Nota de Prensa N° 008-2008

Control de importaciones y evasión

LA SUNAT INCAUTÓ PIEZAS PARA COMPUTADORAS Y VIDEOJUEGOS VALORIZADOS EN 200 MIL DÓLARES

Como resultado del riguroso control a las importaciones para evitar el contrabando y la evasión tributaria y aduanera, personal de la SUNAT incautó un cargamento piezas para computadores, equipos portátiles, así como videojuegos procedentes de Estados Unidos, que se pretendían ingresar al país como repuestos para tractores. El valor comercial asciende a 200 mil dólares.

La intervención se realizó en el Callao, cuando se realizaba una inspección a la mercancía que se encontraba almacenada en un terminal de almacenamiento de carga. De esta manera, se detectaron dos bultos, cuyo peso en conjunto no coincidida con lo declarado en los documentos de importación y la guía aérea, razón por la cual se procedió a su inmovilización.

Durante la revisión física de los paquetes se comprobó que no se trataba de repuestos para tractores como se había consignado en la documentación presentada previamente, sino de laptops, partes y piezas para computadoras, MP4 y videojuegos, productos informáticos que tienen un alto precio en el mercado local.

Se debe indicar que con este tipo de intervenciones se demuestra que los controles aduaneros implementados por la SUNAT cumplen cabalmente con sus funciones y se impide el ingreso irregular de este tipo de mercancía sin el pago de sus obligaciones aduaneras correspondientes.

Luego de la elaboración de las actas administrativas correspondientes, elaboradas de acuerdo a legislación aduanera vigente, la mercancía fue trasladada a uno de los almacenes de la SUNAT, para continuar con las verificaciones e investigaciones administrativas que el caso amerite.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 16 de enero del 2008.