Nota de Prensa N° 002-2008

Control permanente

LA SUNAT INCAUTÓ DISCOS COMPACTOS POR UN VALOR SUPERIOR A LOS 480 MIL SOLES

Gran cantidad de discos ópticos en blanco y grabados (CD’s) valorizados en más de 480 mil soles, fueron incautados por el personal de la SUNAT por no contar con la documentación que ampare su ingreso legal al país, como resultado de diversas acciones contra el contrabando efectuadas en la capital y el interior del país el pasado fin de semana.

La primera acción se efectuó en el Puesto de Control Móvil de Pucusana cuando se realizaba una revisión de rutina a los vehículos interprovinciales y de carga que circulaban por la Panamericana Sur con destino a la capital.

En esas circunstancias, se intervino un camión proveniente de la ciudad de Puno. Durante la revisión de la documentación que amparaba el traslado de la mercancía y su comercialización, se detectó que había ciertas irregularidades con relación a la cantidad de los bienes –no coincidía con lo declarado–.

Debido a ello, se procedió a convocar al representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual de Lima, quien dispuso el traslado del vehículo al Almacén Central de la SUNAT, ubicado en el distrito de Santa Anita para proceder con la revisión total de la mercancía.

Como resultado de la inspección, se corroboró las sospechas y se descubrió que se estaban trasportando 593 cajas de discos ópticos en blanco y 20 cajas de pilas, los cuales no habían sido consignados en los documentos de importación.

Ante este hecho, el representante del Ministerio Público dispuso la incautación del cargamento y el inicio de las investigaciones por presunto delito de contrabando en perjuicio del Estado.

Más CD’s en el norte del país

La segunda intervención, se realizó en el concurrido Centro Comercial Galerías Balta, ubicado en la ciudad de Chiclayo, donde se incautó CD’s, DVD’s, así como MP3 de origen ilegal.

La acción que contó con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público, se programó luego de detectar previamente una serie de stand que abastecían a la zona con este tipo de productos sin autorización.

Al momento de ingresar al centro comercial, los dueños de los 30 establecimientos no supieron sustentar la posesión de la mercancía, motivo por el cual se procedió a la incautación respectiva. Luego de la elaboración de las actas referidas a la acción operativa, la voluminosa carga de discos ópticos fue depositada en el Almacén de la SUNAT en la ciudad de Chiclayo.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 7 de enero del 2008.