PRESENTACION DE LA DECLARACION JURADA PARA LA IMPORTACION DE VEHICULOS NUEVOS (DS. N° 019-2018-MTC)

De conformidad con la Décimo Sexta Disposición Complementaria del Reglamento Nacional de Vehículos - RNV, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC, modificada por el artículo 1 del Decreto Supremo N° 019-2018-MTC, para la nacionalización de vehículos nuevos y en reemplazo del número de registro de homologación vehicular, el usuario debe presentar a la SUNAT, según corresponda, una Declaración Jurada para un vehículo o una familia vehicular. Tratándose de personas que importen hasta un máximo de dos (02) vehículos al año y para su uso particular, alternativamente a la Declaración Jurada, pueden presentar un Certificado de Conformidad de Cumplimiento de Requisitos Técnicos.

A fin de dar cumplimiento a lo indicado en el párrafo anterior, se publicó en el portal de la SUNAT con fecha 16-10-2020 un procedimiento para que los importadores o sus representantes presenten a la SUNAT por única vez las Declaraciones Juradas o Certificados de Conformidad de Cumplimiento de Requisitos Técnicos, según corresponda.

Por lo que con relación a señalado precedentemente les comunicamos que a partir del 01-03-2021 se ha considerado modificar el referido procedimiento de la siguiente forma:

  1. Los importadores o sus representantes que cuenten con Declaraciones Juradas o Certificados de Conformidad de Cumplimiento de Requisitos Técnicos, con número de registro comunicado por la SUNAT(1) seguirán declarando dicho número en la casilla 7.37 de la DAM.
  2. Los documentos señalados en el numeral precedente, cuyo trámite de registro se encuentre pendiente de atención, se remitirán digitalizados durante el despacho de la DAM y hasta la conclusión de dicho trámite.
  3. Los importadores o sus representantes que no cuenten con Declaración Jurada o Certificado de Conformidad con número de registro proporcionado por la SUNAT, las remitirán digitalizadas en la numeración de la DAM por única vez; para futuros despachos de vehículos con las mismas características, solo se consignará en la casilla 7.37 el número de la DAM con la cual se envió la Declaración Jurada o el Certificado de Conformidad por primera vez.

Para cualquier consulta dirigirse al correo electrónico: divisiondeclasificacion@sunat.gob.pe

Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera

(1) La comunicación se realiza a través del depósito de una notificación electrónica al Buzón Sol o al correo electrónico, según corresponda.