Nota de Prensa N° 015-2008
Se reducen tasas de informalidad
VENTA DE TEXTILES Y SERVICIOS DE IMPRESIÓN PRESENTAN MAYORES NIVELES DE CUMPLIMIENTO
Las acciones de verificación implementadas por la SUNAT en la ciudad de Lima, durante el año pasado, determinaron que las ventas de productos textiles y los servicios de impresión fueron las actividades comerciales que presentaron los mayores niveles de cumplimiento de obligaciones tributarias con 71% y 70%, respectivamente.
Otros rubros que presentaron altos índices de formalización corresponden al comercio minorista de bienes (67%) y los servicios que brindan las lavanderías (66%), restaurantes (57%), así como el rubro de hoteles y hostales (51%).
Rubro |
Cumplimiento |
Venta de productos textiles |
71% |
Imprentas |
70% |
Venta minorista |
67% |
Lavanderías |
66% |
Restaurantes |
57% |
Hoteles y hostales |
51% |
Transporte de pasajeros |
11% |
Dicho resultado, que representa un importante nivel de formalización de las actividades comerciales, se debe principalmente a las campañas de generación de conciencia tributaria, mediante las cuales se orientó, en la ciudad de Lima, a más de 30 mil contribuyentes el año pasado.
Más contribuyentes
Cabe destacar que en el 2007 se registraron 3 millones 898 mil contribuyentes inscritos en la SUNAT, cifra que representa un incremento de 12% en comparación con el 2006 –período en el que se inscribieron 3 millones 482 mil–.
Los contribuyentes del Régimen Especial de Renta (RER) y el Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS) –dirigidos principalmente a los pequeños y medianos empresarios (PYMES)– presentaron las tasas de incremento más altas con 22% y 18%, respectivamente.
Contribuyentes inscritos
2006 - 2007
2006 |
2007 |
Incremento |
|
Total de contribuyentes |
3’482,100 |
3’898,200 |
12% |
RER |
95,600 |
116,700 |
22% |
Nuevo RUS |
379,600 |
447,300 |
18% |
La SUNAT continuará con sus actividades de generación de conciencia tributaria y verificación del cumplimiento de obligaciones, en el marco del Plan Anual de Fiscalización 2008, contribuyendo con el incremento de la recaudación, los niveles de formalización y la ampliación de la base tributaria.
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima, domingo 3 de febrero del 2008.