Nota de Prensa  N° 009-2008

Entre julio y diciembre último

CON EXPORTA FÁCIL PYMES INCREMENTARON SUS ENVÍOS AL EXTERIOR EN MÁS DE 440% 

Desde su lanzamiento en julio pasado, el nuevo procedimiento Exporta Fácil, implementado por la SUNAT, en coordinación con otras entidades públicas, está alcanzando resultados alentadores y se viene consolidando como un programa cuyo objetivo es incorporar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) a las actividades de exportación.

Muestra de ello, es que el crecimiento entre julio y diciembre representa el potencial que puede significar para la diversificación de nuestra oferta exportable, sobre todo de las pequeñas y microempresas ubicadas en el interior del país.

Así, entre julio y diciembre de 2007 se logró  un aumento de 441%  del número de operaciones de exportación por este mecanismo. Y en términos del monto exportado mensualmente, supera el 1000%. 

Como se sabe, hasta antes de la entrada en funcionamiento del sistema Exporta Fácil, las exportaciones por vía postal menores a US$ 2 mil por envío, se tenían que efectuar acudiendo a una sede de SUNAT para el despacho de su mercancía al exterior pero ahora, el pequeño empresario puede realizar estos trámites de manera virtual utilizando la página web del ente recaudador (www.sunat.gob.pe) como parte de la facilitación del comercio exterior.

 

 

El desarrollo de este producto mereció recientemente el premio “Creatividad Empresarial”, en la categoría “informática”. Otra muestra que esta herramienta ha sido bien recibida por el usuario exportador radica en que mientras en julio pasado alrededor del 40% de las operaciones de despacho se efectuaba utilizando Exporta Fácil; ahora este porcentaje alcanza el 94%

Asimismo, la simplificación de los trámites de exportación a través del aplicativo web diseñado por la SUNAT ha permitido la incorporación, en los últimos seis meses, de más de 150 nuevos operadores y la descentralización de la actividad al interior del país.

 

 

Hay que indicar que el proyecto Exporta Fácil es una iniciativa impulsada por el Gobierno que cuenta con el apoyo de diversas instituciones como los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PROMPERÚ), Servicios Postales del Perú (SERPOST), entre otras entidades. 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 18 de enero del 2008.