Nota de Prensa N° 111-2008

Con destino a España

LA SUNAT DESCUBRIÓ CINCO MIL EUROS FALSIFICADOS ESCONDIDOS EN ENVASE DE TALCO

La imaginación para el tráfico de mercancías no tiene límites. Personal de la Aduana Postal de la SUNAT descubrió una nueva modalidad de envío de billetes al exterior, los cuales se ocultaban dentro de un envase de talco para bebé. En esta oportunidad se intervino una encomienda con cinco mil euros falsos que se remitía a España.

La intervención se efectuó en el Terminal de Almacenamiento de SERPOST, ubicado en el distrito de Los Olivos, donde se detectó una pequeña caja de cartón forrada con papel de regalo, cuya guía postal consignaba ropa para bebé, juguetes y libros infantiles.

Sin embargo, la forma peculiar como estaba embalada llamó la atención del personal aduanero, motivo por el se procedió a la inmovilización del paquete para una verificación exhaustiva. Al momento de ser sometido por el control de los rayos X, instalados por la SUNAT, se observó un envase conteniendo cuatro envoltorios con características y coloración para billetes falsificados.

Debido a este hecho, se convocó al representante del Ministerio Público, un perito de la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación del Numerario (OCN) –adscrita al Banco Central de Reserva del Perú (BCR)– y el personal del área de seguridad de SERPOST, para efectuar la inspección física respectiva.

Durante la apertura del envío, se encontró en el interior de un envase de talco de 600 gramos para bebé, cuatro envoltorios cubiertos con cinta adhesiva de embalaje contiendo un total 100 billetes impresos con la denominación de 50 euros falsos.

En otra de las intervenciones, el personal de la SUNAT descubrió en una encomienda con destino a Estados Unidos, varias revistas que escondían 30,000 dólares falsos.

Luego de la elaboración de las actas correspondientes y por indicaciones del representante del Ministerio Público, los billetes falsificados fueron puestos a disposición del representante de la OCN, en tanto se continúen con las investigaciones de las autoridades competentes.

Cabe recordar que en este mismo punto de control aduanero, la SUNAT, durante los meses de febrero, junio y julio, evitó la circulación ilegal de casi 70,000 dólares falsos cuando eran remitidos a Estados Unidos. Debido a ello, se presume que se trataría de una mafia internacional establecida en nuestro país y que se encarga de proveer con este tipo de billetes a diversos mercados.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 18 de agosto del 2008.