A esto se debe sumar la generación de importantes saldos a favor en la regularización del impuesto a la renta y su aplicación contra los pagos a cuenta mensuales; así como también la reducción de los coeficientes de pago mensual que efectuaron un importante grupo de empresas a partir de sus balances proyectado con cifras al primer semestre del año.

 

Cuadro de texto: 1/ Sólo para las variaciones del 2005 se incluye la recaudación del ITAN para hacer las cifras comparables con el 2004  que incorporaba el Anticipo Adicional dentro del Impuesto a la Renta.

  

Por el lado de las rentas de Primera Categoría, la disminución en la recaudación se explicó por la reducción de la tasa impositiva vigente desde el 1° enero del 2009 en virtud al Decreto Legislativo. N° 972. Es así que la tasa efectiva pasó de  12% a 5% y eso explica los resultados obtenidos.  

En cuanto a la Segunda Categoría, la caída en la recaudación estuvo asociada a la menor distribución de dividendos como resultado del severo impacto que recibieron las utilidades de las empresas en el último trimestre del año 2008 debido a los efectos de una crisis que se desencadenó plenamente desde ese período a partir de la caída del Lehman Brothers.  

Finalmente, respecto a la disminución que registró la regularización del Impuesto a la Renta pagada en el año 2009 (y correspondiente al ejercicio 2008), ésta se explicó básicamente por la disminución en los pagos del sector minero ante las menores utilidades registradas en el ejercicio y que se vieron afectadas principalmente por los malos resultados del último trimestre del año 2008 producto de la crisis internacional.  

De otro lado, en el 2009 destacó el buen comportamiento de las rentas del trabajo y que se reflejó en el crecimiento de 5,9% que registraron las rentas de  Quinta Categoría (trabajadores dependientes) así como el crecimiento de 4,8% que registraron las rentas de Cuarta Categoría (trabajadores independientes).  

En ambos casos los resultados estuvieron acordes con el dinamismo que, a pesar de la crisis financiera, mantuvo el mercado laboral peruano con indicadores que dieron cuenta de un crecimiento del empleo urbano del orden del 1,5% en el acumulado a octubre y un crecimiento del ingreso promedio mensual de 8% en Lima Metropolitana, en el mismo período.  

Finalmente cabe mencionar el comportamiento de la Retenciones a No Domiciliados que crecieron 12,2% respecto al año 2008 así como el Régimen Especial del impuesto a la Renta (RER) cuya recaudación registró un incremento de 9,7% asociado al desempeño favorable de las Medianas y Pequeñas Empresas y que compensó la menor recaudación producto de la reducción de la tasa impositiva vigente en virtud a la Ley Mypes aprobada con el Decreto Legislativo N° 1086 (que bajó la tasa de 2,5% a 1,5%).

Impuesto General a las Ventas (IGV) 

La recaudación por concepto de IGV (interno e importado) ascendió en diciembre a S/. 2 699 millones, registrando un crecimiento real de 2,7%, en términos reales, respecto de similar mes del 2008. Al igual que los ingresos tributarios totales, el IGV de diciembre creció por segundo mes consecutivo luego de varios meses de caídas.  

A nivel de componentes el IGV interno creció 14,2%, mientras que el IGV importado  se redujo en 9,7%, aunque mostrando una desaceleración en las tasas de caída. El importante crecimiento de diciembre en el IGV interno incluye un pago extraordinario por retenciones de no domiciliados (S/. 30 millones). 

De acuerdo a los resultados anteriores, el IGV total del año 2009 ascendió a S/. 29 519 millones, registrando una disminución de 9,2% respecto de su similar del año 2008. Cabe destacar que este comportamiento estuvo explicado fundamentalmente por la evolución del IGV importado que recaudó S/. 12 198 millones, registrando una caída de 25,1% y que fue una característica observada a lo largo del año  como resultado de la reducción de las importaciones (cayeron 27,0%) ante los efectos de la crisis financiera sobre la demanda interna y los precios internacionales de algunos productos.

Por su parte, el IGV interno alcanzó en el año 2009 la cifra de S/. 17 322 millones, registrando un crecimiento de 6,8%, en términos reales, comportamiento positivo que se mantuvo a lo largo del año de modo que el resultado anual superó el comportamiento de la actividad económica y la demanda interna (crecimiento del PBI del orden de 1% y demanda interna de -3%). Cabe señalar que parte de este crecimiento se explicó por la reducción de los créditos fiscales ante las menores compras producto de la política de ajuste de inventario aplicada por las empresas ante un contexto adverso caracterizado por menor demanda. Asimismo influyeron en este resultado la intensificación de las acciones de fiscalización y cobranza llevadas a cabo por la SUNAT.

1/. Preliminar

Respecto a las ventas y compras gravadas del periodo tributario noviembre[3] 2009, cabe indicar que las primeras registraron un incremento de 0,2% después de registrar caídas consecutivas desde enero del 2009. Por su parte, las compras disminuyeron sólo 1,0%, siendo un resultado que contrasta con las caídas de dos dígitos registradas desde enero del 2009.  En términos acumulados, durante el año 2009 (período enero-noviembre) las ventas gravadas registraron una disminución real de 8,4% mientras que las compras gravadas registraron una caída de 15,4%, esto último consistente con la política de agotamiento de inventarios señalada anteriormente.  

Las ventas de los sectores primarios cayeron 19,2% en el 2009, mientras que la de los sectores no primarios disminuyeron en 6,2%. Por su parte, las compras de los sectores primarios cayeron 19,0% mientras que la de los sectores no primarios lo hicieron en 14,3%.

Impuesto Selectivo al Consumo 

En diciembre, la recaudación por el ISC (interno e importado) ascendió a S/. 394 millones, cifra que representó una disminución de 13,4% respecto de diciembre 2008, resultado sustentado tanto en la menor recaudación del ISC Combustibles

(-10,0%) así como en la menor recaudación del ISC Otros (-17,4%).  

Los resultados de diciembre se explicaron por un efecto estadístico debido, por un lado, a la eliminación de los pagos a cuenta semanales y que significó que diciembre del 2009 no recoja la estacionalidad de la mayor actividad de ese mes por las fiestas, la misma que, debido al nuevo sistema de pago mensual, se verá recién en enero del 2010. De otro lado, los ingresos de diciembre del 2008 recogen el incremento de tasas impositivas a los combustibles vigente todo el año 2009 y que por efecto estadístico generó incrementos importantes hasta el mes de noviembre. A esto se suma también la menor demanda interna que a octubre registró una caída de 3,4% y al cierre 2009 se estima habría caído 3%. 

En términos acumulados, durante el año 2009 el ISC total sumó S/. 4 145 millones, registrando un incremento de 16,2%, en términos reales, respecto del año 2008,  resultado sustentado en el comportamiento del ISC combustibles que ascendió a S/. 2 255 millones y creció 49,8% mientras que, por su parte, el ISC otros sumó S/.  1 890 millones, registrando una disminución de 8,3%. 

 

 El crecimiento del ISC Combustibles se explicó fundamentalmente por las mayores tasa impositivas vigentes durante el año 2009 en virtud al incremento efectuado mediante el Decreto Supremo N° 126-2008-EF (de octubre del 2008) y el Decreto Supremo N° 131-2008-EF (de noviembre del 2008). Este crecimiento fue parcialmente atenuado por la menor recaudación registrada en enero del 2009 como consecuencia de la implementación del D.S N° 167-2008-EF que eliminó los pagos a cuenta semanales y estableció el pago mensual. 

En el caso del ISC otros, la menor recaudación obtenida en el año 2009 reflejó la menor demanda interna (caída estimada de 3%), así como la menor recaudación que se generó en enero por la eliminación de los pagos a cuenta semanales y el establecimiento del pago mensual.  

Impuesto a la Importación 

La recaudación por concepto de Derechos Arancelarios (Impuestos a la importación), ascendió en diciembre a S/. 123 millones, cifra que representó una disminución real de 33,7% respecto de similar mes del 2008. 

Con este resultado, la recaudación acumulada del impuesto a la importación durante el 2009 alcanzó S/. 1 493 millones, registrando una disminución real de 24,0% respecto de lo recaudado en el 2008.  

 

 Cabe señalar que el comportamiento negativo de este impuesto durante el año reflejó la reducción de las importaciones debido a los efectos negativos de la crisis financiera sobre la demanda interna y los precios de los productos. 

Es así que las importaciones del año 2009 registraron una reducción de 27,0% sustentada en la disminución de los principales rubros de importación destacando materias primas y bienes intermedios (-31,3%), seguida de los bienes de capital y materiales de construcción (-26,7%)  y finalmente los bienes de consumo (-13,6%)  

Otros Ingresos

En diciembre, la recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/. 431 millones, registrando un crecimiento de 8,0%, en términos reales, respecto de similar mes del año 2008.  De acuerdo con estos resultados, la recaudación durante el 2009 de este rubro alcanzó un nivel de S/. 4 344 millones, registrando una disminución real de 1,4%, explicado principalmente por la reducción obtenida en la recaudación del Impuesto a las Transacciones Financieras (-17,3%), Impuesto Temporal a los Activos Netos (- 4,5%) y el Impuesto a los Casinos y Máquinas Tragamonedas (-6,9%).   

En el  caso del ITF y el ITAN el resultado se explicó por las menores tasas impositivas vigentes desde enero del 2009 en virtud a los decretos legislativos N° 975 y N° 976 que establecieron el cronograma de reducción en las tasas de estos impuestos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

La recaudación obtenida por el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) alcanzó S/. 88 millones en diciembre del 2009, registrando una disminución real de 6,8% respecto de similar mes del 2008.  

En términos acumulados, la recaudación del ITF durante el 2009 ascendió a S/. 968 millones, cifra que representó una disminución real de 17,3% respecto del año 2008, resultado negativo que reflejó principalmente la menor tasa impositiva ya que la actividad financiera se mantuvo con tasas positivas a pesar de la desaceleración de la actividad económica nacional por el contexto de crisis  financiera internacional.  

Devoluciones 

Las devoluciones de impuestos totalizaron en diciembre S/. 676 millones, cifra que representó un crecimiento real de 3,1% respecto de similar mes del año 2008. De acuerdo a estos resultados, las devoluciones efectuadas durante el año 2009 sumaron S/. 7 864 millones, experimentando un crecimiento, en términos reales, de 6,3%.  

El crecimiento registrado en las devoluciones del año 2009 se sustentó principalmente en las mayores devoluciones por concepto de saldo a favor de regularización (251,3%) generado por un grupo importante de empresas que optaron por solicitar su devolución en vez de compensarlo, así como las mayores devoluciones de drawback (44,4%) en aplicación de la mayor tasa vigente durante el año 2009 en virtud al Decreto Supremo N° 018-2009-EF que la incrementó de 5% a 8% durante todo el año.  

Cabe indicar que mediante el Decreto Supremo N° 288-2009-EF, se ha prorrogado la tasa de drawback de 8% hasta el primer semestre del año,  para luego reducirla a 6,5% en el segundo semestre.  

 

Por su parte, la recaudación del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV se redujo en 9,9%, en términos reales respecto de su similar del 2008, mientras que la devolución del saldo a favor de exportador registró una disminución de 13,0% por la reducción que experimentaron las exportaciones totales, tanto en valor como en volumen exportado.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 22 de enero del 2010.



[1] Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales-DGAES.

[2] Por ejemplo, según la Nota Semanal del BCRP (N° 49),  la cotización de cobre registró una caída de 64,7% entre abril 2008 y diciembre 2008 al pasar de cUS$/Lb  394 a  cUS$/Lb 139. Si bien a lo largo del 2009 se ha dado una recuperación de las cotizaciones, sin embargo no se han alcanzado los niveles del primer semestre 2008 y con ello se ha afectado la recaudación anual.

 

 

 

[3] Se declara y paga en diciembre.