SUMILLA: Los notarios se encuentran obligados a emitir comprobantes de pago en el supuesto que declinen efectuar el cobro por los servicios que han prestado.

INFORME N° 196-2003-SUNAT/2B0000

MATERIA:

Se consulta si los notarios se encuentran obligados a emitir comprobantes de pago en el supuesto que declinen efectuar el cobro por el servicio que han prestado.

BASE LEGAL:

Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT(1) y normas modificatorias (en adelante RCP).

ANÁLISIS:

1. El artículo 1° del RCP establece que el comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

2. Por su parte, el numeral 2 del artículo 6° del citado Reglamento señala que, entre otros, están obligados a emitir comprobantes de pago las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios.

Para este efecto, conforme al referido numeral, se entiende por servicio a toda acción o prestación a favor de un tercero a título oneroso o gratuito.

3. De otro lado, el artículo 7° del RCP establece las operaciones por las que se exceptúa de la obligación de emitir comprobantes de pago, entre los cuales no se encuentran los servicios prestados a título gratuito por los notarios.

4. Como puede apreciarse de las normas glosadas en los párrafos precedentes, los sujetos que prestan servicios se encuentran obligados a emitir comprobantes de pago, aún cuando éstos sean prestados a título gratuito, salvo que se encuentren enmarcados en alguno de los supuestos de excepción contemplados en el artículo 7° del RCP, lo cual no es el caso de los servicios prestados a título gratuito por los notarios.

CONCLUSIÓN:

Los notarios se encuentran obligados a emitir comprobantes de pago en el supuesto que declinen efectuar el cobro por los servicios que han prestado.

Lima, 24 de junio de 2003

ORIGINAL FIRMADO POR:
CLARA URTEAGA GOLDSTEIN
Intendente Nacional Jurídico


(1) Publicada el 24.1.1999

 

 

 

 

 

 

RMT
A0561-D3
C. de Pago – Emisión por prestación de servicios gratuitos.