Nota de Prensa N° 182-2008

PROCESO DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA A ROMULO LEÓN ALEGRIA

La SUNAT inició el 9 de octubre del presente año, un proceso de fiscalización al señor Rómulo León Alegría correspondiente a sus obligaciones del Impuesto a la Renta de Personas Naturales del ejercicio 2007.

El mismo 9 de octubre se le notificó mediante carta el inicio del proceso de fiscalización y el requerimiento de información contable-tributaria. La notificación de estos documentos se realizó en el domicilio fiscal declarado por el contribuyente en Miraflores.

La persona que se encontraba en dicho domicilio se negó a recibir los documentos alegando ser la propietaria del inmueble, manifestando que León Alegría le arrendó la vivienda hasta abril del 2007.

Ante la imposibilidad de ubicar al señor León Alegría en su domicilio fiscal, la Administración Tributaria se obligó a variar de la condición de contribuyente a aquella de "No Hallado", procediéndose a efectuar las notificaciones a través de la página Web de la SUNAT, según lo establecido en el artículo 104 del Código Tributario.

Al conocerse que el señor León Alegría se encontraba en el Establecimiento Penitenciario de Lima (ex San Jorge) y de acuerdo a lo establecido en el procedimiento de la SUNAT, el auditor y el supervisor del caso acudieron el 18 de noviembre a dicho establecimiento para entregarle las copias fotostáticas de los documentos emitidos durante el proceso de fiscalización.

Así, el contribuyente tomó conocimiento del proceso iniciado por la SUNAT y por tanto estar en capacidad de ejercer su derecho de defensa si lo considera necesario. 

El señor León Alegría manifestó a los emisarios de la SUNAT que recién en ese momento tomaba conocimiento del proceso de fiscalización iniciado y que desconocía las comunicaciones que le había cursado la SUNAT al domicilio fiscal declarado por él.

También manifestó que colaboraría con la fiscalización y se comprometió a nombrar a una persona que lo representaría en el proceso. A la fecha, la SUNAT no ha recibido comunicación al respecto.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 3 de diciembre del 2008.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 3 de diciembre de 2008.