Nota de
Prensa N° 009-2008
Entre julio
y diciembre último
CON
EXPORTA FÁCIL PYMES INCREMENTARON SUS ENVÍOS AL EXTERIOR EN MÁS DE 440%
Desde
su lanzamiento en julio pasado, el nuevo procedimiento
Exporta Fácil, implementado por la SUNAT, en
coordinación con otras entidades públicas, está alcanzando resultados
alentadores y se viene consolidando como un programa cuyo objetivo es
incorporar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) a las actividades
de exportación.
Muestra
de ello, es que el crecimiento entre julio y diciembre representa el potencial
que puede significar para la diversificación de nuestra oferta exportable,
sobre todo de las pequeñas y microempresas ubicadas en el interior del país.
Así,
entre julio y diciembre de 2007 se logró
un aumento de 441%
del número de operaciones de exportación por este mecanismo. Y en términos
del monto exportado mensualmente, supera el 1000%.
Como
se sabe, hasta antes de la entrada en funcionamiento del sistema Exporta Fácil,
las exportaciones por vía postal menores a US$ 2 mil por envío, se tenían que
efectuar acudiendo a una sede de SUNAT para el despacho de su mercancía al
exterior pero ahora, el pequeño empresario puede realizar estos trámites de
manera virtual utilizando la página web del ente recaudador (www.sunat.gob.pe)
como parte de la facilitación del comercio exterior.
El desarrollo de este producto
mereció recientemente el premio “Creatividad Empresarial”, en
la categoría “informática”. Otra muestra que esta herramienta ha sido bien
recibida por el usuario exportador radica en que mientras en julio pasado alrededor
del 40% de las operaciones de despacho se efectuaba
utilizando Exporta Fácil; ahora este porcentaje alcanza el 94%.
Asimismo, la simplificación de los
trámites de exportación a través del aplicativo web diseñado por la SUNAT ha
permitido la incorporación, en los últimos seis meses, de más de 150
nuevos operadores y la descentralización de la actividad al
interior del país.
Hay que indicar que el proyecto Exporta Fácil es una iniciativa impulsada por el Gobierno que cuenta con el apoyo de diversas instituciones como los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PROMPERÚ), Servicios Postales del Perú (SERPOST), entre otras entidades.
Gerencia
de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima,
viernes 18 de enero del 2008.