Nota de Prensa N° 106-2008

En garita de control de Pucusana

LA SUNAT INCAUTÓ CIGARRILLOS DE CONTRABANDO VALORIZADOS EN 90 MIL DÓLARES

Como parte de las acciones de control móvil que se realizan permanentemente en Lima, funcionarios de la SUNAT intervinieron, hoy, en la Garita de Control de Pucusana, dos ómnibus de la Empresa de Transportes Flores Hnos. S.R.L. que trasladaban más de media tonelada de cigarrillos de contrabando –camuflados como equipaje de pasajeros– valorizadas en 90 mil dólares.

Las intervenciones se realizaron durante una acción de verificación de rutina a todos los vehículos ómnibus de pasajeros, camiones de carga pesada y unidades particulares– que se desplazaban con destino a la capital procedentes de la zona sur del país.

En la primera acción operativa, se descubrieron en la bodega de un ómnibus de la citada empresa de transportes, con placa de rodaje UK–2803, cuatro sacos de polietileno de color negro registrados como "encomienda" que estaban escondidos entre planchas de triplay y presentaban excesiva protección con cintas adhesivas. Debido a ello se les clasificó para una revisión física posterior.

De esta manera, se procedió a la apertura de los mismos, descubriendo en su interior un total de 480 "cartones" de cigarrillos paraguayos –de 20 cajetillas cada uno–, con un peso superior a los 200 kilos y un valor comercial de 50 mil dólares.

Tras efectuar las consultas respectivas con el chofer de la unidad y el supuesto dueño de los paquetes –quien no se identificó–, se concluyó que dichos bienes se transportaban sin ninguna documentación tributaria que justifiquen su ingreso al país y posterior comercialización.

En otra intervención a un ómnibus de la misma empresa de transportes, con placa de rodaje UK-2932, se descubrieron 310 kilos de cigarrillos900 cartonesvalorizados en 40 mil dólares, ocultos en una de las bodegas donde supuestamente descansaba el copiloto.

Debido a la insistencia de los funcionarios de la SUNAT, se procedió a la apertura de la misma, encontrando en su interior la ilícita mercancía. Las verificaciones posteriores determinaron que también se trataba de un cargamento de contrabando.

Las investigaciones preliminares hacen suponer que estos bienes se pretendían comercializar por alguna mafia de contrabandistas, que abastece a los principales mercados informales de la capital, comercializando productos sin emitir comprobantes y a un precio menor, perjudicando a los comerciantes formales.

En total se incautaron 1,380 cartones de cigarrillos de contrabando, cuyo peso supera la media tonelada, valorizados en 90 mil dólares. Luego de la elaboración de las actas de comiso respectivas, los bienes ilegales fueron trasladados al almacén principal de la SUNAT ubicado en el distrito de Santa Anita, mientras se realizan las investigaciones que el caso amerita.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 10 de agosto del 2008.