Nota de Prensa N° 121-2008

Poniendo orden!

CORTE SUPREMA IMPONE PENA DE CARCEL EFECTIVA A PROCESADO POR DEFRAUDACION TRIBUTARIA

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema elevó la pena impuesta al empresario Pedro Abrigo Izaguirre, procesado por delito de defraudación tributaria, a ocho años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de 30 mil nuevos soles.

La sentencia inicial, impuesta en el 2005, determinó su responsabilidad por el delito de defraudación tributaria en agravio del Estado, habiéndole impuesto cuatro años de pena privativa de libertad, "suspendida condicionalmente por el período de prueba de tres" y el pago de 20 mil nuevos soles por concepto de reparación civil, sin perjuicio de restituir al erario público el importe defraudado.

Pedro Abrigo Izaguirre, en su calidad de gerente y representante legal de la compañía "Aurífera Unión Sociedad Anónima", formó parte de una cadena fraudulenta de empresas de comercialización de oro, habiendo utilizado facturas falsas de diferentes contribuyentes en las que consignaba operaciones de compras inexistentes.

Con esta modalidad de evasión, el sentenciado se benefició indebidamente con crédito fiscal de IGV, durante más de un año, por 50´086,074.08 millones de soles, perjudicando al Fisco.

La SUNAT detectó dichas irregularidades mediante los cruces de información que realiza, permanentemente, como parte de sus acciones de control y fiscalización para detectar a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias. Por ello, efectúo la denuncia penal correspondiente.

En la actualidad, Pedro Abrigo Izaguirre se encuentra en la condición de No Habido, aún cuando tiene pendiente de resolver otros procesos judiciales por el mismo delito, transgrediendo lo dispuesto por la Corte Suprema, lo que supone una seria falta a las autoridades.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 31 de agosto del 2008.