Nota de Prensa N° 109-2008

En Fortaleza del Real Felipe

FORO APEC IMPULSA DIÁLOGO SOBRE FACILITACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL

SUNAT organiza evento donde participan más de 300 personas, entre representantes de las economías de APEC, sector privado y público.

En el marco de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la SUNAT organizó hoy el Diálogo Aduanas-Sector Privado de APEC (ACBD), que busca un mejor acercamiento entre los actores involucrados en el comercio internacional a fin de adoptar las medidas necesarias para simplificar y armonizar los procesos aduaneros.

Dicho evento, que se realizó en las instalaciones de la Fortaleza del Real Felipe ubicada en el Callao, congregó a más de 300 personas entre delegados de las administraciones aduaneras de las 21 economías, representantes del sector empresarial nacional y extranjero, así como del sector público y académico.

En esta oportunidad la reunión tuvo como tema principal "Hacia una efectiva facilitación comercial y protección de los derechos de propiedad intelectual", la cual estuvo a cargo de ocho expositores –nacionales y extranjeros–, cuyas disertaciones sirvieron para intercambiar experiencias sobre cómo fomentar la facilitación comercial para reducir tiempos y costos de las transacciones.

También se vio la necesidad que el sector privado colabore con las administraciones aduaneras en la aplicación de medidas en frontera, a fin que puedan reconocer con mayor precisión cuando una mercancía es falsificada o pirateada, con lo cual se estaría fortaleciendo la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Hay que indicar que la idea del Diálogo Aduanas-Sector Privado de APEC (ACBD) nació en Canadá en 1997 y es implementado por el Sub-Comité de Procedimientos Aduaneros (SCCP por sus siglas en inglés), conformado por las administraciones aduaneras de las 21 economías miembro para fomentar el entendimiento y cooperación entre el sector público y privado.

Este tipo de reuniones se realiza una vez al año, en fechas próximas a la segunda reunión del SCCP a cargo de la economía anfitriona, en este caso el Perú a través de la SUNAT.

En la cita participaron los representantes de los gremios vinculados al comercio exterior a nivel de APEC, entre ellos, agentes de aduanas, exportadores, importadores, asociaciones comerciales, almacenes aduaneros, cámaras de comercio, así como delegados de organismos internacionales como la Organización Mundial de Aduanas y la Cámara Internacional de Comercio.

Las conclusiones finales del mencionado evento serán informadas en la segunda reunión del SCCP que se llevará a cabo entre el 14 y 17 de agosto, en la ciudad de Cusco .

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 12 de agosto del 2008.