Nota de Prensa N° 054-2008

INFORME MENSUAL DE RECAUDACIÓN MARZO 2008

En marzo, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central , excluyendo la Regularización del Impuesto a la Renta, registraron un crecimiento real de 18,4%, mientras que en el primer trimestre de este año crecieron en 17,1% respecto del mismo periodo del año anterior. La recaudación de Tributos Internos de marzo aumentó 17,9%, mientras que la de Tributos Aduaneros hizo lo propio en 7,3%.

Considerando la recaudación por concepto de Regularización del Impuesto a la Renta, en marzo, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central registraron un crecimiento de 8,9%, y los Tributos internos crecieron en 7,0%.

Por su parte, las importaciones CIF sumaron la cifra récord de US$ 2 303 millones y crecieron 58,5%.

I. RECAUDACIÓN

En marzo, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, excluyendo la regularización del Impuesto a la Renta, ascendieron a S/. 4 028 millones, cifra que representa un crecimiento real de 18,4% respecto de similar mes del 2007. La recaudación acumulada en el primer trimestre por este concepto ascendió a S/. 13 001 millones, cifra que representa un incremento real de 17,1% respecto de similar periodo del año anterior.

Si incluimos la regularización del Impuesto a la Renta, en marzo los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, ascendieron a S/. 4 550 millones, cifra que representa un crecimiento real de 8,9% respecto de similar mes del 2007. En términos acumulados, durante el primer trimestre del año los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron S/. 13 557 millones, registrando un crecimiento de 13,7%, en términos reales, respecto de lo obtenido en similar período del 2007.

Ambos resultados se obtuvieron en virtud de los niveles de recaudación registrados tanto en los tributos internos como en los tributos aduaneros. Así, mientras que la recaudación de los tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) ascendió a S/. 3 832 millones y registró un crecimiento real de 7,0%, la recaudación de los tributos aduaneros totalizó S/. 1 271 millones experimentando un crecimiento real de 7,3%.

Es importante señalar que este incremento en la recaudación es superior al registrado tanto en el PBI (creció 10,1% en enero, 11,9% en febrero y 11,0% en el acumulado del 2008) como en la demanda interna (creció 10,7% en enero y habría crecido más de 11,0% en febrero y 11,0% en el acumulado), lo cual responde no solo a la actividad económica sino también a las medidas de facilitación y control del cumplimiento tributario que de manera permanente lleva a cabo la SUNAT.

Impuesto a la Renta

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió en marzo a S/. 2 250 millones, registrando un crecimiento real de 11,2% respecto del mismo mes del año anterior. Cabe precisar que este crecimiento se da a pesar de la caída registrada en la Regularización del Impuesto a la Renta, cuyo cronograma comenzó el pasado 26 de marzo.

De esta forma, los ingresos por regularización alcanzaron en marzo los S/. 522 millones, cifra que representa una caída real de 32,6% respecto de marzo 2007. No obstante la caída en la regularización, los crecimientos obtenidos por los pagos provenientes de las rentas de la Tercera Categoría (crecen 45,3% real), Quinta Categoría (crecen 29,3% real), Segunda Categoría (crecen 25,5%) y No Domiciliados (crecen 17,7% real) permitieron obtener un resultado positivo en el total del Impuesto a la Renta.

En términos acumulados, la recaudación del Impuesto a la Renta en el primer trimestre ascendió a S/. 5 890 millones, registrando un incremento, en términos reales, de 17,4% respecto de similar trimestre del 2007, resultado superior a los alcanzados por las variables macroeconómicas.

Campaña de Regularización del Impuesto a la Renta Ejercicio 2007

El pasado 26 de marzo se inició el periodo de vencimiento para la declaración y pago del Impuesto a la Renta, el mismo que se extendió hasta el 8 de abril. De esta forma, la recaudación obtenida en el mes de marzo ascendió a S/. 522 millones, cifra que representa una disminución real de 32,6% respecto de su similar obtenida en marzo 2007.

Cabe señalar que este resultado se explica por los mayores pagos a cuenta registrados en el 2007 respecto a los efectuados en el 2006, lo que ha originado un menor pago por regularización. De este monto recaudado, S/. 444 millones correspondieron a Renta de Tercera Categoría y S/. 79 millones a Rentas de otras Categorías. Estas cifras de recaudación corresponden a 285 012 declaraciones presentadas por los contribuyentes, de los cuales 70 950 fueron de Personas Naturales y las restantes 214 062 declaraciones de Personas Jurídicas.

Cabe señalar que en esta campaña de regularización al mes de marzo, el 100% de las declaraciones se presentaron a través de medios virtuales, de las cuales, el 91% de las declaraciones se realizaron vía Internet, cifra alentadora toda vez que el canal virtual representa para los contribuyentes ahorros importantes en términos de costos de transacción.

A fin de facilitar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, a partir de la tercera semana de febrero la SUNAT puso a disposición de los contribuyentes en su portal www.sunat.gob.pe el "archivo personalizado" tanto para empresas como para personas.

En el primer caso contiene información de los pagos a cuenta de tercera categoría y del ITF. En el segundo caso contiene información referencial de las rentas obtenidas, retenciones y pagos efectuados.

Toda la información se puede trasladar directamente al PDT. Asimismo, como novedades de la presente campaña debemos señalar que se contó con una mayor cobertura de entidades bancarias para acceder al pago por Internet y además se ofreció la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito, lo cual representó mayores facilidades para los contribuyentes.

Impuesto General a las Ventas (IGV)

La recaudación total del IGV (incluyendo el interno y el importado) alcanzó en marzo S/. 2 224 millones, registrando un crecimiento real de 12,7% respecto del mismo mes del año anterior, incremento superior al registrado tanto en el PBI (creció 11,9% en febrero), como de la demanda interna (creció 10,7% en enero y habría crecido más de 11,0% en febrero).

De acuerdo a los resultados de marzo, la recaudación por concepto de IGV total en el primer trimestre ascendió a S/. 7 134 millones, registrando un incremento real de 15,8% respecto de similar período del 2007. En términos de componentes, el IGV interno ascendió a S/. 3 821 millones, cifra que representa un crecimiento de 10,0% en el trimestre, en tanto que el IGV importado ascendió a S/. 3 313 millones creciendo 23,3% en similar período.

Al respecto, es importante destacar las acciones que lleva a cabo la SUNAT en términos de facilitación para la declaración y pago de obligaciones tributarias, atención oportuna de trámites (tiempo de espera promedio nacional de 11,9 minutos) y orientaciones (tiempo de espera promedio nacional de 9,4 minutos), así como las referidas al control masivo y fiscalización.

Respecto de las ventas gravadas declaradas de los Principales Contribuyentes en marzo, éstas registraron un crecimiento real de 15,0% mientras que las compras gravadas declaradas crecieron en 15,9% en términos reales en el mismo mes. Los sectores no primarios mantuvieron su dinamismo al registrar un crecimiento de 17,4% en sus compras y de 13,3% en sus ventas.

Sistemas de Pago del IGV

En marzo, la recaudación obtenida a través de los sistemas de pago del IGV (que comprende a los regímenes de retenciones, percepciones y detracciones) ascendió a S/. 625 millones. De este monto, S/. 155 millones correspondieron al Régimen de Retenciones, S/. 388 millones al Sistema de Detracciones y S/. 82 millones al Régimen de Percepciones.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

La recaudación del ISC total (incluyendo el interno y el importado) obtenida en marzo alcanzó los S/. 293 millones, nivel que representa una disminución real de 19,7% respecto de similar mes del año anterior. Dicho resultado fue explicado principalmente por la menor recaudación del ISC combustible que ascendió a S/. 147 millones, registrando una disminución real de 26,6% respecto de marzo del 2007.

Por su parte, el ISC otros (aplicable a la venta interna de cervezas, licores, gaseosas, cigarrillos y otros) totalizó S/. 146 millones y registró una caída de 11,4%, en términos reales.

En el caso del ISC combustibles, el resultado negativo fue explicado por los menores pagos en las cuotas semanales debido, entre otros, a la reducción de tasas decretadas en diciembre del 2007 (D.S. N° 212-2007-EF) y a inicios del mes de marzo del 2008 (D.S N° 037-2008-EF).

Por el lado del ISC otros (aplicable a la venta interna de cervezas, licores, gaseosas, cigarrillos y otros) su comportamiento reflejó el menor dinamismo en la venta interna de cervezas y por los menores pagos en la importación de autos debido a la disminución del ISC a los vehículos decretada en diciembre del 2007.

El componente importado del ISC sumó S/. 53 millones en marzo, registrando una caída real de 21,0%, mientras que el componente interno o doméstico alcanzó S/. 240 millones, registrando una caída de 19,4% en términos reales. Como ya se mencionó, cabe reiterar que los resultados de marzo reflejaron el efecto de las medidas de política tributaria implementadas a fines de diciembre del 2007 e inicios de marzo del 2008.

Impuesto a la Importación

En marzo, la recaudación por concepto de Derechos Arancelarios (Impuestos a la importación) totalizó S/. 138 millones, cifra que representó una disminución de 31,9%, en términos reales, respecto del mismo mes del año anterior. En términos acumulados, la recaudación del primer trimestre por concepto del impuesto a la importación sumó S/. 425 millones, registrando una disminución de 29,2% respecto de similar período del 2007.

 

El comportamiento que registra la recaudación por este concepto refleja las reducciones de tasas arancelarias aplicadas los meses de julio y octubre del 2007, principalmente a los bienes de capital y materias primas; y en menor medida la rebaja a un grupo de partidas, principalmente de productos alimenticios, decretada mediante D.S N° 038-2008-EF del 7 de marzo del 2008. Con la rebaja de marzo, la estructura de las tasas arancelarias se ha ubicado en 3 escalas (0%, 9%, 17%), con un arancel nominal promedio de 5% y un arancel efectivo estimado en 2%.

Otros Ingresos

La recaudación correspondiente al rubro de Otros Ingresos -que incluye a los pagos por fraccionamiento, multas, Impuesto a los Casinos y Máquinas Tragamonedas, ITF, ITAN, tributos destinados, derogados y otros- sumó en marzo S/. 193 millones, registrando una caída real de 2,1% respecto de similar mes del año anterior. Este resultado fue explicado principalmente por los menores ingresos registrados en los fraccionamientos (cayeron 26,8% en términos reales). Por su parte la recaudación del ITF creció 6,2% en términos reales, reflejando el buen desempeño y dinamismo del sector financiero, lo que ha permitido compensar el efecto de la menor tasa vigente el presente año.

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

El ITF, incluido en el rubro Otros Ingresos, alcanzó en marzo una recaudación de S/. 83 millones, experimentando un crecimiento real de 6,2%, en términos reales, respecto de marzo del 2007. Cabe señalar que el importe obtenido en este mes corresponde a las operaciones efectuadas entre la segunda quincena de febrero y la primera quincena de marzo, de tal forma que ambas cuotas ya recogen la menor tasa del impuesto que pasó de 0,08% a 0,07% a partir del 1° de enero de este año.

Devoluciones

En marzo, las devoluciones de impuestos totalizaron S/. 556 millones, cifra que representó una disminución real de 6,2% respecto de similar mes del año anterior. En términos acumulados, las devoluciones efectuadas durante el primer trimestre del 2008 sumaron S/. 1 548 millones, cifra superior en 2,4% a su similar obtenido en similar período del 2007.

De esta forma, durante el presente año se espera que las devoluciones mantengan el dinamismo observado durante el año 2007 asociado, principalmente, al crecimiento de las exportaciones (crecieron 17% en el 2007) a través de las devoluciones del IGV a los exportadores y el Drawback, así como a los mayores niveles de inversión y su efecto sobre el incremento en las devoluciones del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, cuyos principales demandantes son empresas concesionarias de obras de infraestructura pública.

II. IMPORTACIONES

En marzo, las importaciones sumaron US$ 2 303 millones, monto que representó un incremento de 58,5% respecto de similar mes del 2007 y significó un nuevo récord mensual. Con este resultado se acumularon 50 meses consecutivos de resultados positivos en las importaciones.

El comportamiento de las importaciones de marzo refleja tanto el dinamismo de la demanda interna como el aumento de los precios de los alimentos y combustibles en el mercado internacional, así como las menores tasas arancelarias y la apreciación del Nuevo Sol. Cabe mencionar que el crecimiento fue generalizado en todos los rubros, destacando las compras de materias primas y productos intermedios (crecieron 70,0%), seguidas de los bienes de capital y materiales de construcción (crecieron 52,9%) y bienes de consumo (crecieron 33,4%).

Por su parte, las importaciones acumuladas en el período enero–marzo sumaron US$ 6 589 millones, registrando un crecimiento de 50,8% respecto de similar período del año anterior. Destacaron las mayores compras de materias primas y productos intermedios que crecieron 57,4%, mientras que los bienes de capital y materiales de construcción subieron 43,3%, y los bienes de consumo aumentaron 43,1%.

Materias Primas y Productos Intermedios

En marzo, las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron US$ 1 276 millones, lo cual representó un aumento de 70,0% respecto de similar mes del año 2007.

A nivel desagregado, las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos registraron la más alta tasa de crecimiento (166,3%); en esa misma tendencia también se ubican las materias primas y productos intermedios orientadas a la industria que crecieron 40,4%. Por su parte, las materias primas y productos intermedios para la agricultura reflejaron un menor ritmo de crecimiento (1,6%).

En relación a los combustibles, lubricantes y productos conexos, su nivel importado ascendió a US$ 527 millones. Este resultado reflejó, principalmente, el mayor precio del crudo. Cabe señalar que el 73,8% de total importado correspondió a aceites crudos de petróleo, originarios en su mayoría de Ecuador y Angola.

Por su parte, el aumento de las importaciones dirigidas a la industria (40,4%) fue generalizado, lo que reflejó el fuerte dinamismo mostrado por la actividad manufacturera, así como por el incremento en el precio de importación de los principales insumos para la industria. En marzo destacaron las importaciones de alimentos orientados a la industria alimenticia, principalmente de aceite de soya, maíz y trigo, en línea con el aumento en las cotizaciones de los principales alimentos asociados a la producción de biocombustibles, además de factores coyunturales que también contribuyeron al alza en los precios de alimentos.

También destacaron las importaciones de insumos para la industria químico-farmacéutica (polipropileno, polietileno, policloruro de vinilo y los demás politereftalato de etileno), productos mineros (productos laminados de hierro o acero, alambrones de aceros aleados, productos férreos) y productos agropecuarios no alimenticios (orientadas principalmente a la industria textil y papel y cartón).

Después de registrar gran dinamismo en los meses anteriores, en marzo las importaciones de materias primas y productos orientados a la agricultura mostraron una desaceleración. Las tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya, nitrato de amonio para uso agrícola y sulfato de amonio fueron los principales insumos importados.

Bienes de Consumo

Bienes de Capital y Materiales de Construcción

En marzo, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción llegaron a US$ 676 millones, monto que representó un crecimiento de 52,9% respecto del mismo mes del año anterior. Al igual que en meses anteriores, la inversión privada sigue impulsando el crecimiento de las importaciones de este rubro.

La mayor demanda de tubos utilizados en oleoductos o gasoductos, barras de hierro o acero sin alear, perfiles de hierro o acero, y demás placas y baldosas de cerámica, entre otros, influyeron en las importaciones de materiales de construcción, que en marzo se expandieron 116,6%.

Las importaciones de equipos de transporte crecieron 57,5%, en línea con las adquisiciones de vehículos con motor de émbolo, tractores de carreteras para semirremolques, vehículos para el transporte de mercancías, y vehículos para el transporte de personas.

Siguiendo la misma tendencia, las importaciones de bienes de capital para la industria crecieron 42,1% en marzo, debido a las compras de teléfonos móviles, máquinas automáticas para el tratamiento y procesamiento de datos, cargadoras y palas cargadoras de carga frontal, aparatos de telecomunicación por corriente portadora, y máquinas cuya superestructura pueda girar 360º, entre otros.

A diferencia del comportamiento positivo de los otros componentes, las importaciones de bienes de capital para la agricultura disminuyeron 3,4% en marzo debido a las menores compras tanto de material de transporte y tracción como de máquinas y herramientas.

Bienes de Consumo

En marzo, la importación de bienes de consumo fue de US$ 345 millones, superior en 33,4% al valor de similar mes del año anterior. En relación a sus componentes, los bienes de consumo duradero (con un monto de importaciones de US$ 152 millones) crecieron 38,1%, mientras que los bienes de consumo no duraderos (que sumaron US$ 193 millones) se expandieron 29,9%.

En el caso de los bienes de consumo duradero, destacaron las importaciones de objetos de adorno de uso personal, instrumento musical y otros que crecieron 67,2%, (por las adquisiciones de juegos activados con moneda, billetes de bancos y fichas, manufacturas de plásticos, muebles de madera, y artículos y materiales para la cultura física).

También de vehículos de transporte particular que crecieron 47,4%, explicado entre otros factores por el crecimiento de nuestra economía y los mayores ingresos de la población, además está la importación de muebles y otros equipos para el hogar que crecieron 43,6%, en respuesta a un aumento en la demanda de muebles de metal, lámparas y aparatos de alumbrado y fluorescentes, asientos giratorios, y muebles de madera.

De otro lado, el dinamismo que también presentan los bienes de consumo no duradero (crecen 29,9%) se sustentó en las importaciones de alimentos, las cuales crecieron 51,3%, debido a las compras de azúcar, arroz y lentejas.

Asimismo, las importaciones de vestuarios y otras confecciones textiles aumentaron 33,1%, por las compras de suéteres, anoraks (chaqueta pesada), y pantalones. Siguiendo la misma tendencia, las importaciones de productos clasificados como otros bienes de consumo no duradero aumentaron 29,7%, lo cual estuvo asociado mayormente a las adquisiciones de calzados, y en menor medida de libros, pañales para bebés y cuadernos.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 16 de abril del 2008.

1/Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central resultan de sumar la recaudación de los Tributos Internos y Aduaneros, descontando las devoluciones de impuestos.

2/Los tiempos de espera considerados corresponden al promedio del primer trimestre 2008.

3/Tanto las ventas como las compras gravadas declaradas en marzo corresponden a las operaciones realizadas en febrero.