OFICIO Nº 266-96-I2.0000

Lima, 3 de Diciembre de 1996

Señor
HUGO SOLOGUREN CALMET
Presidente de la Cámara de Comercio de Lima
Presente.-

Referencia: Carta P/132-96/GL

Es grato dirigirme a usted en atención al documento de la referencia mediante el cual consulta si la venta de papas peladas y cortadas listas para freír, sin transformación alguna, que se realiza habitualmente a restaurantes y pollerías del medio se considera como operación gravada con el Impuesto General a las Ventas.

Sobre el particular somos de la opinión que dicha producto se encuentra gravado con el Impuesto General a las Ventas por Ias siguientes razones:

1. El artículo 5° del Decreto Legislativo Nº 821 señala que están exoneradas del Impuesto General a las Ventas las operaciones contenidas en el Apéndice I del citado Decreto Legislativo, entre las que se encuentran los productos papas frescas y refrigeradas comprendidas en las partidas arancelarias 0701.10.00.00/0701.90.00.00.

2. Mediante Informe N° 406-96-ADUANAS-INTA-GRNVA-DNA la Superintendencia Nacional de Aduanas señala que las papas frescas, peladas, cortadas, remojadas en agua con conservantes y embolsadas que se venden habitualnente en restaurantes y pollerías se clasifican en la subpartida nacional 0711.90.00.00, mientras que las papas que se presentan frescas, peladas, cortadas, sin remojar en agua con conservantes y embolsadas al no presentar ninguna otra operación adicional se sigue considerando como papas frescas o refrigeradas e incluidas en la subpartida nacionaI 0701.90.00.00.

3. Como puede apreciarse, las papas frescas, peladas, cortadas, remojadas en agua con conservantes y embolsadas que se venden habitualmente en restaurantes y pollerías no se encuentran comprendidas en el Anexo I del Decreto Legislativo Nº 821, razón por la cual su venta o importación está gravada con el lmpuesto General a las Ventas.

Hago propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi mayor consideración.

Atentamente,

MAURICIO MUÑOZ - NAJAR BUSTAMANTE
Intendente
Intendencia Nacional Jurídica

JACR



Regresar