Nota de Prensa  N° 012-2008

En el 2007

MEJORAN NIVELES DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN DISTRITOS DE LIMA 

Como resultado de las acciones de orientación y generación de conciencia tributaria implementadas por la SUNAT, el año pasado, se detectaron importantes niveles de cumplimiento en los distritos de la capital. Así, los establecimientos comerciales de  San Miguel, Pueblo Libre y Magdalena registraron la mayor tasa de formalización (81%). 

 

El año pasado, la SUNAT implementó diversas campañas de orientación, llevando incluso módulos de atención tributaria a importantes zonas comerciales –como las galerías del Mercado Central, el emporio textil de Gamarra y la zona industrial de Villa El Salvador–, en donde los contribuyentes recibían información y regularizaban sus actividades.

 

De esta manera, podían obtener su número de RUC, actualizar los datos que habían registrado ante el ente recaudador o cambiar su dirección de domicilio fiscal en la zona donde realizaban sus actividades, lo que representó un ahorro de tiempo y dinero, pues ya no tenían que realizar dichos trámites en las oficinas de la Administración Tributaria.

 

Los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Puente Piedra, Los Olivos y la provincia constitucional del Callao, también presentaron importantes niveles de cumplimiento de sus obligaciones –entrega de comprobantes de pago, declaraciones de ingresos, inscripción en el RUC–, con una tasa de 80%.
 

Distritos

 

Cumplimiento

San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena

81%

San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Puente Piedra, Los Olivos, Callao

80%

San Luis, San Borja, La Molina

78%

San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita

73%

Ancón, Santa Rosa, Pucusana, San Bartolo, Punta Hermosa

60%

Canta, Chaclacayo, Cieneguilla

33%

  

Además de las campañas de formalización, se programaron fiscalizaciones de acuerdo al tipo de contribuyente y como resultado de los cruces de información permanentes que efectúan las unidades operativas, a fin de detectar inconsistencias en las declaraciones, omisiones de ventas o infracciones por la no entrega de comprobantes

 

En total se realizaron más de 590 mil intervenciones. Entre las principales tenemos control de ingresos –supervisión de actividades comerciales del establecimiento durante su horario de atención–, inventario de mercaderías en almacén, espectáculos –si boletos vendidos coinciden con lo declarado– e inspecciones laborales –declaración y registro de trabajadores–.

 

También se verificó el traslado de mercaderías –mediante el control móvil urbano y la supervisión permanente en las garitas de Ancón, Pucucsana y Cocachacra a todos los vehículos que ingresan a la capital– y la entrega de comprobantes.
 

Tipo de acción

Cantidad

Control de ingresos, espectáculos, inventarios, inspecciones laborales

22,850

Verificación de entrega de comprobantes de pago

54,483

Verificación del traslado de mercadería y pasajeros

498,451

Cierres de locales y pegado de carteles

14,458

Total

590,242

 

 

 Las intervenciones se efectuaron en los distritos de mayor movimiento comercial de Lima y Callao, así como en los principales centros de esparcimiento y  restaurantes que se visitan durante las temporadas de verano e invierno.

 

Como parte del Plan Anual de Fiscalización 2008, la SUNAT incrementará sus acciones de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales a fin de promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, reduciendo los niveles de evasión e informalidad de las actividades comerciales.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 29 de enero del 2008.