Nota de Prensa N° 001-2008

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR

NOVIEMBRE 2007

En noviembre del 2007, el comercio exterior de bienes continuó presentando resultados favorables, con un intercambio comercial creciendo en 17,9% y un saldo comercial positivo de US$ 420 millones, en la cual las importaciones registraron un importante dinamismo al crecer 36,0% mientras que las exportaciones mostraron un menor ritmo de expansión al crecer 6,4% en el mismo mes.

I. SALDO E INTERCAMBIO COMERCIAL

Durante noviembre del 2007, el intercambio comercial del Perú con el mundo ascendió a US$ 4 141 millones, monto superior en 17,9% al registrado en el mismo mes del año anterior. De esta manera, el intercambio comercial acumulado a noviembre llegó a US$ 43 325 millones, con un incremento de 24,0% respecto al mismo período del año anterior.

De otro lado, el saldo comercial alcanzó los US$ 420 millones en noviembre, con un saldo acumulado de $ 6 174 millones en los once meses del año.

INTERCAMBIO POR BLOQUES COMERCIALES

El intercambio comercial acumulado a noviembre de 2007 visto por bloques comerciales muestra al APEC como el que concentra el mayor nivel de actividad comercial del Perú con el exterior al concentrar el 54,3% del mismo.

Dicho acuerdo está conformado por los países desarrollados y más dinámicos del mundo en la actualidad tales como Estados Unidos, China, Japón y los países del sudeste asiático. Al APEC le sigue en orden de importancia la Unión Europea (15,2%), el MERCOSUR (9,0%) y finalmente la Comunidad Andina (8,0%), mientras que el resto de países no agrupados en algún bloque comercial explica el 13,5% restante del comercio exterior peruano acumulado a noviembre del 2007.

En términos de dinámica del crecimiento, son el resto de países no agrupados en algún bloque comercial los que han venido mostrando mayor dinamismo en su comercio con el Perú al registrar una tasa de crecimiento conjunta de 37,9% a noviembre del año anterior, en la que destacan la mayor actividad comercial con Suiza (por mayores exportaciones), India (por mayores exportaciones), Angola (por mayores importaciones) y Panamá (por mayores importaciones). Cabe mencionar que entre los principales productos exportados a Suiza e India destacan el oro, minerales de cobre y sus concentrados, minerales de Zinc y sus concentrados y plata en bruto aleada.

El segundo bloque comercial más dinámico registrado a noviembre del 2007 fue el MERCOSUR que creció 25,1% debido tanto a las mayores exportaciones e importaciones registradas con Brasil y Argentina, principalmente.

Por su parte, el intercambio comercial del Perú con el APEC creció en conjunto un 23,0% a noviembre del 2007 con significativas tasas de crecimiento en casi todos los países que la conforman, entre las que destacan Japón (71%), China (48,1%), Corea del Sur (50,9%), Australia (70,6%) y Malasia (23,6%), entre otros.

Mención aparte merece el intercambio comercial con Estados Unidos que creció sólo 8,5% en el mismo período y que refleja las menores exportaciones del Perú hacia dicho país (cayeron 8,4% en términos acumulados a noviembre), hecho que estaría siendo compensado por un significativo crecimiento de las importaciones procedentes del mismo país (46,7%). Cabe mencionar que a nivel de productos dirigidos a Estados Unidos cayeron el oro en las demás formas en bruto y la plata en bruto sin alear, principalmente.

Asimismo, el comercio con la Comunidad Andina creció 20,9% a noviembre del 2007 explicado por las mayores transacciones con Ecuador, Colombia y Bolivia, mientras que el intercambio comercial con la Unión Europea creció 15,4% en el mismo período debido a las mayores transacciones con Alemania, España, Italia y Bélgica principalmente.

Por su parte, el saldo comercial del Perú a noviembre del 2007 sigue mostrándose superavitario con APEC, la Unión Europea y el resto de países, mientras se muestra deficitario con los bloques comerciales de la región sudamericana, es decir con el MERCOSUR y la Comunidad Andina. Cabe mencionar que el superávit que se registra con el APEC y la Unión Europea viene desacelerándose principalmente debido a un incremento significativo de las importaciones que están creciendo más rápido que las exportaciones, impulsadas por los bienes de capital e insumos.

II. EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES

En noviembre último, las exportaciones FOB ascendieron a US$ 2 280 millones registrando un incremento de 6,4% respecto de similar mes del año anterior, siendo la menor tasa mensual de crecimiento en lo que va del 2007, debido principalmente a la caída que se registró en el rubro de exportaciones no tradicionales y en especial en los textiles explicado en buena parte por un efecto estadístico. Con este resultado, las exportaciones totales acumuladas en los primeros once meses del 2007 ascendieron a los US$ 24 750 millones, cifra superior en 17,4% a las exportaciones obtenidas en similar período del 2006.

En el mismo mes, las exportaciones tradicionales alcanzaron los US$ 1 784 millones en noviembre de 2007 con un crecimiento de 10,8%, mientras que las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 488 millones con una caída de 7,7% que es el primer resultado negativo registrado desde julio del 2002.

II.1 EXPORTACIONES TRADICIONALES

Entre las exportaciones tradicionales de noviembre de 2007 destacó el alto crecimiento de las exportaciones de petróleo y sus derivados (123,2%) y en menor medida los minerales (6,1%) y los productos pesqueros (9,3%), mientras que las exportaciones agrícolas cayeron en 51,0% en el mismo mes.

En términos acumulados las exportaciones tradicionales a noviembre del 2007 sumaron US$ 19 069 millones con un crecimiento de 17,6%, sustentado principalmente por las mayores exportaciones del petróleo y sus derivados (27,7%), seguidas por las ventas al exterior de los productos mineros (18,5%) y pesqueros (10,1%), con una caída de las exportaciones de productos agrícolas (-18,9%) debido principalmente a las menores ventas de café y azúcar.

De otro lado, a noviembre último se registraron 411 empresas exportadoras de productos tradicionales, cifra muy similar a la registrada en el mismo período del año anterior. De dicho total, el 41,8% realizaron ventas al exterior por montos superiores a US$ 1 millón.

Productos mineros

En noviembre del 2007 las exportaciones de minerales ascendieron a US$ 1 453 millones, registrando un crecimiento de 6,1% respecto del mismo mes del 2006, con comportamientos diferenciados por productos, destacando las mayores exportaciones de hierro (48,4%), plomo (41,0%), cobre (27,6%) y oro (12,8%) que compensaron las menores exportaciones de estaño (-89,0%), zinc (-61,6%) y plata (-18,1%).

En el caso del hierro el 72,9% de las exportaciones de noviembre se dirigieron a China, siendo Shougang Hierro Perú la única empresa exportadora; mientras que el crecimiento de las exportaciones de cobre tuvo como principales mercados de destino a Japón (US$ 205 millones), China (US$ 129 millones) y Estados Unidos (US$ 98 millones).

Petróleo y derivados

Las exportaciones del sector petróleo y derivados ascendieron a US$ 230 millones en noviembre, con un crecimiento de 123,2%, destacando las exportaciones de derivados (151,2%) que se dirigieron principalmente al mercado estadounidense, mientras que las exportaciones de crudo crecieron 30,1%, asociado a los mayores precios en el mercado internacional.

Productos pesqueros

Las exportaciones de productos pesqueros sumaron US$ 61 millones en noviembre del 2007, con un crecimiento de 9,3% sustentado por las mayores exportaciones de aceite de pescado (52,0%), debido al estancamiento en las ventas de harina de pescado, principal producto pesquero de exportación.

Productos agrícolas

Las exportaciones agrícolas sumaron US$ 40 millones en noviembre del 2007, registrando una caída de 51,0% respecto de noviembre del año anterior y explicado por las menores ventas de café (-46,3%) principalmente por menores volúmenes embarcados, en un mes en el que la cotización del café en el mercado internacional registró un crecimiento de 5,4%.

II.2 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

Luego de 63 meses de crecimiento consecutivo, las exportaciones no tradicionales registraron su primera caída en 7,7%, explicado principalmente por la disminución de las exportaciones de productos textiles (-10,3%) y un modesto crecimiento de la exportación de productos agropecuarios (1,0%), siendo ambos sectores los que explican cerca del 54% de la exportación no tradicional de noviembre.

Con este resultado, a noviembre del 2007 las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 5 585 millones, registrando un crecimiento de 16,9%, impulsado por las ventas de los sectores químico (31,6%), metal mecánico (28,4%), agropecuario (22,0%) y minero no metálico (16,8%).

Por su parte, entre enero y noviembre del 2007 se registraron 6 143 empresas que efectuaron exportaciones de productos no tradicionales, de los cuales sólo el 11,2% registraron ventas por encima de US$ 1 millón.

Productos textiles

El sector textil, líder en las exportaciones de productos no tradicionales, registró en noviembre último ventas al exterior por US$ 136 millones, registrando una caída de 10,3% debido a los menores embarques de confecciones (principalmente de t – shirts) principalmente a los Estados Unidos.

Cabe mencionar que esta caída se explica en parte por un efecto estadístico debido a la elevada base de comparación que fue noviembre de 2006 en que las exportaciones textiles alcanzaron un pico significativo en ventas (la mayor de dicho año) que no se registró en el mismo mes del 2007.

De otro lado, cabe destacar los movimientos en los principales mercados de destino de estos productos, pues mientras que la participación de los Estados Unidos se redujo de 56,6% en noviembre de 2006 a 37,1% en similar mes de 2007, la importancia relativa de Venezuela se incrementó de 16,9% a 36,0% en el mismo período.

Productos agropecuarios

Por su parte, las exportaciones agropecuarias sumaron los US$ 129 millones en noviembre del 2007, registrando apenas un crecimiento de 1,0% respecto a similar mes del 2006, destacando las exportaciones de espárragos, uvas, alcachofas y mangos, principalmente a Estados Unidos y España, que en conjunto concentran el 51,7% del total de los productos agropecuarios.

Productos clasificados como otros

Las exportaciones del resto de productos se contrajo 29,4% en noviembre del 2007, lo que refleja las menores ventas al exterior de maderas y papeles, pieles y cueros, además de artículos de joyería.

Productos siderúrgicos - metalúrgicos

Las exportaciones de este sector disminuyeron en 16,5% explicado por las menores ventas de cobre refinado, zinc sin alear, las demás barras, barras y perfiles de cobre refinado, barras de hierro acero y aleaciones de zinc, entre otros.

II.3 DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

Entre enero y noviembre del 2007, el 54% de las exportaciones peruanas tuvo como destinos principales Estados Unidos, China, Suiza, Japón y Canadá. A excepción de Suiza, los países nombrados forman parte del bloque del APEC.

Si bien Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de destino de nuestras exportaciones, se viene observando una disminución en su participación relativa en favor de China y Japón, pues entre enero y noviembre del 2007 Estados Unidos redujo su participación de 24% a 19%, mientras que China subió de 9% a 11% y Japón hizo lo propio al pasar de 5% a 8%.

Cabe precisar que más del 90% de las exportaciones dirigidas a China y a Japón se componen de productos primarios, destacando los minerales y la harina de pescado, entre otros.

Gráfico N° 5

Exportaciones por país de Destino

Estructura %

 

A nivel de bloques comerciales, APEC es el más importante mercado de destino de las exportaciones tradicionales peruanas, concentrando el 62% del total exportado entre enero y noviembre del 2007. Entre los principales productos vendidos a este bloque destacaron el cobre, oro, zinc y derivados de petróleo.

Al APEC le siguió en importancia la Unión Europea con el 17% de las exportaciones, luego el resto de países con 16% y finalmente el MERCOSUR y la CAN que en conjunto concentraron el 5% del total exportado a noviembre del 2007.

Las exportaciones no tradicionales entre enero y noviembre del 2007 mostraron una mayor diversificación de mercados, siendo igualmente el APEC el principal demandante de tales productos (43% del total) principalmente de productos textiles, agropecuarios, maderas y papeles y productos pesqueros, seguido por la Unión Europea (con una participación del 17%), que adquiere principalmente productos textiles y agropecuarios, y la CAN (con una participación de 16%) que demanda productos siderúrgicos-metalúrgicos y químicos, entre otros. El resto de exportaciones no tradicionales se repartió entre el MERCOSUR y el resto de países.

Gráfico N° 6

Exportaciones FOB por Bloques Comerciales Enero-Noviembre 2007

Estructura %

 

III. IMPORTACIONES

En noviembre de 2007, las importaciones ascendieron a US$ 1 860 millones, monto que representó un crecimiento de 36,0% con lo cual se acumularon 46 meses de incrementos sostenidos en esta variable.

Si bien las importaciones sigue expandiéndose, explicado por el dinamismo de la demanda interna (incluyendo la estacionalidad por fiestas navideñas), así como por las reciente rebajas de aranceles, el monto obtenido en noviembre pudo ser mayor de no mediar la huelga de estibadores en el puerto del Callao por el cual ingresan más del 70% de las importaciones a nivel nacional.

Como en los meses anteriores, la expansión de las importaciones en noviembre se registró en todos sus rubros, liderados esta vez por las materias primas y productos intermedios (crecieron 55,7%), seguido por los bienes de capital y materiales de construcción (19,7%) y finalmente por los bienes de consumo (13,8%).

En términos acumulados, durante los once meses del 2007 las importaciones crecieron 34,1%, con un valor de US$ 18 575 millones, en la que destacaron las mayores compras de bienes de capital y materiales de construcción (43,9%), las importaciones de materias primas y productos intermedios (32,3%) y los bienes de consumo (23,0%).

Entre enero-noviembre del 2007 fueron 18 299 las empresas que realizaron operaciones de importación definitiva, superando en 1 779 empresas registradas en similar período del año anterior.

III.1 ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES

Estados Unidos continúa siendo el principal país de origen de las importaciones peruanas, al explicar el 18% del total importado entre enero y noviembre de 2007, seguido de China (12%), Brasil (9%), Ecuador (7%) y Argentina (6%).

Comparando la estructura actual de importaciones por países de origen a noviembre de 2007, respecto de similar período del año anterior, resalta la mayor participación que viene alcanzando China, al pasar de un 10% en el 2006 a 12% en el 2007, mientras que la participación de Estados Unidos aumentó de 17% a 18% en similar período.

Cabe señalar que entre los principales bienes que se adquiere de los Estados Unidos están las materias primas y productos intermedios, entre ellos combustibles (diesel 2, aceite base para lubricantes, entre otros) e insumos orientados a la industria como maíz amarillo duro, algodones y productos de polimerización, entre los más importantes.

Gráfico N° 7

Importaciones CIF por país de Origen

(Estructura %)

A nivel de bloques comerciales, el APEC se mantiene como el principal mercado de origen de las importaciones peruanas concentrado el 50,2% del total importado entre enero y noviembre del 2007, seguido por el MERCOSUR con una participación de 15,7% y en la que destaca el impulso de bienes brasileños luego de la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica Nº 58. Finalmente la CAN y la Unión Europea concentraron el 12,9% y 11,5%, respectivamente, para el mismo período.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 7 de enero del 2008.