Nota de Prensa N° 114-2008
INFORME
MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR [1]
JULIO
2008
En
julio el intercambio comercial del Perú con el resto del mundo registró un
crecimiento de 29,6%, mientras que el saldo comercial registró un superávit de
US$ 99 millones, esto a pesar de que las importaciones registraron un mayor
dinamismo al crecer 55,5%, mientras que las exportaciones lo hicieron en sólo
11,7%. Entre enero y julio se registra un saldo comercial favorable de US$ 1 535
millones.
I. SALDO E INTERCAMBIO
COMERCIAL
En
julio, el intercambio comercial[2]
del Perú con el mundo ascendió a US$ 5 852 millones, registrando un incremento
de 29,6% respecto del mismo mes del año anterior. Con este resultado, el
intercambio comercial en el acumulado enero-julio del presente año alcanzó los
US$ 36 328 millones, registrando un crecimiento de 39,9% respecto de similar período
del 2007 y donde destaca el dinamismo mostrado por las importaciones que vienen
creciendo a tasas más elevadas que las exportaciones.
Por otro lado, y luego de registrar un balance desfavorable en junio, el saldo comercial[3] retomó la tendencia positiva en julio de 2008 alcanzando US$ 99 millones. Si bien en el acumulado enero-julio, se obtiene un saldo positivo de US$ 1 535 millones, éste se ubica por debajo del saldo registrado en el mismo período del 2007 que llegó a los US$ 4 210 millones.
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Es
decir, el Perú sigue mostrando una tendencia creciente en su apertura comercial
impulsada en este año más por sus importaciones, que reflejan el crecimiento
de la demanda interna (consumo e inversión), combinada con una moderación de
las exportaciones por la desaceleración que se observa en las principales
economías del mundo y también en los precios de algunos principales
commodities que exporta el Perú.
INTERCAMBIO
Y SALDO COMERCIAL POR BLOQUES
En
el acumulado enero-julio del presente año, el intercambio comercial peruano
muestra tasas de crecimiento significativas con todos los bloques comerciales,
incluidos los países no agrupados (Resto), los cuales mostraron el mayor
dinamismo comercial en dicho período.
En
este último grupo de países (no agrupados), respecto del cual nuestro
intercambio comercial creció 58,6% a julio del 2008, destacó el comercio
registrado con la India por mayores exportaciones de cobre y zinc, y por mayores
importaciones de tubos, motocicletas e hilados; y Angola, el cual se sustenta
principalmente por mayores importaciones de combustibles.
Siguiendo
la misma tendencia, nuestro intercambio comercial con los países de la CAN
registró un crecimiento de 50,9%, sustentado en el comercio con todos los países
andinos, destacando el efectuado con Ecuador, que concentró el 51% del total,
debido a las mayores importaciones de combustibles, en lo cual influye también
el mayor precio del petróleo.
Por
su parte, el intercambio comercial con el APEC creció 38,7% y explicó el 53,6%
del comercio efectuado por el Perú con el mundo. Según países, destacó el
resultado positivo con Tailandia, Taiwán, México, Estados Unidos, China,
Chile, Canadá, Japón, que compensaron la caída en el comercio con Australia,
Corea del Sur y Malasia.
El
intercambio comercial con el MERCOSUR creció 30,1%, caracterizándose por una
dinámica importadora y exportadora creciente con todos los países de dicho
bloque; mientras que el comercio con la Unión Europea registró un crecimiento
de 28,7%, debido al mayor intercambio con Finlandia, Italia, Bulgaria, Suecia,
Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, que compensaron la caída
del comercio con Bélgica debido al descenso de nuestras exportaciones hacia
dicho país.
Respecto
al saldo comercial con los distintos bloques comerciales, se tiene que en
los primeros siete meses del 2008, el Perú continúa mostrando saldos positivos
frente al APEC, Resto de Países y la Unión Europea, pero saldos negativos con
los bloques de la región sudamericana, es decir con el MERCOSUR (por las
mayores importaciones de insumos orientados a la industria alimenticia) y la
CAN.
II.
EXPORTACIONES
En
julio de 2008, las exportaciones FOB ascendieron a US$ 2 976 millones,
registrando un incremento de 11,7% respecto de similar mes del año anterior,
mientras que las exportaciones acumuladas en los primeros siete meses del
2008 llegaron a US$ 18 932 millones, con un crecimiento del 25,4% respecto de
similar período del año precedente.
En
julio las exportaciones no tradicionales registraron un crecimiento (16,3%)
mayor que las exportaciones tradicionales (9,6%). Sin embrago, en términos
acumulados las Exportaciones Tradicionales crecieron 25,4%, siendo superiores a
las exportaciones no tradicionales que
crecieron 24,5%.
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II.1
EXPORTACIONES TRADICIONALES
En
julio, las exportaciones tradicionales ascendieron a US$ 2 297 millones,
registrando un crecimiento de 9,6% sustentado por la dinámica mostrada por la
exportación de productos agrícolas, pesqueros y petróleo y derivados, y en
menor medida por la exportación de minerales.
En
términos acumulados, en el período enero-julio del año las exportaciones
tradicionales sumaron US$ 14 548 millones con todos sus principales productos en
crecimiento, tales como petróleo y derivados (creció 58,8%), pesqueros (creció
25,1%), agrícolas (creció 24,0%), y minerales (creció 21,5%).
En el acumulado enero-julio, los minerales siguen siendo los productos de mayor importancia en la exportación de productos tradicionales al explicar el 78% de las mismas en dicho período.
Respecto
al número de empresas exportadoras, se tiene que entre enero y julio del
presente año se registraron 359 exportadoras de productos tradicionales, cifra
superior en 10 a la registrada en igual período del 2007. De dicho total, el
41,8% de empresas realizaron ventas al exterior por montos superiores a US$ 1
millón al mes.
Productos
Mineros
En
julio las exportaciones mineras ascendieron a US$ 1 674 millones, registrando un
crecimiento de 3,1% respecto de similar mes del año anterior, debido a las
mayores ventas al exterior de plata (67,7%), oro (56,3%), metales menores
(32,5%), cobre (4,9%) y estaño[4],
que compensa la caída en las ventas al exterior de zinc (-46,8%), hierro
(-39,7%) y plomo (-16,3%), en un contexto de desaceleración de algunos precios
de minerales en el mercado internacional.
Las
exportaciones de cobre, principal mineral de exportación, registraron un
crecimiento moderado en julio de 4,9%, debido al aumento del precio promedio en
5,5%, no obstante que el mismo registró una desaceleración durante la última
semana de dicho mes, sustentado en un ligero incremento de los inventarios de
cobre en las bolsas de metales.
De
otro lado, se debe señalar, que el 64,2% de las exportaciones de cobre se
componen de minerales de cobre y sus concentrados, mientras que el restante
35,8% es explicado por el cobre refinado. Asimismo, los principales mercados de
destino de este metal fueron China, Japón y Estados Unidos.
De
otro lado, las exportaciones de plata en julio, registraron la tasa más alta de
crecimiento (67,7%) entre los minerales, favorecido por el incremento del precio
promedio en el mercado internacional de 39,5%. Según empresas exportadoras,
destacó en julio Doe Run Perú que exportó el 90,2% de las exportaciones de
plata, destinados principalmente a Estados Unidos, Japón y Brasil.
Petróleo
y Derivados
Las
exportaciones del Sector Petróleo y Derivados ascendieron a US$ 270 millones
durante julio, registrando un crecimiento de 19,4% y favorecidos por una
coyuntura de mayores precios internacionales (la cotización del petróleo WTI
pasó de US$ 74,1 a US$ 133,4 el barril entre julio de 2007 y 2008).
En
este resultado destacaron las exportaciones de crudo, que crecieron 189,7% en
julio y cuyo destino fue Estados
Unidos, las mismas que fueron atenuadas por las exportaciones de derivados
(cayeron 5,4%) debido a los menores envíos de residuales de petróleos también
hacia los Estados Unidos.
Productos
Pesqueros
Las
exportaciones de productos pesqueros sumaron US$ 280 millones en julio de 2008,
registrando un incremento de 43,2%, en las cuales las exportaciones de harina de
pescado crecieron 68,7% en un contexto de recuperación en la cotización
internacional de este producto (16,7%), debido a un aumento en el consumo de la
acuicultura.
Por
su parte, las exportaciones de aceite de pescado crecieron 4,9%. Cabe indicar
que el aceite de pescado es un producto demandado por la alta concentración de
omega en los aceites productos, siendo Noruega y Dinamarca, los más importantes
compradores, mientras que la harina de pescado se dirigió principalmente a
China, Alemania y Japón.
Productos
Agrícolas
Desde
abril, las exportaciones agrícolas vienen registrando una recuperación en sus
niveles de exportación, alcanzando un significativo crecimiento en julio al
registrar un crecimiento de 45,8% debido al dinamismo en las ventas de café
(crecieron 45,8%), explicado en parte por un aumento de 24,3% en su precio
promedio. Cabe mencionar que el café peruano se destina principalmente a
Alemania, Estados Unidos y Bélgica.
II.2
EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
En
julio del 2008, las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 655
millones, registrando un crecimiento de 16,3% respecto del mismo mes del 2007,
sustentado por las mayores exportaciones de productos metal-mecánico (52,4%),
químicos (39,1%), agropecuarios (22,2%), pesqueros (13,9%), textiles (9,1%),
siderúrgico-metalúrgico (4,9%) y el grupo de productos clasificados como otros
(3,1%); los que compensaron la caída en las exportaciones de productos mineros
no metálicos (-6,3%).
Por
su parte, en el acumulado enero-julio del 2008 las exportaciones llegaron a los
US$ 4 295 millones, creciendo a una tasa del 24,5% respecto de similar período
del 2007 y en la que destacaron los productos metal-mecánica (42,0%),
agropecuarios (37,3%), textiles (28,9%) y pesqueros (16,6%), entre otros.
A diferencia de la elevada concentración que se observa en los productos de exportación tradicional en favor de los minerales, entre las exportaciones no tradicionales se observa una mayor diversificación de productos entre los que destacan principalmente las exportaciones del sector textil (concentran 27%) y agropecuario (concentran 24%).
De
otro lado, en los primeros siete meses del 2008 se identificaron a unas 5 306
empresas exportadoras de productos no tradicionales, cifra que supera en 334 a
la registrada en idéntico período del año anterior. De ese total, el 11,4% de
las empresas registraron exportaciones por montos superiores al US$ 1 millón al
mes.
Productos
Textiles
La
exportación de productos textiles sumaron en julio los US$ 171 millones,
registrando un incremento de 9,1% respecto de julio del 2007 e impulsado por una
mayor demanda de confecciones peruanas en el mercado venezolano, las que pasaron
de US$ 31 millones en julio del 2007 a US$ 41 millones en julio del 2008,
compensando en parte el estancamiento de las exportaciones de textiles hacia los
Estados Unidos, las cuales registraron una caída de 0,7% en dicho mes. A pesar
de este resultado, Estados Unidos
sigue destacando como el principal mercado de destino de los textiles peruanos.
Según
componentes, se tiene que en julio del 2008 las ventas al exterior de prendas de
vestir y otras confecciones explicaron el 82% del total de las exportaciones del
sector textil, el restante 18% correspondieron a tejidos, hilados y fibras
textiles. Cabe
señalar que, entre los principales productos exportados, destacaron los envíos
de prendas de vestir y otras confecciones de punto de algodón como t-shirts de
algodón para hombres y mujeres, camisas, blusas, pantalones y suéteres.
Productos
Agropecuarios
Por
su parte, las exportaciones agropecuarias alcanzaron los US$ 163 millones en
julio de 2008, registrando un crecimiento de 22,2% y en la que destacaron las
ventas de espárragos preparados, paltas y tangelo. Cabe señalar, que Estados
Unidos, España y Países Bajos, Colombia y Francia, fueron los mayores
demandantes de productos agropecuarios peruanos, concentrando más del 60% de
nuestras ventas.
Productos
Químicos
Las
exportaciones del sector químico alcanzaron en julio los US$ 100 millones,
experimentando un crecimiento de 39,1% respecto de similar mes del año
anterior; destacando las mayores ventas de fosfato dicálcico, ácido sulfúrico,
hidróxido de sodio. En el caso de fosfato dicálcico y ácido sulfúrico, su
dinamismo fue favorecido por mayores precios.
Productos
Siderúrgico-Metalúrgicos
En
cuanto a las exportaciones del sector Siderúrgico-Metalúrgico éstas
ascendieron a US$ 79 millones en julio de 2008, con un crecimiento de 4,9%
respecto de similar mes del año anterior. Dicho resultado se vio sustentado en
las mayores ventas de barras de hierro o acero, las demás barras simplemente
laminadas, y barras y perfiles de cobre refinado, que compensaron el
estancamiento en los envíos de alambre de cobre refinado y la caída en las
ventas de zinc sin alear.
Productos
Pesqueros
Las
exportaciones de productos pesqueros sumaron US$ 46 millones en julio, lo que
representó un crecimiento de 13,9% debido principalmente a los envíos de
preparaciones y conservas de caballa entero o en trozos, enteros de langostinos,
los demás moluscos e invertebrados acuáticos, entre otros. Cabe señalar que
los productos pesqueros se dirigieron principalmente a España, China y Estados
Unidos.
Productos
de Metal - Mecánica
Las
exportaciones del sector metal – mecánico alcanzaron los US$ 29 millones, con
un incremento de 52,4% respecto de julio del año anterior, gracias a las
mayores ventas de niveladoras, topadoras frontales, combinación de refrigerador
y congelador, así como los demás conductores eléctricos de cobre. Cabe
indicar que, parte significativa de estas exportaciones se dirigieron a Ecuador,
Estados Unidos, Venezuela, Chile y Colombia.
II.3
DESTINO DE LAS EXPORTACIONES
En
el acumulado enero-julio del 2008, Estados Unidos sigue siendo el principal
mercado de destino de las exportaciones peruanas al representar el 19% de las
mismas, nivel similar al registrado en el mismo período del 2007.
Dichas ventas sumaron los US$ 3 612 millones en dicho período, registrando un incremento de 26,7% en relación a similar período del año anterior. El mercado estadounidense demandó principalmente del Perú cobre refinado, oro, aceite crudo de petróleo, gasolinas, aceites pesados y plata, entre otros.
Gráfico
N° 5
Exportaciones por país de Destino
Estructura %
El
segundo mercado en importancia de las exportaciones peruanas fue China, con US$
2 260 millones en el acumulado enero-julio del 2008, registrando un crecimiento
de 24,1% en dicho período y explicando el 12% de las exportaciones totales
peruanas a dicho período. Hacia China destacaron los envíos de minerales de
cobre, harina de pescado, minerales de plomo, minerales de zinc y minerales de
hierro, entre otros productos.
Por
su parte, la mayor importancia relativa alcanzada por las exportaciones hacia
Suiza (pasó del 8% al 10% en el período enero-julio del año) estuvo impulsada
principalmente por las mayores ventas de oro, que concentraron el 87,9% del
total exportado. Las ventas a dicho país alcanzaron los US$ 1 955 millones en
el período enero-julio, con un crecimiento de 57,4%.
En general, a nivel de
bloques comerciales, el APEC llegó a concentrar en el período enero-julio del
2008 el 61% de las exportaciones tradicionales peruanas, destacando
principalmente los minerales de cobre, oro, cobre refinado, harina de pescado,
minerales de molibdeno, minerales de zinc y minerales de plomo, entre otros,
mientras que entre las exportaciones no tradicionales concentró el 41% del
total, destacando principalmente productos tales como los t-shirt de algodón
para hombres o mujeres, espárragos frescos, camisas, los demás t-shirts de
algodón para hombres o mujeres, los demás moluscos e invertebrados y páprika,
entre otros.
Entre las exportaciones no tradicionales, siempre e el período enero-julio, la Unión Europea registró una participación de 20%, destacando los espárragos preparados, paltas, espárragos frescos, calamares y potas, óxidos de zinc, mango y páprika; mientras que la CAN concentró el 17% de los mismos, destacando en este caso las ventas de alambre de cobre refinado, barra de hierro o acero sin alear, bombonas de preformas, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, pañales para bebés, las demás placas de polímeros de polipropileno, entre otros.
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Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
[1]
Las
cifras de importaciones y exportaciones definitivas difieren de las
publicadas por el BCRP por un tema metodológico y de cobertura.
[2]
Construido
a partir de la suma de las importaciones CIF y las exportaciones FOB de
bienes registrados bajo los regímenes de importación definitivos.
[3]
Construido como resultado de restar las exportaciones
FOB y las importaciones CIF. Este indicador difiere de la Balanza Comercial
informada por el BCRP debido a aspectos metodológicos.
[4]
Cabe
mencionar que la principal empresa exportadora de estaño, viene exportando
significativos volúmenes de este mineral en lo que va del presente año
pero bajo el Régimen de Exportación Temporal, por lo que aún ellos no se
reflejan en el régimen de exportación definitiva en la que se basa las
estadísticas de esta nota de prensa. Aproximadamente el estaño creció más
del 80% considerando esta modalidad de exportación.