Nota de Prensa N° 120-2008

Monto exportado se incrementó en más de 2,000%

USO DE EXPORTA FÁCIL SE CONSOLIDA ENTRE PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Desde su lanzamiento en julio del año pasado, se ha observado que un mayor número de pequeñas empresas están realizando sus ventas al exterior por la vía postal utilizando Exporta Fácil, procedimiento virtual implementado por la SUNAT en coordinación con otras entidades públicas, para facilitar el comercio exterior.

Muestra de ello, es que, en términos de valor, el 99% de las exportaciones a través del servicio postal se están realizando mediante este mecanismo, el cual se viene consolidando mes a mes entre las pequeñas y microempresas.

Otro aspecto que demuestra que la herramienta informática se está fortaleciendo y ha sido bien recibida es que desde su lanzamiento hasta la fecha, el monto exportado se ha incrementado en más de 2,000%. Además, desde su implementación en julio del año pasado se ha logrado un aumento de 891% en el número de operaciones de exportación.

El pequeño empresario está empleando cada vez más Exporta Fácil para realizar sus trámites aduaneros de exportación a través de Internet, lo cual representa un ahorro de tiempo y dinero porque simplifica y agiliza los procesos aduaneros.

Cabe indicar que hasta antes de la entrada en funcionamiento de este sistema, las exportaciones por la vía postal menores a US$ 2,000, se tenían que gestionar en las oficinas de la SUNAT, pero ahora el pequeño empresario puede realizar todo el trámite a través de la página web del ente recaudador.

También se está logrando la descentralización de las exportaciones de las empresas ubicadas en el interior del país. Así, las exportaciones por vía postal ya no se concentran solo en Lima, sino en ciudades como Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Puno, Amazonas, Ayacucho, entre otras.

Es importante indicar que el desarrollo de este producto acaba de ser premiado como "Buena Práctica en Gestión Pública 2008", en la categoría de Simplificación Interinstitucional de Trámites, otorgado por la organización Ciudadanos al Día (CAD).

Asimismo, se está evaluando realizar algunos cambios al procedimiento a fin de flexibilizar el acceso a Exporta Fácil y promover, aún más, el incremento de las actividades comerciales de los pequeños empresarios.

Exporta Fácil, es una iniciativa impulsada por el Gobierno y cuenta con la participación de la SUNAT y los ministerios de Transporte y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PROMPERÚ) y Servicios Postales del Perú (SERPOST), entre otras instituciones.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, sábado 30 de agosto del 2008.