Nota de Prensa N° 181-2008

En octubre

EL INTERCAMBIO COMERCIAL DEL PERÚ CON EL MUNDO ASCENDIÓ A US$ 5 232 MILLONES

Se desacelera el crecimiento del comercio exterior peruano. En octubre, el intercambio comercial del Perú con el resto del mundo solo aumentó en 9,2%. De otro lado, por segundo mes consecutivo, el saldo comercial fue desfavorable en US$ 506 millones en un contexto caracterizado por el menor crecimiento de las importaciones que lo hicieron en 33,7%, mientras que las exportaciones tuvieron una evolución negativa al caer en 10,7%, esto último debido principalmente a las menores cotizaciones de minerales y petróleo como consecuencia de la crisis y la menor demanda mundial.

I. SALDO E INTERCAMBIO COMERCIAL

En octubre, el intercambio comercial del Perú con el mundo ascendió a US$ 5 232 millones, registrando un incremento de 9,2% respecto del mismo mes del año anterior. Con este resultado, el intercambio comercial acumulado a octubre alcanzó los US$ 52 814 millones, registrando un crecimiento de 34,3% respecto de similar período del 2007.

Por su parte, el saldo comercial de octubre fue desfavorable en US$ 506 millones en un contexto en el cual las importaciones mostraron cierta desaceleración al crecer 33,7% y por su parte las exportaciones cayeron 10,7%. Cabe indicar que el saldo comercial acumulado del período enero-octubre es positivo y asciende a US$ 1 284 millones.

INTERCAMBIO Y SALDO COMERCIAL POR BLOQUES

En el acumulado enero-octubre, el intercambio comercial peruano mostró tasas de crecimiento significativas con todos los bloques comerciales, explicado principalmente por la mayor actividad importadora.

En el caso de los países no agrupados (Resto), nuestro intercambio comercial creció 48,6% a octubre del 2008, destacando principalmente el crecimiento en el comercio con la India ( 91,3%), debido a un incremento en las importaciones de tubos utilizados en oleoductos o gasoductos, hilados y motocicletas, entre otros; además de nuestro mayor intercambio con Angola ( 91,1%), compuesto principalmente por nuestras importaciones de aceite crudo de petróleo.

Siguiendo la misma tendencia, nuestro intercambio comercial con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) registró un crecimiento acumulado de 35,2% a octubre. Cabe señalar que, el 70% del intercambio comercial con este bloque corresponde a nuestras importaciones.

Por su parte, el intercambio comercial con el APEC creció 33,4%, bloque que concentró el 54% del comercio exterior de bienes peruanos a octubre del presente año. Según países, destacó el resultado positivo registrado con Tailandia, México, China, Taiwán, Estados Unidos, Chile, Canadá, Japón y Malasia, los que compensaron la caída del comercio con Australia y Corea del Sur, en línea con un descenso de las exportaciones peruanas.

El intercambio comercial con la Unión Europea, segundo bloque comercial más importante después de APEC, creció 28,0% a octubre, resultado explicado por la mayor actividad importadora (59,5%) respecto del crecimiento moderado de las exportaciones (13,4%). En dicho período, destacó el intercambio con Finlandia, Suecia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania, España y Bulgaria, que compensaron la caída del comercio con Bélgica.

Con respecto al MERCOSUR nuestro intercambio comercial aumentó 28,5% a octubre del presente año. Al igual que la CAN, el comercio con este bloque se compone básicamente de importaciones, al representar el 79% del total (con la CAN el porcentaje es 69%). Cabe señalar que, este bloque concentra el 14% de las importaciones totales y el 4% de las exportaciones totales.

En relación a la evolución de los saldos Comerciales con los distintos bloques, durante el período enero-octubre el Perú continuó mostrando resultados positivos con el Resto de Países, la Unión Europea y el APEC; mientras que se registraron saldos negativos con los bloques sudamericanos, es decir con el MERCOSUR y la CAN.

El mayor saldo comercial se registró con los países no agrupados (Resto) alcanzando los US$ 2 520 millones, explicado principalmente por las mayores exportaciones de oro con destino a Suiza. En la misma tendencia se ubicó la Unión Europea (US$ 1 644 millones) y el APEC (US$ 1 453 millones), países que nos ven como proveedores de materias primas.

Cabe indicar que el Perú continúa mostrando saldos comerciales negativos con el MERCOSUR (- US$ 2 674 millones) y la Comunidad Andina (- US$ 1 659 millones), debido básicamente a la mayor dependencia de combustibles e insumos orientados a la industria.

II. EXPORTACIONES

Después de 79 meses de crecimiento sostenido, las exportaciones FOB registraron en octubre de 2008 un comportamiento negativo, como consecuencia de la actual crisis financiera mundial y su impacto sobre la demanda mundial y el precio de los commodities.

De este modo, en octubre las exportaciones ascendieron a US$ 2 363 millones, registrando una caída de 10,7% respecto de similar mes del año anterior. Cabe señalar que, este resultado difiere del firme comportamiento positivo de meses anteriores. De esta forma, en el acumulado enero-octubre las exportaciones mantienen un crecimiento de 19,6%, alcanzando un monto de US$ 27 049 millones.

La evolución de las exportaciones peruanas de octubre estuvo influenciado por la caída de las exportaciones tradicionales (-16,2%), que se explicó principalmente por las menores cotizaciones de metales básicos y petróleo, afectados por la menor demanda mundial. Por su parte, las exportaciones no tradicionales mantuvieron un desempeño positivo al crecer 5,7%.

En términos acumulados, durante el período enero-octubre, las exportaciones no tradicionales crecieron 24,1% superando a las exportaciones tradicionales que hicieron lo propio al crecer 18,0%.

II.1 EXPORTACIONES TRADICIONALES

En octubre, las exportaciones tradicionales ascendieron a US$ 1 678 millones, registrando un retroceso de 16,2%, por las menores ventas al exterior de petróleos, derivados y minerales, ante el descenso de sus cotizaciones internacionales; ello no obstante el buen desempeño de las exportaciones agrícolas y pesqueras.

En el acumulado enero-octubre las exportaciones tradicionales sumaron US$ 20 563 millones con un crecimiento de 18,0%, resultado sustentado en el crecimiento de todos sus componentes: productos agrícolas (43,9%), petróleos y derivados (35,5%), productos pesqueros (25,5%) y minerales (14,3%). Los productos mineros siguen siendo los de mayor importancia relativa en la exportación de productos tradicionales al explicar el 77% de las exportaciones de este rubro durante el período enero-octubre.

Respecto del número de empresas que realizaron actividades exportadoras de productos tradicionales, entre enero y octubre 2008 se registraron 436 exportadores, cifra superior en 30 a la registrada en similar período de 2007. De dicho total, el 41% de empresas realizaron ventas al exterior por montos mensuales superiores a US$ 1 millón.

Productos Mineros

En octubre las exportaciones de minerales ascendieron a US$ 1 309 millones, registrando una caída de 19,7% respecto de similar mes del año anterior: Ello fue consecuencia de las menores ventas de zinc (-66,5%), plata (-34,5%), cobre (-33,6%), parcialmente compensado por un incremento en las exportaciones de plomo (43,7%), oro (37,6%), hierro (24,0%), metales menores (11,1%) y estaño.

Las exportaciones de cobre, principal mineral de exportación peruano, registraron un retroceso de 33,6% en octubre, debido a que su cotización internacional disminuyó 38,5%, ante las expectativas de menor demanda principalmente de los sectores manufactura y construcción de las economías desarrolladas. En octubre los principales mercados de destino de este metal fueron Japón, Italia y China.

Si bien las exportaciones del sector minero en general fueron desfavorables en octubre, sin embargo cabe destacar el fuerte ritmo exportador del plomo que registró un crecimiento de 43,7%. Este resultado se explicó por un mayor volumen exportado de minerales de plomo y sus concentrados, a pesar que la cotización de este metal disminuyó 60,2% en el mercado mundial. Los mayores embarques se dirigieron al mercado chino, seguido del japonés e italiano.

Petróleo y Derivados

Las exportaciones por Petróleo y Derivados ascendieron a US$ 178 millones en octubre, registrando una caída de 22,2% respecto de octubre 2007. Cabe señalar que en octubre la cotización internacional promedio del petróleo fue de 64,4 US$/barril, nivel mínimo hasta dicho momento.

Al interior de este sector, se observa que las exportaciones de crudo fueron las que más descendieron (-41,0%) siguiendo el comportamiento también negativo de las exportaciones de derivados (-12,2%). De otro lado, Estados Unidos y Chile fueron los más importantes destinos de los derivados y crudo, respectivamente.

Productos Pesqueros

Las exportaciones de productos pesqueros ascendieron a US$ 83 millones en octubre de 2008, registrando un incremento de 12,4%, debido a las mayores ventas de aceite de pescado (35,8%) y harina de pescado (7,4%).

Estados Unidos y China fueron los principales demandantes del aceite de pescado, mientras que la harina de pescado se dirigió en su gran mayoría al mercado asiático, destacando China y Japón como los principales destinos.

Productos Agrícolas

Las exportaciones agrícolas ascendieron a US$ 108 millones en octubre, registrando un crecimiento de 55,6%, tendencia positiva que se viene observando desde abril de este año, debido al dinamismo en las ventas de café (56,8%), compuesto en su casi totalidad por los demás café sin tostar, sin descafeinar. Cabe mencionar que el café peruano se dirigió principalmente a Alemania, Estados Unidos y Bélgica.

II.2 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

En octubre de 2008 las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 668 millones, registrando un desempeño favorable de 5,7% respecto del mismo mes del 2007; producto de las mayores exportaciones del sector metal-mecánico (68,0%), pesquero (40,1%), químico (25,0%), minero no metálico (24,3%) y agropecuario (5,4%); los que compensaron la caída en las exportaciones del sector siderúrgico-metalúrgico (-15,4%), grupo de productos considerados como otros (-13,7%), y textiles (-1,8%).

En el acumulado enero-octubre las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 6 329 millones, creciendo a una tasa del 24,1% respecto de similar período del 2007 y destacando el dinamismo en las ventas de los productos metal-mecánico (50,4%), químicos (32,3%), agropecuarios (32,2%), pesqueros (25,8%) y textiles (20,9%).

A diferencia de la elevada concentración en favor de los minerales que se observa en los productos de exportación tradicional; entre las exportaciones no tradicionales, se observa una mayor diversificación de productos entre los que destacan principalmente las exportaciones del sector textil (26%), agropecuario (25%) y Químico (14%), según cifras del período enero-octubre 2008.

Respecto del número de empresas que realizaron exportaciones de productos no tradicionales, en el período enero-octubre se identificaron 6 367 exportadores cifra superior en 468 a la registrada en similar período del año anterior. De ese total, un 13% de las empresas registraron exportaciones por montos mensuales superiores a US$ 1 millón.

Productos Agropecuarios

Las exportaciones agropecuarias alcanzaron los US$ 167 millones en octubre de 2008, registrando un crecimiento de 5,4% debido a un mayor dinamismo en las ventas de frijoles, las demás hortalizas preparadas o conservadas, uvas frescas y huevos de aves para incubar, entre otros. Cabe precisar que, los espárragos, alcachofas y leche evaporada, fueron los principales productos exportados. Según países de destino, Estados Unidos (US$ 68 millones), España (US$ 20 millones) y Países Bajos (US$ 9 millones), destacaron como los más importantes demandantes de productos agropecuarios peruanos, concentrando en conjunto el 57% del total exportado de este sector.

Productos Textiles

Las exportaciones de productos textiles sumaron en octubre US$ 190 millones, registrando una caída de 1,8% respecto de idéntico mes del año 2007. Este resultado se explicó, entre otros factores, por el retroceso en las exportaciones de confecciones (-6,7%), grupo de productos que participaron con el 80% de las ventas al exterior del sector textil.

Por primera vez en la historia, Venezuela (US$ 81 millones) desplazó a los Estados Unidos (US$ 62 millones) como principal mercado de destino de las exportaciones del sector textil. Cabe señalar que, en octubre las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron 26,5%, debido a un descenso en los pedidos de confecciones, en un contexto de desaceleración del consumo de ese país.

Productos Pesqueros

Las exportaciones de productos pesqueros sumaron US$ 53 millones en octubre, lo que representó un crecimiento de 40,1%, sustentado en un incremento en los envíos de preparaciones y conservas de anchoas enteros o en trozos; los demás moluscos e invertebrados acuáticos preparados o conservados; los demás filetes o carnes de pescado frescos o refrigerados; los demás filetes conservados de merluza en bloques; entre otros. Cabe señalar que, los productos pesqueros se dirigieron principalmente a China, España y Francia.

Productos Químicos

Las exportaciones del sector químico alcanzaron en octubre los US$ 92 millones, experimentando un crecimiento de 25,0% respecto de similar mes del año anterior, destacando las mayores ventas de ácido sulfúrico; las demás placas, láminas, hojas y tiras de polímero de etileno; entre otros. Chile, Bolivia y Colombia, fueron los principales destinos de los productos químicos peruanos.

Productos de Metal - Mecánica

Las exportaciones del sector metal – mecánico ascendieron en octubre a US$ 34 millones, registrando un incremento de 68,0% respecto de octubre del año anterior. Destacaron las mayores ventas de bolas y artículos similares para molinos forjadas de hierro o acero; bolas y artículos similares para molinos de fundición de hierro o acero; artículos de uso doméstico de acero inoxidable; entre otros. Cabe señalar que la mayoría de estas exportaciones se dirigieron a mercados vecinos como Venezuela, Bolivia y Chile.

Productos Siderúrgico-Metalúrgicos

En cuanto a las exportaciones del sector Siderúrgico-Metalúrgico éstas ascendieron a US$ 61 millones en octubre, registrando una caída de 15,4% respecto de similar mes del 2007. Dicho resultado se sustentó principalmente en las menores envíos de discos, hexágonos de zinc; perfiles de hierro o acero; plomo en bruto con antimonio.

II.3 DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

En el acumulado enero-octubre 2008, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas al representar el 18% de las mismas. Las ventas al mercado estadounidense sumaron US$ 4 977 millones, registrando un incremento de 15,6% en relación a enero-octubre del año anterior. Al mercado estadounidense se le vende principalmente minerales (cobre refinado, oro, plata en bruto, entre otros) y combustibles (gasolinas, aceite crudo de petróleo, los demás aceites pesados, entre otros).

El segundo mercado en importancia de las exportaciones peruanas fue China, totalizando US$ 3 372 millones en el período enero-octubre, cifra que significó un crecimiento de 32,9% y explicó el 12% de las exportaciones totales. Hacia China se vende principalmente materias primas destacando los envíos de minerales de cobre, harina de pescado, minerales de plomo, minerales de zinc y minerales de hierro, aceites crudos de petróleos, entre otros productos.

Suiza es el tercer mercado de destino de las exportaciones peruanas con un monto ascendente a US$ 2 812 millones en el acumulado enero-octubre, registrando un crecimiento de 52,8% respecto de similar período del año anterior. La exportación al mercado suizo se caracteriza por su elevada dependencia en las ventas de oro, producto que concentra alrededor del 99% del total exportado.

Según bloques comerciales, el APEC concentró el 55% de las exportaciones totales, seguido el Resto de países no agrupados con el 19%; la Unión Europea con el 18%; y finalmente la CAN y MERCOSUR que en conjunto representaron el 8% restante.

APEC concentró el 60% de nuestras exportaciones tradicionales en el período enero-octubre del 2008; siendo los minerales, combustibles y harina de pescado, los más requeridos. De otro lado, este bloque demandó el 41% de las exportaciones no tradicionales, particularmente, productos del sector textil, agropecuario y pesquero.

Cabe señalar que, el 19% de las exportaciones no tradicionales se dirigieron a los países integrantes de la Unión Europea, compuesto en su gran mayoría por productos del sector agropecuario (como espárragos y frutas), además de productos pesqueros, entre otros. Asimismo, este bloque comercial adquirió el 17% del total de nuestras exportaciones tradicionales, donde los minerales registraron mayor preferencia.

Por su parte el Resto de países concentró el 19% tanto de nuestras exportaciones tradicionales como de las no tradicionales. En el primer grupo destacaron los minerales, principalmente oro; mientras que en el segundo grupo destacaron los textiles, particularmente confecciones.

Las exportaciones peruanas al mercado andino (CAN) se compone básicamente de productos no tradicionales. Así, en el período enero-octubre la CAN explicó el 17% de las exportaciones no tradicionales, mientras que su participación en las exportaciones tradicionales fue de solo 1%. Cabe señalar que, entre las principales exportaciones no tradicionales al mercado andino, sobresalieron el cobre refinado, barra de hierro o acero sin alear, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, entre otros.

Finalmente, en el caso de MERCOSUR, este bloque concentró el 3% de las exportaciones tradicionales y el 4% de las no tradicionales. En el primer grupo destacaron las ventas de cobre, plata y zinc; mientras que el alambre de cobre refinado, las demás placas de polímeros y aceitunas preparadas o conservadas, fueron los principales productos no tradicionales.

Gráfico N° 6
Exportaciones FOB por Bloques Comerciales - Enero – Octubre 2008
Estructura %

 

EXPORTACIONES DE MAÍZ MORADO

En los últimos años la mayor apertura comercial ha impulsado el desarrollo de la oferta exportable de muchos productos que ganan terreno en distintos mercados. El maíz morado es uno de ellos, siendo demandado, principalmente, como colorante en la industria de alimentos y bebidas.

Si bien el monto exportado del maíz morado no llega al millón de dólares, es uno de los productos del sector agropecuario no tradicional, que viene registrando un repunte importante en sus niveles de exportación. Es así que en el acumulado enero-octubre de 2008, las exportaciones de maíz morado ascendieron a US$ 429 mil, registrando un crecimiento de 48,5% respecto de similar período del año anterior. En la misma tendencia, el volumen exportado de maíz morado aumentó 72,1% al pasar de 199 toneladas a 343 toneladas entre enero-octubre de 2007 y 2008, respectivamente.

Cabe señalar que, el 72% de las exportaciones de maíz morado se dirigieron al mercado de los Estados Unidos, siendo un producto demandado principalmente por residentes latinos, especialmente peruanos. El restante 28% se dirigieron a 19 países, destacando entre ellos Japón, España, Italia y Ecuador.

Según principales empresas exportadoras, la empresa Doña Isabel destacó como la más importante al registrar en el período enero-octubre de 2008 un nivel de exportaciones de maíz morado de US$ 92 mil y una participación de 21% del total Exportado. Le siguieron en orden de importancia las empresas: Negocios Agrarios (US$ 68 mil y participación de 16%) y Vidal Foods (US$ 39 mil y participación de 9%), entre otras.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 3 de diciembre de 2008.