OFICIO N 036-96-I2.0000

Lima, 01 ABR. 1996


Señor Ingeniero
LUIS OLIVARES HERRERA
Gerente de Administración y
Finanzas del Programa de Rehabilitación
de Transportes de Ministerio de Transportes
Comunicaciones, Vivienda y Construcción

Ref. : Oficio N 156-96-MTC/ 15.03.PERT.01/GAF

Tengo el agrado de dirigirme a usted respecto al documento de la referencia, mediante el cual consulta si para efecto de la determinación de la base imponible del Impuesto General a las Ventas (IGV) en los contratos de construcción, procede deducir la multa de carácter indemnizatorio que por demora en la entrega de la obra y/o estudios tenga que pagar el sujeto que ejecuta el contrato de construcción a quien encarga la construcción.

Sobre el particular, cabe indicar que esta Intendencia Nacional considera que no es procedente efectuar la indicada deducción, por los siguientes argumentos:

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley del IGV, aprobada por el Decreto Legislativo N775, en los contratos de construcción la base imponible está constituida por el valor de construcción.

Por su parte el artículo 14 de la citada Ley establece que se entiende por valor de construcción, la suma total que queda obligado a pagar quien la encarga . La indicada suma está integrada por el valor total consignado en el comprobante de pago, de la construcción incluyendo los cargos que se efectúen por separado de aquél y aún cuando se originen en la prestación de servicios complementarios, en intereses devengados por el precio no pagado o en gastos de financiación de la operación.

2. De la norma antes indicada puede apreciarse que forma parte de la base imponible el monto que, en razón del contrato, está obligado a pagar quien encarga la construcción, independientemente de las obligaciones civiles generadas o que se generen de cargo del constructor.

Es propicia la oportunidad para manifestarle los sentimientos de mi mayor consideración.

Atentamente,

Original Firmado por;

MAURICIO MUÑOZ NAJAR BUSTAMANTE

INTENDENTE

INTENDENCIA NACIONAL JURIDICA


Regresar