Nota de Prensa N° 058-2008

En Ica

LA SUNAT DESCUBRIÓ CARTUCHOS DE DINAMITA CAMUFLADOS COMO EQUIPAJE DE PASAJEROS

Explosivos fueron entregados al personal de la Comisaría de Villacuri.

Durante las acciones de control en la carretera Panamericana Sur, el personal de SUNAT intervino en Ica a un ómnibus interprovincial de la Empresa de Transporte Cueva que transportaba 800 cartuchos de dinamita, camuflados entre la carga y equipaje de los pasajeros.

La intervención se realizó en las inmediaciones del Peaje de Pisco (Ica) –ubicado a la altura del kilómetro 276.5 de la Panamericana Sur– durante la revisión que se realiza a los vehículos procedentes del sur del país con destino hacia Lima.

Así, al revisar el interior de una de las bodegas del ómnibus de transporte de pasajeros, llamó la atención de los funcionarios de SUNAT, cinco baldes de plástico que estaban sospechosamente protegidos con costales de polietileno de color negro, en los cuales, al momento de abrirlos se descubrió que contenían cartuchos de dinamita.

Debido a este hecho, se convocó al representante del Ministerio Público, así como a efectivos de la PNP de la Comisaría de Villacuri, quienes se hicieron presentes en el lugar. Así, se verificó que el peligroso material era transportado sin ninguna documentación ni autorización de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DISCAMEC) poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Asimismo, el representante del Ministerio Público dispuso la detención del presunto propietario de la peligrosa carga, la misma que ha sido entregada a la PNP para las investigaciones del caso.

Hay que indicar que el transporte de este tipo de productos se debe realizar cumpliendo una serie de dispositivos de seguridad exigidos por DISCAMEC, debido a que se trata de material altamente inflamable y que su trasladado en condiciones inapropiadas podría provocar una detonación.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 28 de abril del 2008.