A LOS ALMACENES ADUANEROS Y AGENCIAS DE ADUANA 

“Modificaciones en el régimen de depósito aduanero”

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria - SUNAT recuerda que como parte del proceso de mejora continua, a partir del 1 de setiembre del 2021 entra en vigor los cambios al Procedimiento General “Depósito Aduanero” DESPA-PG.03 realizados mediante Resolución de Superintendencia N° 124-2021/SUNAT, por lo que a fin de no afectar la operatividad se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. La transmisión o registro del Ingreso del Vehículo al Almacén (IVA) y el Ingreso y Recepción de Mercancías (IRM) se realiza conforme al procedimiento general “Manifiesto de carga” DESPA-PG.09, es decir se puede realizar la transmisión teniendo en cuenta las estructuras para el IVA o a través del registro por el portal Operador. Mayor detalle pueden encontrar en los siguientes links:
    Estructuras para la transmisión del IVA vía SEIDA:
    https://www.sunat.gob.pe/operatividadaduanera/fast/estructuras/formato-Mani-Ingreso.html
    Registro del IVA a través del Portal Operador en la ruta: "Operaciones de Comercio Exterior/Manifiesto de carga/Trámite/Ingreso del Vehículo al Almacén".
  2. El registro de la conformidad se realiza al culminar la recepción de la totalidad de las mercancías consignadas en la declaración para lo cual se ha habilitado dos campos adicionales: Total de bultos y Total de peso recepcionado por declaración. Ver cartilla registro de conformidad (Click aquí).

A efectos de una correcta transición hacia las nuevas validaciones informáticas, se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. La transmisión o registro del IVA (vía SEIDA o por el Portal de Operador), conforme a las estructuras establecidas en el proceso de manifiesto de carga, se realiza para el ingreso de las mercancías amparadas en una DAM del régimen de depósito aduanero numerada a partir del 01.09.2021.
  2. Para el registro del ingreso de las mercancías amparadas en una DAM del régimen de depósito aduanero numerada antes del 01.09.2021 se continúa realizando desde la opción "Ingreso y Salida de Mercancías /Registro de Ingreso al Depósito Aduanero" del Portal del Operador.
  3. Es importante tener en cuenta que se ha actualizado el cuadro informativo señalado en el numeral 9 de la sección VI del procedimiento general “Manifiesto de carga” DESPA-PG.09 respecto a las exenciones de la transmisión o presentación de la información, cuya actualización la puede encontrar AQUÍ

Agradecemos tener en cuenta lo anteriormente señalado a efectos de no tener inconvenientes en los siguientes procesos que valida el sistema para el levante de las mercancías.
Cualquier consulta la puede realizar al siguiente correo: dpingreso@sunat.gob.pe
Atentamente,

Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera

Lima, 31 de agosto del 2021