Nota de Prensa N° 004-2008

Es el resultado más alto desde 1980

PRESION TRIBUTARIA ALCANZÓ NIVEL DE 15,6% EN EL AÑO 2007

Recaudación del Impuesto a la Renta se incrementó 22,2% el año pasado y la del IGV lo hizo en 15,3%.

Los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 52 548 millones, registrando un crecimiento real de 13,3% respecto de similar período del 2006. De esta manera, y considerando los estimados revisados de PBI nominal remitidos por el MEF, la presión tributaria alcanzaría un nivel de 15,6%, lo que representa el más alto alcanzado desde el año 1980.

El importante resultado obtenido se debe a los niveles de recaudación registrados tanto en los tributos internos como en los tributos aduaneros, ello como consecuencia del favorable contexto interno y externo.

Mientras que la recaudación de los tributos internos, excluyendo las contribuciones sociales, ascendió a S/. 43 687 millones en el 2007, con un crecimiento real de 16,2%, la de tributos aduaneros llegó a S/. 14 865 millones, con un aumento real de 10,1%.

Cabe destacar que el crecimiento en la recaudación de tributos aduaneros se registró en un escenario de reducción progresiva de las tasas arancelarias a diversos productos, principalmente bienes de capital, materias primas e insumos en el marco de la política de integración comercial aplicada en el país.

En términos generales, la evolución de la recaudación durante el año 2007 se caracterizó por registrar importantes tasas de crecimiento, situación consistente con el dinamismo de la actividad económica nacional, el favorable contexto internacional, así como las acciones permanentes de facilitación y control realizadas por la SUNAT.

En relación a los principales tributos, durante el 2007 la recaudación del Impuesto a la Renta fue la que lideró el crecimiento con una tasa de 22,2%, en términos reales, respecto a su similar del 2006. Le siguió el Impuesto General a las Ventas (IGV) con un crecimiento de 15,3%. Cabe recordar que estos dos impuestos representan aproximadamente 85% del total de ingresos tributarios del país.

En el caso del Impuesto a la Renta el resultado estuvo impulsado por la mayor actividad económica y su efecto en los ingresos de las empresas, así como la mayor regularización pagada y los altos coeficientes utilizados para efectuar los pagos a cuenta mensuales, destacando el sector minero. En el caso del IGV, el resultado reflejó la mayor demanda interna así como las permanentes acciones de control y facilitación llevadas a cabo por la Administración Tributaria.

Por su parte, la recaudación del ISC registró un incremento real de 4,4%, mientras que la correspondiente a los aranceles a la importación registraron una disminución real de 23,9%.

En el caso del ISC, la recaudación refleja el efecto de las rebajas de tasas a combustibles decretadas desde abril y agosto del 2006, lo cual fue compensado por mayor actividad, así como por el dinamismo del ISC otros que fue impulsado por la mayor demanda interna. De otro lado, la caída en la recaudación de los aranceles a la importación se explicó por las rebajas de tasa arancelarias efectuadas desde fines del 2006 y durante el 2007.

Por su parte, las importaciones CIF mantuvieron el comportamiento positivo alcanzando en diciembre último un total de US$ 1 880 millones, monto que representó un crecimiento de 28,3% respecto de similar mes del 2006, con lo cual se acumularon 47 meses de crecimiento consecutivo. Destacaron la demanda por materias primas e insumos (31,4% de aumento), bienes de capital (crecieron 26,9%), así como los bienes de consumo (crecieron 20,1%).

En términos acumulados, las importaciones CIF sumaron US$ 20 456 millones en el 2007, significando un incremento de 33,5% respecto de su similar obtenido el año anterior. Con el resultado alcanzado en 2007, las importaciones CIF registraron cinco años consecutivos con crecimiento de dos dígitos.

En relación a sus principales componentes, el 2007 estuvo liderado por las compras del exterior de bienes de capital y materiales de construcción que crecieron 42,0%; le siguieron las compras materias primas y productos intermedios, con un aumento de 32,2%, y, finalmente las compras de bienes de consumo hicieron lo propio al subir 22,7%.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 9 de enero del 2008.