OFICIO N 201-96-I2 0000

Lima, 28 de Agosto de 1.996

Doctor
HERLESS BUZZIO ZAMORA
Primer Vice Presidente Ejecutivo de la
Confederación de Comerciantes del
Perú - CONACO
Presente.-

REF. : Carta de 13.8.96.

Me dirijo a usted en atención al documento de la referencia, mediante el cual efectúa diversas consultas respecto a una acotación del Impuesto General a las Ventas (IGV), efectuada por esta Institución, en relación a los intereses moratorios.

Al respecto cabe manifestarle lo siguiente:

1. Conforme al artículo 93 del Código Tributario uno de los requisitos para interponer una consulta, es que esta debe versar sobre el sentido y alcance de las normas tributarias, en el presente caso se consulta sobre un caso concreto y respecto a una intervención efectuada por la propia SUNAT.

2. Por consiguiente y teniendo en consideración lo manifestado en el párrafo precedente, únicamente podemos hacerle llegar un alcance respecto a la afectación del IGV a los mencionados intereses.

2.1. De acuerdo al artículo 13 del Decreto Legislativo N 821 - Nuevo texto de la Ley del Impuesto General a las Ventas - la base imponible en la venta de bienes se encuentra constituida por el valor de venta.

2.2. El artículo 14 de la citada norma dispone que valor de venta es la suma total que queda obligado a pagar el adquirente del bien y que dicha suma está integrada por el valor total consignado en el comprobante de pago de los bienes, incluyendo los cargos que se efectúen por separado de aquél y aún cuando se originen en la prestación de servicios complementarios, en intereses devengados por el precio no pagado o en gasto de financiación de la operación.

2.3. De las normas glosadas fluye que forma parte de la base imponible todo aquello que debe pagar el adquirente e implique un ingreso para el vendedor, por consiguiente, en el caso de letras que se encuentren en cartera de la empresa vendedora los intereses por la renovación o prórroga de las mismas integran la base imponible del IGV.

Es propicia la ocasión para expresarle los sentimientos de mi mayor consideración y estima.

Atentamente,

MAURICIO MUÑOZ-NAJAR BUSTAMANTE
Intendente
Intendencia Nacional Jurídica


Regresar