SUMILLA: Durante la vigencia del anterior TUPA de la SUNAT, aprobado por Decreto Supremo N° 061-2000-EF, para realizar los actos a los que se refiere el primer párrafo del artículo 32° del TUO del Código Tributario, la persona que actuaba en nombre del titular debía acreditar su representación, mediante poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario de la SUNAT, inclusive si tales actos formaban parte de los procedimientos contemplados en dicho TUPA.

Para efecto de los trámites distintos a los indicados en el párrafo anterior, respecto de los cuales expresamente se admitía en las normas correspondientes la posibilidad de autorizar a un tercero para que realice los mismos, era exigible una carta poder simple, salvo que hubiere alguna disposición en contrario.

INFORME N° 122-2003-SUNAT/2B0000

MATERIA:

Se consulta sobre la aplicación de lo dispuesto en el artículo 23° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF, en relación con la acreditación de la representación mediante carta poder simple para la realización de los trámites contemplados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SUNAT, durante la vigencia del Decreto Supremo 061-2000-EF(1).

BASE LEGAL:

- Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N° 135-99-EF, publicado el 19.8.1999; y normas modificatorias (en adelante, TUO del Código Tributario).

- Decreto Supremo N° 061-2000-EF, publicado el 27.6.2000, que aprobó el anterior Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la SUNAT; y normas modificatorias.

ANÁLISIS:

1. El artículo 23° del TUO del Código Tributario, establece que para presentar declaraciones, escritos, interponer medios impugnatorios o recursos administrativos, desistirse o renunciar a derechos, la persona que actúe en nombre del titular deberá acreditar su representación, mediante poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario designado por la Administración Tributaria.

2. Por su parte, el artículo 2° del TUPA de la SUNAT aprobado por Decreto Supremo N° 061-2000-EF, señalaba que salvo disposición expresa en contrario en los casos en que, según dicho TUPA, el deudor tributario o su representante legal acreditado en el RUC autorizaba a una tercera persona a realizar el trámite de cualquier procedimiento administrativo, dicha persona debía presentar una carta poder simple en la que se indique expresamente la autorización para realizar el trámite correspondiente, la que además permitía la realización de los trámites vinculados y necesarios para llevar a cabo el procedimiento autorizado.

3. Como puede apreciarse de las normas anteriormente glosadas, durante la vigencia del TUPA de la SUNAT aprobado por Decreto Supremo N° 061-2000-EF, para presentar(2) declaraciones, escritos, interponer medios impugantorios o recursos administrativos, desistirse o renunciar a derechos, la persona que actuaba en nombre del titular debía acreditar su representación, mediante poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario de la SUNAT, inclusive si tales actos formaban parte de los procedimientos contemplados en dicho TUPA, y aún cuando en el desarrollo de dichos procedimientos no se hubiere indicado expresamente que para la presentación a través de un tercero diferente del contribuyente o representante legal se requería del mencionado poder.

De otro lado, para efecto de los trámites que no se encuentran comprendidos en el artículo 23° del TUO del Código Tributario, respecto de los cuales expresamente se admitía en las normas correspondientes la posibilidad de autorizar a un tercero para que realice dichos trámites, era exigible una carta poder simple, siempre y cuando no hubiera alguna disposición en contrario.

CONCLUSIONES:

1. Durante la vigencia del anterior TUPA de la SUNAT, aprobado por Decreto Supremo N° 061-2000-EF, para realizar los actos a los que se refiere el primer párrafo del artículo 32° del TUO del Código Tributario, la persona que actuaba en nombre del titular debía acreditar su representación, mediante poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario de la SUNAT, inclusive si tales actos formaban parte de los procedimientos contemplados en dicho TUPA.

2. Para efecto de los trámites distintos a los indicados en el párrafo anterior, respecto de los cuales expresamente se admitía en las normas correspondientes la posibilidad de autorizar a un tercero para que realice los mismos, era exigible una carta poder simple, salvo que hubiere alguna disposición en contrario.

Lima, 24.3.2003

ORIGINAL FIRMADO POR
CLARA URTEAGA GLODSTEIN

Intendente Nacional Jurídico (e)


(1) Es del caso indicar que este Decreto Supremo fue derogado por el Decreto Supremo N° 002-2003-EF, publicado el 8.1.2003, mediante el cual aprueba el actual TUPA de la SUNAT.

No obstante, la Única Disposición Transitoria del Decreto Supremo N° 002-2003-EF señala que los procedimientos administrativos iniciados antes de la entrada en vigencia del mismo se regirán por los TUPA aprobados mediante Decretos Supremos N° 061-2000-EF y 023-2002-EF, según corresponda, hasta su conclusión; salvo que el contenido en el Anexo del Decreto Supremo N° 002-2003-EF establezca mayores plazos o menores requisitos, en cuyo caso será de aplicación este último. 

(2) Entendemos que el término “presentar” hace referencia no a la entrega de la declaración o escrito sino a su firma.

 

 

 

 

 

 

 

 

NCF
5-A0048-D1
CÓDIGO TRIBUTARIO - PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS- ACREDITACIÓN DE REPRESENTACIÓN.