Nota de Prensa N° 016-2008

INFORME MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR

2007

Durante el año 2007 el comercio exterior de bienes registró resultados favorables en sus principales indicadores. Es así que las importaciones crecieron 33,6% mientras que las exportaciones hicieron lo propio al crecer 17,0%. De esta forma, el Intercambio comercial de Perú con el mundo totalizó US$ 48 052 millones, registrando un crecimiento de 23,5% respecto del 2006.

I. SALDO E INTERCAMBIO COMERCIAL

Durante el mes de diciembre, el intercambio comercial del Perú con el mundo ascendió a US$ 4 637 millones, monto superior en 16,9% al compararse con el mismo mes del 2006. En términos acumulados, el intercambio comercial llegó durante el año 2007 a US$ 48 052 millones, registrando un crecimiento de 23,5% respecto al nivel alcanzado en el año 2006.

De otro lado, el saldo comercial fue positivo en US$ 851 millones en diciembre, mientras que el acumulado en todo el 2007 fue de US$ 7 124 millones, resultado que se sustentó en los importantes niveles de precios que mantuvieron nuestras materias primas en los mercados internacionales y los mayores volúmenes de exportación de productos no tradicionales.

INTERCAMBIO CON LOS BLOQUES COMERCIALES

El intercambio comercial del año 2007, agrupado por bloques comerciales, se concentró, de manera significativa con los países que conforman el APEC (explican el 54,4% del intercambio comercial), acuerdo en el que están presentes los países desarrollados y más dinámicos del mundo tales como Estados Unidos, China, Japón y los países del sudeste asiático.

Después de APEC destacó el intercambio comercial con el bloque de la Unión Europea (con una participación del 15,2%), el MERCOSUR (participación de 8,9%) y finalmente la Comunidad Andina (participación de 8,1%). Por su parte, el Resto de Países no agrupados en algún bloque comercial explicaron el 13,5% restante del intercambio comercial peruano.

En términos del crecimiento del intercambio comercial, destacó aquel efectuado con los países no agrupados en algún bloque, el mismo que creció 39,4%, resultado explicado por la mayor actividad comercial con Angola (compuesta casi en su totalidad por operaciones de importación, principalmente de aceite crudo de petróleo), India (debido al mayor ritmo exportador de minerales de cobre y zinc) y Suiza (mayores exportaciones de oro).

Siguió en importancia el intercambio con el bloque comercial del APEC, que creció 23,6% durante 2007, sustentado en las altas tasas de crecimiento en las operaciones con los países que lo conforman.

Es así que destacaron Australia (crecimiento de 70,7%), Japón (crecimiento de 65,9%), Corea del Sur (crecimiento de 49,3%), China (crecimiento de 43,1%), entre otros. Mención aparte merece, dentro del bloque APEC, el comercio con Estados Unidos que creció sólo 9,8% y que reflejó nuestras menores exportaciones a dicho país (cayeron 5,5%) que estarían siendo compensadas por un significativo crecimiento de las importaciones (43,7%).

Cabe mencionar, que el menor ritmo exportador dirigido a Estados Unidos estuvo explicado por la importante caída de 56,4% que registraron las ventas de oro.

Por su parte, el intercambio comercial del Perú con MERCOSUR creció 23,3% debido tanto a las mayores exportaciones e importaciones registradas con Argentina y Brasil.

Finalmente, el intercambio comercial con la Comunidad Andina creció 21,7% durante 2007 explicado por las mayores transacciones con Ecuador, Bolivia y Colombia; mientras que el intercambio con la Unión Europea creció 13,0% debido al mayor comercio con Alemania, España, Italia y Bélgica, entre otros.

En cuanto a los resultados del saldo comercial, cabe mencionar que este fue superavitario en los casos del APEC (US$ 5 540 millones), Resto de Países (US$ 2 590 millones) y la Unión Europea (US$ 2 564 millones). Por su parte, fue deficitario en el caso de los bloques comerciales de la región sudamericana, es decir MERCOSUR (-US$ 2 133 millones) y la Comunidad Andina (-US$ 1 436 millones).

Cabe mencionar que el superávit que registra el saldo comercial con los bloques de APEC y la Unión Europea viene desacelerándose, principalmente debido al mayor incremento de las importaciones desde estos bloques; respecto a las exportaciones peruanas que tienen como destino dichos países.

II. EXPORTACIONES

En diciembre, las exportaciones FOB alcanzaron la cifra récord de US$ 2 744 millones, monto que representó un incremento de 9,7% respecto de similar mes del año anterior. Con el resultado de diciembre, las exportaciones totales del año 2007 sumaron US$ 27 588 millones, cifra superior en 17,0% a la alcanzada en el año precedente y que constituye la más alta de los últimos años. Cabe indicar que el monto exportado durante el 2007 representó más de cuatro veces el nivel obtenido a inicios de la presente década (en el año 2000 las exportaciones sumaron US$ 6 882 millones).

En relación a sus principales componentes, el desempeño de las exportaciones de diciembre de 2007 fue influenciado por las ventas al exterior de productos no tradicionales, que crecieron 40,7%, mientras que las exportaciones tradicionales hicieron lo propio al crecer 1,8%. Con estos resultados, las exportaciones del año 2007 crecieron impulsadas tanto por los productos no tradicionales (crecieron 19,2%) como por los productos tradicionales (crecieron 16,4%).

II.1 EXPORTACIONES TRADICIONALES

En el mes de diciembre, las exportaciones tradicionales ascendieron a US$ 2 035 millones, monto que representa un crecimiento de 1,8% respecto de similar mes del año 2006, que constituye la menor tasa de crecimiento que se registra desde mayo de 2002. Los sectores que conforman esta categoría de productos registraron resultados mixtos. En efecto, por un lado, destacó la expansión de las ventas al exterior del sector petróleo y derivados (28,2%) y en menor medida el minero (0,6%), lo que fue contrarrestado en parte por la caída en las exportaciones del sector agrícola (-26,1%) y pesquero (-1,7%), respectivamente.

En términos acumulados, durante el año 2007 las exportaciones tradicionales sumaron US$ 21 196 millones, y explicaron el 76,8% del total exportado por el Perú. Según componentes, destacó el dinamismo en las exportaciones del sector petróleo y derivados (creció 27,8%), minero (creció 17,1%) y pesquero (creció 9,2%). Por su parte, las ventas de productos agrícolas disminuyeron 19,7%.

De otro lado, durante el 2007 se registraron 427 empresas exportadoras de productos tradicionales, cifra muy similar a la registrada en el mismo período del año 2006. De dicho total, el 42% realizó ventas al exterior por montos superiores a US$ 1 millón.

Productos Mineros

Las exportaciones mineras ascendieron a US$ 17 031 millones durante el 2007, registrando un crecimiento de 17,1% respecto del año 2006. Destacaron el crecimiento de las exportaciones de plomo (45,0%), zinc (27,3%), cobre (19,6%), metales menores (19,4%), plata (12,1%), hierro (11,5%), estaño (29,9%) y oro (2,9%).

El cobre fue el principal producto exportado en el 2007, alcanzando un total de US$ 7 241 millones que representó un crecimiento de 19,6% respecto del año 2006.. Este resultado se explicó por el incremento de 5,9% que registró el precio promedio del cobre debido a la importante demanda que tiene este metal, principalmente, desde China, Japón y Estados Unidos. Cabe mencionar que el 64,1% de las exportaciones de cobre corresponde a minerales de cobre y sus concentrados.

De otro lado, las exportaciones de plomo también tuvieron importante dinamismo al crecer 45,0% durante el año 2007, resultado que se explica a su vez por el incremento en el precio promedio del plomo en 50,0%. Casi la tercera parte de estas exportaciones de este producto tuvieron como destino a China.

Petróleo y Derivados

Las exportaciones del sector petróleo y derivados ascendieron a US$ 2 248 millones durante el 2007, con un crecimiento de 27,8% en comparación con nivel alcanzado en el año 2006, reflejando el efecto del aumento del precio en 9,4%. A nivel desagregado, fueron los derivados los que registraron la más alta tasa de crecimiento (30,6%), seguido por las exportaciones de crudo que subieron 20,3%. Estados Unidos es el país que adquirió el 47,2% de nuestras exportaciones de petróleo y derivados durante el 2007.

Productos Pesqueros

Las exportaciones de productos pesqueros sumaron US$ 1 456 millones en 2007, con un crecimiento de 9,2% con respecto al año 2006. Este resultado estuvo caracterizado por un estancamiento en el precio internacional de la harina de pescado, producto demandado, principalmente por China, Alemania y Japón. Cabe señalar que las ventas de aceite de pescado crecieron 26,4%, contribuyendo al incremento en las exportaciones del sector.

Productos Agrícolas

Las exportaciones agrícolas sumaron US$ 460 millones, cifra inferior en 19,7% con respecto al monto obtenido en el 2006. En gran medida, este retroceso se sustentó en las menores ventas de café, producto que concentra el 92,8% de las exportaciones del sector.

Es así que, las exportaciones de café cayeron 17,0%, principalmente por los menores volúmenes embarcados a países como Alemania, Estados Unidos y Bélgica, en un año en el que la cotización de este producto en el mercado internacional registró un crecimiento promedio de 8,3%.

II.2 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

En el mes de diciembre, las exportaciones no tradicionales llegaron a una cifra récord de US$ 703 millones, nivel nunca antes alcanzada y que representó una tasa de crecimiento de 40,7% Explicado, principalmente, por el mayor dinamismo en las exportaciones del sector textil y agropecuario como resultado de la ratificación del TLC con Estados Unidos.

De acuerdo a estos resultados, durante el año 2007 las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 6 290 millones, registrando un crecimiento de 19,2% respecto del año 2006. A nivel desagregado, fueron las exportaciones del sector químico las que registraron la más alta tasa de crecimiento (33,6%), seguido del sector metal-mecánico (crecieron 31,5%), agropecuario (crecieron 23,7%), minería no metálica (crecieron 21,7%), textil (crecieron 17,6%), pesquero (crecieron 14,0%), y siderúrgico – metalúrgico (11,9%). El gráfico N° 3 presenta la estructura porcentual de las exportaciones no tradicionales.

De otro lado, en el año 2007 se identificaron unas 6 433 empresas que efectuaron exportaciones de productos no tradicionales. De este total, un 11,5% registraron ventas al exterior por encima de US$ 1 millón.

Productos Textiles

Las exportaciones de textiles, el sector no tradicional más importante con una participación del 27%, registraron un crecimiento de 17,6% al pasar de US$ 1 471 millones en el 2006 a US$ 1 730 millones en el 2007.

Este resultado se sustentó en el posicionamiento de nuestro país como proveedor de productos de punto de algodón, destacando las mayores ventas de t-shirts de algodón, camisas y blusas, así como las demás prendas de vestir de punto de algodón, principalmente hacia nuestro principal mercado que es Estados Unidos.

Cabe precisar que durante el año 2007 se exportaron a dicho país US$ 836 millones, monto que significó una disminución de 3,5% respecto del año 2006. De esta forma, los Estados Unidos redujeron su participación de 58,9% en 2006 a 48,3% en 2007, esto a favor de Venezuela, país cuya participación aumentó de 12,2% a 23,3%. Después de Venezuela, se ubicaron países limítrofes como Colombia, Chile y Ecuador, con los cuales también se goza de preferencias arancelarias.

Productos Agropecuarios

Por su parte, las exportaciones agropecuarias sumaron US$ 1 503 millones en 2007, registrando un crecimiento de 23,7% respecto al año 2006. El mayor dinamismo del sector estuvo asociado fundamentalmente al crecimiento de las ventas de espárragos, leche evaporada, alcachofas, además de frutas como mangos, uvas y paltas. Los principales países de destino fueron Estados Unidos y España a los cuales se dirigió el 40,1% del total de las exportaciones de este grupo.

Productos químicos

Las exportaciones de productos químicos alcanzaron un monto de US$ 803 millones, experimentando un incremento de 33,6% respecto del 2006. Ello se sustentó en las mayores ventas de oxido de zinc, las demás placas de polímeros de etileno, además de las bombonas, botellas y artículos similares; con destino a los mercados de Colombia, Chile y Ecuador, principalmente.

Productos siderúrgico-metalúrgicos

Las exportaciones de estos productos sumaron US$ 803 millones en el año 2007, registrando un incremento de 11,9% respecto del año 2006. Las mayores ventas al exterior estuvieron asociadas al incremento del valor de las exportaciones de los productos derivados del cobre y zinc, destacando el alambre de cobre refinado, zinc sin alear, barras y perfiles de cobre refinado, las demás manufacturas de zinc, entre otros, con destino mayormente a Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

II.3 DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

En el 2007, el 19% de las exportaciones peruanas se dirigieron a Estados Unidos, país que viene registrando una disminución en su participación como destino de nuestras exportaciones ya que durante el año 2006 esta fue de 24%. Otros principales mercados de destino para nuestros productos fueron China con una participación que viene subiendo y que se ubicó en 11%; Suiza y Japón con una participación del 8% cada uno; y Canadá que concentró el 6% de nuestras exportaciones .

 

Las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos sumaron US$ 5 250 millones en el 2007, monto que representó una disminución de 5,5% respecto del año 2006. Este resultado se explicó, principalmente, por las menores exportaciones de oro que pasaron de US$ 1 368 millones en 2006 a sólo US$ 597 millones en 2007.

De otro lado, China se ha consolidado como el segundo mercado de destino de las exportaciones peruanas, con una participación del 11%; siendo las materias primas (productos mineros y harina de pescado) los productos que representan alrededor del 90% de la demanda de productos peruanos por parte de dicho país.

Durante el 2007, destacó el aumento de la participación de Japón en el total de las exportaciones peruanas, hasta alcanzar 8%, luego de representar 5% en el año 2006. Este resultado se explicó por el aumento principalmente en las exportaciones de minerales de cobre y sus concentrados, harina de pescado y minerales de plomo y sus concentrados.

A nivel de los bloques comerciales, APEC es el más importante mercado de destino de las exportaciones tradicionales, concentrando el 62% del total exportado durante el 2007.

Entre los principales productos vendidos a este bloque, destacaron las materias primas como: minerales de cobre y sus concentrados, oro, cobre refinado, minerales de zinc y sus concentrados, minerales de molibdeno y sus concentrados, además de harina de pescado. Siguiendo al APEC se ubicaron la Unión Europea con el 17% de las exportaciones, el Resto de Países no agrupados en bloque con 16% y finalmente el MERCOSUR y la CAN, que en conjunto, concentraron el 5% del total exportado durante el 2007.

Respecto de las exportaciones no tradicionales, estas mostraron una mayor diversificación de mercados durante el 2007, siendo el APEC el principal demandante de estos productos (44% del total), destacando principalmente los productos textiles (mayormente prendas de vestir), agropecuarios (espárragos, frutas, alcachofas, cebollas, entre otros), maderas y papeles y productos pesqueros. Por su parte, la Unión Europea registró una participación de 20%, destacando las ventas de productos agropecuarios, pesqueros y textiles. Finalmente, la CAN concentró el 16% de las exportaciones no tradicionales, destacando las ventas de productos siderúrgicos-metalúrgicos y químicos.

Exportación con Fines Comerciales Vía Servicio Postal (EXPORTA FACIL)

Este importante proyecto, impulsado por el gobierno con la participación de diversas instituciones e implementado desde el 19 de junio 2007, consiste en un sistema de exportación simplificada por envíos postales utilizando la infraestructura del operador postal público (SERPOST), lo cual viene contribuyendo al objetivo de incluir a las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas (MYPES) en el mercado internacional; mejorando así la competitividad y el desarrollo sostenible de nuestro país.

La participación de la SUNAT en el proyecto Exporta Fácil fue determinante ya que se encargó de desarrollar, con recursos propios, tanto el procedimiento como el aplicativo informático, mejorando así el proceso de Exportación Simplificada a través del servicio postal y utilizando el Internet como herramienta para transmitir información.

Desde su lanzamiento, el servicio Exporta Fácil, viene alcanzando resultados bastante alentadores en su objetivo de incorporar a las MYPES en las actividades de exportación; brindándoles nuevas oportunidades de negocios; a la vez que contribuyendo al fortalecimiento y crecimiento de este importante sector.

Es así que, los envíos postales vienen registrando un crecimiento significativo, al sumar el valor de US$ 257 258 entre julio y diciembre, cifra superior en 180% a lo registrado en similar período del 2006. Asimismo, el volumen promedio mensual de operaciones de exportación, a través de envío postal, casi se ha triplicado en el período julio-diciembre al pasar de 63 en el 2006 a 166 en el 2007.

III. IMPORTACIONES

En diciembre las importaciones CIF alcanzaron US$ 1 893 millones, monto que representó un crecimiento de 29,1% respecto de similar mes del 2006, con lo cual se acumularon 47 meses de incrementos consecutivos.

Este resultado respondió a la mayor demanda industrial por materias primas y bienes intermedios (crecieron 31,6%); bienes de capital y materiales de construcción (crecieron 29,3%), así como por la mayor adquisición de bienes de consumo (crecieron 20,2%).

El mayor dinamismo de la actividad económica se reflejó en una mayor demanda de bienes importados a lo largo de todo el 2007, de forma que la cifra anual de importaciones alcanzó US$ 20 464 millones, registrando un incremento de 33,6% respecto del año 2006, lo cual significó cinco años consecutivos con crecimiento de dos dígitos en este indicador.

En relación a sus principales componentes, durante el 2007 las compras de bienes de capital y materiales de construcción crecieron 42,3%, seguidas por las materias primas y productos intermedios que subieron 32,2%; y finalmente las compras de bienes de consumo que crecieron 22,7%.

La mayor actividad importadora también fue impulsada por la rebaja de aranceles registrada durante el año 2007 en el marco de la política de apertura e integración comercial aplicada por nuestro país.

Es así que durante el año 2007 el gobierno modificó el arancel al trigo, harina de trigo y derivados (Decreto Supremo N° 091-2007 y Decreto Supremo N° 105-2007 de julio) y posteriormente en octubre se implementaron dos reducciones arancelarias, la primera, y más importante, aprobada mediante Decreto Supremo N° 158-2007 que rebajó las tasas arancelarias a un total de 4 135 subpartidas, principalmente materias primas y bienes de capital; mientras que la segunda aprobada mediante Decreto Supremo N° 163-2007 que redujo el arancel a 90 subpartidas adicionales, principalmente insumos, a efectos de eliminar la protección negativa producida luego de la aprobación del primer decreto.

Con estas últimas modificaciones, la estructura arancelaria peruana pasó de seis niveles a sólo 4 niveles (0%, 9%, 17% y 20%) al eliminarse también las sobretasas temporales que tuvieron vigentes por una década.

Asimismo, el arancel nominal promedio se ubicó en 5,7%, mientras que el arancel efectivo se ubicó en 3,2% el cual incluso bajaría más una vez se implemente plenamente el TLC con estados Unidos.

Cabe señalar que, los cambios arancelarios de octubre 2007 marcaron una diferencia importante respecto de las reducciones que se dieron desde el 2001; ya que esta vez no sólo significaron una reducción en los costos de insumos y bienes de capital no producidos en el país para diversos sectores, sino también para un grupo de productos que también son producidos en el país.

De otro lado, cabe mencionar que durante el año 2007 se identificaron a 19 024 empresas que realizaron operaciones de importación definitiva; cifra que superó en 1 902 empresas a su similar del año 2006, reflejando así el mayor dinamismo registrado en el sector.

III.1 ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES

Estados Unidos fue nuestro principal proveedor de bienes importados durante el año 2007, concentrando un 18% del total de las compras del exterior. Le siguieron en orden de importancia China (concentró 12%), Brasil (concentró 9%), Ecuador (concentró 7%) y Argentina con una participación de 6%, entre otros. Es decir, Estados Unidos y China, constituyen los dos más importantes proveedores al mercado nacional.

En el caso de Estados Unidos, este país ha visto incrementada su participación al pasar de 15% en el 2006 a 18% en el 2007; mientras que China hizo lo propio al pasar de 9% a 12% en el mismo período.

A nivel de bloques comerciales, APEC es el principal mercado de origen de las importaciones peruanas con un monto total de US$ 10 291 millones en el 2007 y una participación de 50,3% del total de importaciones. Cabe indicar que en el 2007 las importaciones del APEC registraron un crecimiento de 39,1% respecto del 2006 y al interior de este bloque, aproximadamente 60% de las importaciones fueron originarias de Estados Unidos y China.

Al bloque APEC le siguió en importancia el MERCOSUR con una participación de 15,6% y un crecimiento de 24,6%; destacando principalmente las importaciones originarias de Argentina y Brasil que registraron tasas de crecimiento de 40,6% y 17,3% respectivamente (17,3%).

Finalmente, el bloque de la CAN y el de la Unión Europea concentraron el 13,0% y 11,6% del total de importaciones peruanas durante el año 2007, respectivamente; mientras que la diferencia la explicó el resto de países no agrupados en bloque.

1 Las cifras de importaciones y exportaciones definitivas difieren de las publicadas por el BCRP por un tema metodológico y de cobertura.

2 Construido a partir de la suma de las importaciones CIF y las exportaciones FOB de bienes registrados bajo los regímenes de importación definitivos.

3 Construido como resultado de restar las exportaciones FOB y las importaciones CIF. Este indicador difiere de la Balanza Comercial informada por el BCRP debido a aspectos metodológicos.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 4 de febrero del 2008.