Nota de Prensa N° 015-2008

Se reducen tasas de informalidad

VENTA DE TEXTILES Y SERVICIOS DE IMPRESIÓN PRESENTAN MAYORES NIVELES DE CUMPLIMIENTO

Las acciones de verificación implementadas por la SUNAT en la ciudad de Lima, durante el año pasado, determinaron que las ventas de productos textiles y los servicios de impresión fueron las actividades comerciales que presentaron los mayores niveles de cumplimiento de obligaciones tributarias con 71% y 70%, respectivamente.

Otros rubros que presentaron altos índices de formalización corresponden al comercio minorista de bienes (67%) y los servicios que brindan las lavanderías (66%), restaurantes (57%), así como el rubro de hoteles y hostales (51%).

Rubro

Cumplimiento

Venta de productos textiles

71%

Imprentas

70%

Venta minorista

67%

Lavanderías

66%

Restaurantes

57%

Hoteles y hostales

51%

Transporte de pasajeros

11%

 

Dicho resultado, que representa un importante nivel de formalización de las actividades comerciales, se debe principalmente a las campañas de generación de conciencia tributaria, mediante las cuales se orientó, en la ciudad de Lima, a más de 30 mil contribuyentes el año pasado.

Más contribuyentes

Cabe destacar que en el 2007 se registraron 3 millones 898 mil contribuyentes inscritos en la SUNAT, cifra que representa un incremento de 12% en comparación con el 2006 –período en el que se inscribieron 3 millones 482 mil–.

Los contribuyentes del Régimen Especial de Renta (RER) y el Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS) –dirigidos principalmente a los pequeños y medianos empresarios (PYMES)– presentaron las tasas de incremento más altas con 22% y 18%, respectivamente.

Contribuyentes inscritos

2006 - 2007

 

 

2006

2007

Incremento

Total de contribuyentes

3’482,100

3’898,200

12%

RER

95,600

116,700

22%

Nuevo RUS

379,600

447,300

18%

La SUNAT continuará con sus actividades de generación de conciencia tributaria y verificación del cumplimiento de obligaciones, en el marco del Plan Anual de Fiscalización 2008, contribuyendo con el incremento de la recaudación, los niveles de formalización y la ampliación de la base tributaria.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 3 de febrero del 2008.