Nota de Prensa N° 119-2008

Desde hoy

LA SUNAT EMITE DEVOLUCIONES A PERSONAS NATURALES POR MÁS DE S/. 9 MILLONES

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) emitió 6,111 resoluciones que aprueban la devolución de Impuesto a la Renta de pagos indebidos o en exceso –correspondientes al ejercicio 2007–, por un monto superior a nueve millones de soles. Las notificaciones se podrán consultar desde hoy a través de Internet.

Gracias al sistema de notificaciones electrónicas, que se implementó en junio, ya no se remitirán las resoluciones, que aprueban este beneficio, al domicilio fiscal del contribuyente, sino se consultarán a través del "Buzón Electrónico" disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

Para ello, solo debe ingresar con su "Clave SOL" a SUNAT Operaciones en Línea. En caso no cuente con dicha contraseña, puede solicitarla, sin costo alguno, en cualquier de los Centros de Servicios al Contribuyente del ente recaudador, ubicados en todo el país.

Cuando se realice la notificación virtual, la SUNAT remitirá al correo electrónico del contribuyente –que registró cuando se inscribió en el RUC–, una alerta informativa para que pueda ingresar al "Buzón Electrónico" y pueda revisar su resolución, así como otros datos adicionales referidos a la forma y lugar en el que se efectuará la devolución.

Si cambio su dirección de correo electrónico, puede actualizarla desde su casa, oficina o cabina pública de Internet a través de SUNAT Virtual –en la opción "modificación de datos del RUC"–.

Con este sistema se simplifican los procedimientos, puesto que los contribuyentes ya no tienen que recoger su "cheque de devolución" en las oficinas de la SUNAT, para hacer efectivo el cobro. Con la notificación electrónica se les brindará un "código crédito" que les permitirá cobrar el monto indebido o en exceso, directamente, en cualquier oficina del Banco de la Nación.

Asimismo, se agilizan los procedimientos de cobro de las devoluciones, puesto que los contribuyentes –con una Orden de Pago Financiera–, ya no tendrán que recoger su cheque en las oficinas del ente recaudador.

Para ello, sólo deben ingresar a SUNAT Operaciones en Línea y seleccionar la opción "consulta de devoluciones–consulta de medios de pago por devolución" para revisar el "talón de cobro", que contiene los datos del importe que el contribuyente va a cobrar, así como el "código crédito", que se presentará en cualquier oficina del Banco de la Nación –adjuntando su DNI– para hacer efectivo el importe de devolución.

Si el contribuyente solicitó que la devolución se entregue mediante un cheque, y si la misma ha resultado procedente, podrá hacer la consulta respectiva en el mismo módulo virtual, a fin de verificar en qué oficina de la SUNAT podrá recoger dicha orden de pago.

Cabe precisar que desde junio hasta la fecha, se han emitido 18,412 notificaciones electrónicas –dicha cifra incluye las solicitudes aprobadas hoy– a personas naturales –profesionales independientes– por más de 27 millones de soles.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 29 agosto del 2008.