PROGRAMA FAST - PUESTA EN VIGENCIA DE FUNCIONALIDADES COMPLEMENTARIAS AL MANIFIESTO DE CARGA DE INGRESO

El Programa de Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia - FAST comunica a los operadores de comercio exterior, operadores intervinientes y proveedores de software, la implementación a partir del 23 de julio de 2020 de las funcionalidades complementarias al proceso de manifiesto de carga de ingreso cuyo periodo de estabilización culminará el 23 de septiembre 2020.

Las funcionalidades complementarias vinculadas a las obligaciones de los operadores son las siguientes:

Funcionalidad Sumilla
Documentos digitalizados Permite al operador atender el requerimiento de documentación sustentatoria a través del portal de SUNAT usando la clave SOL para solicitudes de rectificación con evaluación previa (SEP) de los procesos de rectificación de manifiesto de carga de ingreso, actos relacionados y documentos vinculados.
Esta funcionalidad reemplaza a partir del 23 de julio 2020, a la presentación de expedientes o transmisión vía CEU/CECA o MPV-SUNAT.
Registro y comunicación de operaciones usuales Permite al operador registrar y comunicar la programación de las operaciones usuales, a través del portal de SUNAT usando la clave SOL o vía transmisión (SEIDA). Además, dispondrá del acta de operaciones usuales digitalizada para concluir el proceso.
Esta funcionalidad reemplaza a partir del 23 de septiembre 2020, a la comunicación que actualmente se viene realizando vía CEU/CECA o MPV-SUNAT.  
Registro de salida del vehículo con la carga del puerto (ticket de salida) Permite al operador la transmisión del registro de salida del vehículo con la carga del puerto, utilizando una web service.
Asimismo, permite a cualquier puerto a nivel nacional efectuar la transmisión del registro de salida del vehículo con la carga del puerto.
Esta funcionalidad reemplaza a partir del 23 de septiembre 2020, a la transmisión que actualmente se viene realizando a través del sistema J-Boss.

Se les recuerda que, para acceder a las transmisiones a través del Sistema Electrónico de Intercambio de Documentos Aduaneros (SEIDA) y al Portal de SUNAT, deberán identificarse mediante el número RUC, Usuario y Clave SOL.

Cualquier consulta al respecto, podrá ser remitida mediante correo electrónico a la siguiente casilla: fastingreso@sunat.gob.pe.


Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera
Programa Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia (FAST)

Callao, 17 de julio 2020