Comunicado

A los Operadores de Comercio Exterior

Se informa que el día sábado 01 de Junio del presente,  se ha presentado un incidente en la red de comunicaciones del Callao, que ha afectado los servicios de transmisión de información electrónica a la Intendencia de Aduana Marítima del Callao (IAMC), por lo que se ha previsto la atención de los procesos de manifiesto de carga y despacho aduanero de acuerdo a las siguientes contingencias: 

PROCESO DE MANIFIESTO DE CARGA (IAMC)

Los transportistas o sus representantes en el país deben presentar en forma física el manifiesto de carga y demás documentos en los procesos de ingreso y salida de carga, en las Oficinas de Oficiales ubicadas en los terminales portuarios (DPW y APMT) dentro de los plazos establecidos.

Los Depósitos Temporales deben presentar en forma física la relación detallada (RD) de ingreso o salida en las Oficinas antes mencionadas, en forma previa al inicio de operaciones de la nave, en la medida de lo posible.

Los Agentes de Carga Internacional podrán seguir numerando el manifiesto consolidado y/o desconsolidado previo, vía Teledespacho Web y deberán presentar en forma física la información complementaria a la División de Manifiestos de IAMC al arribo de la nave.

Los operadores de comercio exterior que deban transmitir información relacionada con las operaciones asociadas a Manifiestos de Carga que no hayan sido numerados electrónicamente, deberán presentar dicha información en forma física en la División de Manifiestos de IAMC dentro de los plazos establecidos.

DESTINACIONES ADUANERAS:

La numeración de las declaraciones por el Teledespacho Web (asociados a los manifiestos numerados hasta antes de la ocurrencia del incidente) no ha sido afectada. Sin embargo la atención de los trámites posteriores a las declaraciones se realizará de la siguiente manera:

1.- En la Aduana Marítima del Callao, se continuaran recibiendo y atendiendo las declaraciones y sus documentos sustentatorios de los regímenes aduaneros de importación para el consumo, exportación definitiva, depósito aduanero, admisiones temporales y regímenes  de tránsito. Esta disposición también es aplicable para los despachos simplificados, así como los expedientes relacionados a los regímenes aduaneros y al proceso de manifiesto de carga.

La recepción de estos documentos se realizará en la IAMC a través de cargos provisionales, los mismos que serán regularizados posteriormente.

2.- En la Aduana Aérea del Callao, se recibirán y atenderán las solicitudes de restitución de derechos arancelarios – drawback.

3.- En la sede Chucuito – Callao, se recibirán los expedientes de reclamación,  solicitudes de devolución y otros relacionados a los procedimientos contenciosos, y luego serán remitidos a la IAMC para su atención.

El levante de las declaraciones asignadas a canal rojo se realizarán en los almacenes aduaneros, terminales portuarios y cuando corresponda en el Complejo Aduanero de la IAMC.

El levante de las declaraciones asignadas a canal naranja y la continuidad del despacho se realizara en la IAMC.

En un comunicado posterior se regulará el proceso de suspensión de plazo.

Intendencia Nacional de Técnica Aduanera

Intendencia Nacional de Sistemas de Información

Intendencia de Aduana Marítima del Callao 

Callao, 3 de junio del 2013