Nota de Prensa N° 112-2008

En la ciudad imperial del Cusco

ECONOMÍAS DE APEC CONCLUYERON CON ÉXITO SEGUNDA REUNIÓN DE SCCP

Funcionarios de la SUNAT exponen sobre Ventanilla Única y nuevo proceso de despacho aduanero.

Cerca de 100 delegados de las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), participaron en la Segunda Reunión del Sub Comité de Procedimientos Aduaneros (SCCP) que presidió la SUNAT para debatir diversos temas aduaneros, entre ellos, la facilitación del comercio exterior, seguridad en la cadena logística e implementación de la Ventanilla Única.

Durante el evento, que se realizó en el Cusco el pasado fin de semana, los representantes de las economías miembro informaron sobre los avances de los trabajos realizados, expusieron sus propuestas sobre diversos temas y aprobaron seis proyectos, de los cuales la Administración Tributaria presentó cuatro referidos a los siguientes temas:

Luego de su revisión y aprobación por el Comité de Comercio e Inversión y del Comité de Presupuesto y Gestión de APEC serán desarrollados en el 2009.

Los funcionarios de la SUNAT presentaron cinco temas, entre ellos, los resultados obtenidos en el taller sobre "Intercambio de experiencias en la adopción de los instrumentos y estándares internacionales en las iniciativas de la Ventanilla Única", que tuvo por objetivo conocer las experiencias de las economías de APEC en la utilización de este importante soporte informático.

Como se sabe, este mecanismo permitirá a las personas involucradas en el comercio internacional poder presentar información sobre importación y exportación al Estado utilizando medios electrónicos, reduciendo costos y trámites, así como mejorar la calidad de la información que se proporciona a las diferentes entidades públicas.

Asimismo, se informaron las conclusiones del taller sobre "Aplicación de criterios de valoración en resoluciones anticipadas en las economías miembro de APEC", sobre las mejores prácticas en la aplicación de este mecanismo entre las economías miembros del foro.

Dicho sistema permitirá a los importadores solicitar, antes del arribo de sus mercancías, los criterios de valor que la SUNAT aplicará, lo que garantizará la reducción de costos.

También se revisó el tema "Hacia una efectiva facilitación comercial y protección de los derechos de propiedad intelectual", que estuvo a cargo de ocho expositores, cuyas disertaciones sirvieron para intercambiar experiencias sobre cómo fomentar la facilitación comercial a fin de reducir tiempos y costos de las transacciones.

Finalmente se expuso los resultados del "Estudio para identificar las mejores prácticas en los procesos desde la llegada del medio de transporte hasta la presentación de la declaración de mercancías", que busca la reducción de los costos de transacción en las operaciones de comercio, a partir de la identificación de problemas que afectan el flujo de los medios de transporte y carga.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 19 de agosto del 2008.