Nota de Prensa N° 184-2008

En Garita de Control en Ancón

LA SUNAT DESCUBRE EXPLOSIVOS EN CARGAMENTO DE ABARROTES

Carga de dinamita tenía como destino la ciudad de Trujillo

Como parte de las acciones de control móvil implementadas con motivo de la campaña navideña, personal de Intendencia Regional Lima de la SUNAT, intervino un vehículo de carga, procedente de Ica, que transportaba, camuflados entre los abarrotes, una carga de una tonelada y media de explosivos, sin documentación alguna.

El vehículo fue intervenido ayer en la noche por el personal de SUNAT. Durante la revisión física de la carga de la unidad de propiedad de una persona natural, con placa de rodaje XO-2586, se hallaron alrededor de 50 cajas conteniendo 300 explosivos por caja.

Cuando se le preguntó al chofer por dicho cargamento, señaló que desconocía su contenido y que sólo se le había entregado el camión sin revisar la carga. Así, se procedió a abrir los paquetes, descubriendo en su interior gran cantidad de explosivos que se pretendían trasladar como mercadería de consumo humano.

Mediante Acta SUNAT N° 0200600044394-03 se procedió a inmovilizar el vehículo y la mercadería a fin de indagar sobre la procedencia y hacer de conocimiento del hallazgo a las autoridades competentes.

Luego de efectuar las indagaciones respectivas, se identificó al supuesto dueño de los paquetes, quien señaló que le habían encargado transportar las cajas hasta la localidad de La Rinconada, en La Libertad. No brindó mayores detalles, ni exhibió algún documento que justifique la movilización de los bienes.

El vehículo intervenido, los explosivos, la mercadería y los sujetos implicados fueron puestos a disposición del Departamento de Investigación Criminal de la Comisaría de Ancón para que se inicien las investigaciones policiales respectivas, incautando dicha entidad los explosivos detectados.

Con estas intervenciones se asestó nuevamente un duro golpe al traslado ilegal de explosivos, ya que en anterior oportunidad, en la misma garita de control y bajo la misma forma de operar, se detectó un cargamento de 1,500 cartuchos de explosivos con destino a la ciudad de Trujillo.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 9 de diciembre del 2008.