Nota de Prensa N° 053-2008

Sin considerar Regularización del Impuesto a la Renta

INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL CRECIERON 18,4% EN MARZO

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, sin considerar la Regularización del Impuesto a la Renta, ascendieron a S/. 4 028 millones en marzo, registrando un crecimiento real de 18,4% en relación al mismo mes del año anterior. De esta manera, en el primer trimestre los ingresos tributarios lograron un aumento real de 17,1%, informó la SUNAT.

Incluyendo la regularización del Impuesto a la Renta, en marzo los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, ascendieron a S/. 4 550 millones, cifra que representa un crecimiento real de 8,9% y de 13,7% en el primer trimestre.

Estos resultados se explican por los niveles de recaudación en los tributos internos y aduaneros. Así, mientras que la recaudación de los tributos internos, sin considerar las contribuciones sociales, ascendió en marzo a S/. 3 832 millones, con un crecimiento real de 7%, los ingresos por tributos aduaneros alcanzaron los S/. 1 271 millones, con un incremento real de 7,3%.

La evolución de la recaudación de marzo refleja no solamente la mayor actividad económica, sino también en las medidas de facilitación y control del cumplimiento tributario –formalización de actividades– que de manera permanente lleva a cabo la SUNAT.

A nivel de los principales tributos se puede mencionar que la recaudación del Impuesto a la Renta aumentó en 11,2% en marzo, destacando el aumento real de 45,3% en los pagos provenientes de las rentas de Tercera Categoría (rentas empresariales); igualmente, en las rentas de Quinta Categoría (29,3% de aumento real), Segunda Categoría (25,5 de aumento real) y las Retenciones a los No Domiciliados (17,7% de incremento real).

En el caso del IGV total, que incluye el interno y el importado, la recaudación en marzo experimentó un crecimiento real de 12,7%. Al término del primer trimestre, la recaudación del IGV mostró un incremento real de 15,8%. En términos de componentes, los ingresos por IGV interno aumentaron 10,0% en el trimestre, en tanto que el IGV importado lo hizo en 23,3%.

Por su parte, la recaudación del ISC total disminuyó en 19,7%, resultado que se explica principalmente por la menor recaudación de 26,6% registrada en el ISC combustibles mientras que el ISC otros registró una caída real de 11,4%.

En lo que respecta a las importaciones CIF, en marzo alcanzaron un nuevo récord mensual al llegar a US$ 2 303 millones, lo que representó un crecimiento de 58,5%, acumulando 50 meses consecutivos de resultados positivos.

La expansión de las importaciones se observó en todos sus rubros, liderados por las compras de materias primas y productos intermedios (crecieron 70%), seguidas de los bienes de capital y materiales de construcción (tuvieron un aumento de 52,9%), y los bienes de consumo (crecieron 33,4%).

En los primeros tres meses del presente año las importaciones CIF ascendieron a US$ 6 589 millones, con un crecimiento de 50,8%, destacando las mayores compras de materias primas y productos intermedios que crecieron 57,4%, mientras que las compras de bienes de capital y materiales de construcción subieron 43,3% y los bienes de consumo aumentaron en 43,1%.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 16 de abril del 2008.