Nota de Prensa N° 017-2008

INFORME MENSUAL DE RECAUDACIÓN

ENERO 2008

En el primer mes del 2008 los Ingresos Tributarios del Gobierno Centralalcanzaron un nivel nunca antes registrado –exceptuando los meses de pago de regularización del impuesto a la Renta– experimentando un crecimiento real de 16,5% y acumulando 66 meses continuos con resultados favorables.

La recaudación de tributos internos creció 13,0% en términos reales; mientras que la recaudación de tributos aduaneros hizo lo propio en 25,7%. Por su parte, las importaciones mantuvieron dinamismo registrando un crecimiento récord de 51,7%.

I. RECAUDACIÓN

En enero, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 5 054 millones, cifra que representa un crecimiento real de 16,5% respecto de similar mes del 2007 y constituyó el nivel de recaudación mensual más alto de la historia exceptuando los meses de pago de regularización del Impuesto a la Renta en cada año.

Dicho resultado se obtuvo en virtud a los niveles de recaudación registrados tanto en los tributos internos como en los tributos aduaneros. Así, mientras que la recaudación de los tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) ascendió a S/. 4 085 millones y registró un crecimiento real de 13,0%; la recaudación de los tributos aduaneros alcanzó los S/. 1 463 millones experimentando un crecimiento real de 25,7%.

Cabe resaltar que el crecimiento de la recaudación refleja también los importantes avances y esfuerzos de la SUNAT en su labor de control y facilitación del cumplimiento tributario de los contribuyentes; así como también las charlas u otras acciones de difusión y educación tributaria dirigidas a cambiar la actitud de la población respecto al pago de tributos. En el tema de control cabe mencionar las permanentes acciones de fiscalización (masivas y/o especializadas); así como de recaudación y cobranza; todas llevadas a cabo con el fin de reducir las brechas de incumplimiento.

En el aspecto de facilitación cabe mencionar la simplificación y virtualización de diversos trámites y procedimientos, el pago de tributos por Internet y con tarjeta de crédito, y la aplicación del mecanismo de Exportafácil para las MYPES, entre otros.

De otro lado, la evolución favorable de la recaudación también es consistente con el dinamismo que se observa en la actividad económica nacional al registrar un crecimiento real del PBI de 8,3% y de alrededor de 11% en la demanda interna durante el 2007.

Cabe indicar que los resultados positivos de la recaudación aduanera se registran en un escenario de reducción de tasas arancelarias, con el consiguiente incentivo a un mayor dinamismo en el nivel de importaciones de enero, las mismas que alcanzaron un importante crecimiento de 51,7% respecto de similar mes del año anterior.

Impuesto a la Renta

En enero la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 2 008 millones, registrando un crecimiento real de 14,8% respecto del mismo mes del año anterior. Al igual que en los meses anteriores, se mantiene el importante crecimiento de los pagos provenientes de las rentas de la Tercera Categoría (rentas empresariales) que crecieron 16,5% en términos reales, explicado principalmente por los mayores pagos de un grupo de empresas de los sectores minero, financiero y telecomunicaciones, entre otros.

En ese mismo sentido, también mostraron crecimientos significativos la recaudación por rentas de Quinta Categoría (16,4%) y las Retenciones a los No Domiciliados (13,8%). Por su parte, las rentas de Segunda y Cuarta Categorías también registraron crecimientos de 10,0% y 4,9%, en términos reales, respectivamente.

Las retenciones por rentas de quinta categoría –a trabajadores dependientes–ascendieron en enero a S/. 378 millones, registrando un crecimiento real de 16,4% respecto de similar mes del año anterior, resultado explicado por la coyuntura económica favorable pero además por la distribución de utilidades realizadas pagadas en diciembre por un grupo de empresas del sector minero principalmente.

Asimismo, los pagos a cuenta y las retenciones por rentas de cuarta categoría – trabajadores independientes– ascendieron a S/. 49 millones, registrando un crecimiento de 4,9% en términos reales respecto de enero de 2007. Los resultados favorables estuvieron impulsados también por el favorable comportamiento del mercado laboral peruano, pues el empleo nacional habría registrado un incremento de 5% durante el 2007, mientras que en Lima Metropolitana habría crecido 10% en el mismo año.

De otro lado, las retenciones a No Domiciliados ascendieron en enero a S/. 150 millones, registrando un crecimiento en términos reales de 13,8% respecto de similar mes de 2007, mientras que el monto recaudado por rentas de segunda categoría ascendió a S/. 39 millones, experimentando un crecimiento real de 10,0%, explicado por la distribución de dividendos efectuada por parte de un grupo de empresas, principalmente de los sectores minería y manufactura.

En términos generales, los resultados favorables de la recaudación del Impuesto a la Renta vienen reflejando la mayor actividad económica, la favorable coyuntura de precios internacionales, la distribución de dividendos y utilidades; así como el crecimiento del empleo y de las remuneraciones en el país.

Impuesto General a las Ventas (IGV)

En enero, la recaudación total del IGV (incluyendo el interno y el importado) alcanzó S/. 2 712 millones, registrando un crecimiento real de 21,0% respecto del mismo mes del año anterior, resultado consistente con el crecimiento que registra la actividad económica (8,3% en el 2007), y en particular la demanda interna (alrededor de 11% en el 2007), destacando el buen desempeño de la campaña navideña de diciembre último. También influyeron las permanentes acciones de facilitación y control que viene llevando a cabo la SUNAT.

Tanto la recaudación del IGV interno como del importado registraron resultados positivos en enero, siendo esta última la de mayor dinamismo, impulsado por las mayores importaciones, principalmente de materias primas y productos intermedios, así como de bienes de consumo no duraderos.

De esta forma, la recaudación del IGV Interno ascendió a S/. 1 485 millones en enero, con un crecimiento real de 9,6%, mientras que la recaudación del IGV importado alcanzó los S/. 1 227 millones con un crecimiento real de 38,5%. En todos los casos las comparaciones se efectúan respecto de enero 2007.

Respecto de las ventas gravadas declaradas por los Principales Contribuyentes en enero, éstas registraron un crecimiento real de 4,5%, mientras que las compras gravadas declaradas crecieron en 7,7% real en el mismo mes. Los sectores no primarios mantuvieron su dinamismo al registrar un crecimiento de 10,0% en sus compras y de 5,3% en sus ventas.

 

Sistemas de Pago del IGV

En enero, la recaudación obtenida a través de los sistemas de pago del IGV (que comprende a los regímenes de retenciones, percepciones y detracciones) ascendió a S/. 677 millones, del monto recaudado en enero, S/. 184 millones correspondieron al Régimen de Retenciones, S/. 400 millones al Sistema de Detracciones y S/. 93 millones al Régimen de Percepciones.

Control y formalización de la SUNAT

Los resultados obtenidos tanto en el IGV como el Impuesto a la Renta reflejaron también las acciones de SUNAT. Es así que por el lado del control, durante el 2007 se concluyeron 129 284 acciones de fiscalización, de las cuáles el 36% correspondieron a acciones de tipo auditorias y verificaciones y el 64% a acciones inductivas de carácter masivo como citaciones a los contribuyentes o notificaciones para el levantamiento de descargos a través de Internet.

Respecto a los reparos o inconsistencias detectadas esto alcanzó al 97% de los casos de auditorias, mientras que en el caso de verificaciones y acciones inductivas alcanzó 46% y 48%, respectivamente.

En cuanto a intervenciones en operativos de Control Móvil, programa que busca la generación de riesgo efectivo mediante el control en el traslado de bienes, durante el 2007 el número de intervenciones se incrementó en 30%, buscando así fortalecer la provisión de información de las transacciones económicas de los sujetos que intervienen en el traslado de bienes y pasajeros para los procesos de la fiscalización masiva y selectiva.

Por el lado de la facilitación y su efecto favorable en el cumplimiento tributario, cabe destacar los avances continuos en el tema de virtualización de servicios, simplificación de trámites y procedimientos, así como reducción en los tiempos de espera.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

La recaudación del ISC total (incluyendo el interno y el importado) obtenida en enero alcanzó los S/. 449 millones, nivel que representa un crecimiento real de 15,5% respecto del similar mes del año anterior. Dicho resultado fue explicado principalmente por la mayor recaudación registrada en el ISC combustibles que totalizó S/. 239 millones y registró un crecimiento de 29,2%. Por su parte, el ISC otros (aplicable a la venta interna de cervezas, licores, gaseosas, cigarrillos y otros) alcanzó S/. 210 millones, registrando un crecimiento de 3,0%.

En el resultado total del ISC de enero destacó el componente importado que sumó S/. 89 millones con un crecimiento real de 45,4%; mientras que el componente interno o doméstico alcanzó S/. 361 millones, registrando un crecimiento de 9,9% en términos reales.

En el caso del ISC combustibles, el resultado fue impulsado por el dinamismo en la importación de combustibles y lubricantes (creció 86,6%) así como por los mayores pagos influyendo también el hecho de contar con una cuota adicional respecto a las registradas en enero 2007.

Por el lado del ISC Otros (aplicable a la venta interna de cervezas, licores, gaseosas, cigarrillos y otros), su comportamiento reflejó el importante dinamismo de la demanda interna.

Cabe indicar que los resultados del mes reflejan ya el efecto de las medidas de política tributaria implementadas a fines de diciembre de 2007. Es así que mediante D.S N° 212-2007-EF publicado el 23 de diciembre se rebajó el ISC aplicable a Gasolinas, Kerosene y Diesel, con un costo estimado anual de S/. 225 millones de menor recaudación, el mismo que habría empezado a operar desde enero 2008.

Asimismo, mediante D.S N° 210-2007-EF se redujo de 10% a 0% el ISC aplicable a la importación o venta de un grupo de partidas correspondientes a vehículos nuevos gasolineros, medida con un costo anual estimado de S/. 125 millones.

Impuesto a la Importación

En enero, la recaudación por concepto de Derechos Arancelarios (Impuestos a la importación), totalizó S/. 141 millones, cifra que representó una disminución de 32,8%, en términos reales, respecto del mismo mes del año anterior.

El comportamiento que registra la recaudación por este concepto reflejan las reducciones de tasas arancelarias aplicadas desde los meses de julio y octubre del 2007, principalmente a los bienes de capital y materias primas, en el marco de una política de mayor apertura, integración comercial y fomento a la inversión privada por parte del gobierno peruano. Con estas modificaciones, la estructura de las tasas arancelarias se redujo de 6 a 4 escalas (0%, 9%, 17% y 20%), con un arancel nominal promedio de 5,7% y un arancel efectivo de 2,2% a partir de estas rebajas.

Cabe indicar que, la menor recaudación producto de la rebaja de aranceles a los bienes de capital e insumos, viene siendo parcialmente compensada por los mayores niveles de importación sobre aquellos bienes que aún se encuentran gravados; principalmente bienes de consumo y un grupo de materias primas y productos intermedios.

El resultado obtenido también está reforzado por las permanentes acciones de control y facilitación de la SUNAT en el campo de las operaciones de comercio exterior. Es así que, por el lado de la prevención y lucha contra el contrabando, las acciones desarrolladas en el 2007 permitieron incautar mercancías por US$ 27.1 millones, cifra que representó un crecimiento de 39% respecto al 2006.

Asimismo, por el lado de la facilitación destaca la entrada en operación del proyecto "exportafácil" desde junio 2007, cuyo objetivo es la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas en el mercado internacional, contribuyendo al incremento de la competitividad y al desarrollo sostenible de la región, a través de la implementación de un sistema de exportación simplificada por envíos postales, utilizando la infraestructura del operador postal público.

También destacan los avances para la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que hará posible que el usuario pueda utilizar un formulario único para solicitar una autorización de una mercancía restringida ante el Estado, asimismo, permitirá formas de pago automatizadas con la participación de banca privada, atención las 24 horas del día los siete días de la semana, entre otras ventajas que redundarán en elevar la competitividad del comercio exterior.  Asimismo, en esta misma línea está la permanente reducción en los tiempos de despacho de mercancías.

Otros Ingresos

La recaudación correspondiente al rubro de Otros Ingresos –que incluye a los pagos por fraccionamiento, multas, Impuesto a los Casinos y Máquinas Tragamonedas, ITF, ITAN, tributos destinados, derogados y otros– sumó en enero S/. 229 millones, registrando un crecimiento real de 24,9% respecto de similar mes del año anterior. Este resultado fue explicado principalmente por los mayores ingresos registrados en el Impuesto a los Juegos de Casinos y Máquinas Tragamonedas (crecieron 165,8% en términos reales) resultado explicado por la mejora en el cumplimiento de obligaciones tributarias al ser esto un requisito requerido normativamente para su proceso de formalización.

Asimismo, el ITF creció 6,1% real reflejando el buen desempeño y dinamismo del sector financiero; mientras que el ITAN hizo lo propio al crecer 513,2% como consecuencia de pagos atrasados de diciembre. De otro lado, también impulsó el resultado del mes la transferencia de saldos de la cuenta de detracciones a la cuenta de recaudación de la SUNAT, operación efectuada en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

El ITF, incluido en el rubro Otros Ingresos, alcanzó en enero una recaudación de S/. 90 millones, experimentando un crecimiento real de 6,1%, en términos reales, respecto a enero 2007. Cabe señalar que, el importe obtenido en este mes corresponde a las operaciones efectuadas entre la segunda quincena de diciembre y la primera quincena de enero, de tal forma que la segunda cuota que corresponde a las operaciones de enero ya recoge la menor tasa del impuesto que paso de 0,08% a 0,07% a partir del 1° de enero de este año.

Devoluciones

En enero, las devoluciones de impuestos totalizaron S/. 496 millones, cifra que representó un crecimiento real de 11,9% respecto a similar mes del año anterior.

De esta forma, las devoluciones han empezado el año manteniendo el dinamismo observado durante el año 2007 y principalmente asociado al crecimiento de las exportaciones a través de las devoluciones del IGV a los exportadores y el Drawback; así como a los mayores niveles de inversión y su efecto sobre el incremento en las devoluciones del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, cuyos principales demandantes son empresas concesionarias de obras de construcción públicas.

II. IMPORTACIONES

En enero, las importaciones CIF ascendieron a US$ 2 291 millones, monto que representó un nuevo récord mensual y un crecimiento de 51,7% respecto de similar mes del 2007. Cabe mencionar que, con enero se acumularon 48 meses consecutivos en que las importaciones muestran resultados positivos que reflejan la mayor actividad económica nacional, principalmente la mayor demanda interna e inversión; así como el efecto de las importantes rebajas arancelarias implementadas en los últimos años.

En este mes, el dinamismo de las importaciones respondieron a la mayor demanda industrial por materias primas y productos intermedios (crecieron 60,7%), bienes de consumo (crecieron 47,1%), así como por la adquisición de bienes de capital y materiales de construcción que subió 38,4%.

Materias Primas y Productos Intermedios

En enero, las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron US$ 1 303 millones, lo cual representó un aumento de 60,7% respecto de similar mes de 2007.

A nivel desagregado, todos los componentes de este rubro registraron altas tasas de crecimiento, destacando las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos (crecen 86,6%), seguidas por las materias primas y productos intermedios para la agricultura y materias primas (crecen 62,1%) y finalmente por productos orientados a la industria (crecen 45,8%).

Las compras de combustibles, lubricantes y productos conexos alcanzaron en enero los US$ 522 millones, creciendo 86,6% respecto a enero 2007. Este resultado se explicó no sólo por un mayor precio internacional del petróleo sino también por mayores volúmenes de compra de aceite crudo de petróleo y gasoils diesel 2, que en conjunto representan el 87,4% de este rubro.

Por su parte, las importaciones de materias primas y productos orientados a la agricultura subieron 62,1%, en línea con un aumento en las adquisiciones de tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya, sulfato de amonio y fosfatos de calcio naturales, entre otros.

Entre los factores que explicaron el comportamiento positivo de las materias primas y productos intermedios para la industria, destacaron las compras de bienes para la industria química–farmacéutica (productos de polimerización), industria minera (productos laminados de acero, válvulas esféricas, alambrones de acero); además de insumos para la industria alimenticia (aceite de soya, maíz amarillo duro, los demás trigos, trigo duro, fécula de papa).

Bienes de Consumo

El crecimiento de 47,1% registrado en enero por las importaciones de bienes de consumo (que ascendieron a US$ 328 millones) fue explicado tanto por las importaciones de bienes de consumo no duradero (crecieron 54,5%), como por los duraderos (crecieron 38,4%).

En el caso de los bienes de consumo no duradero, las importaciones de alimentos se elevaron en 80,3%, debido a las compras de arroz, azúcar, lentejas y aceite de soya, entre otros. También destacaron las mayores importaciones de prendas de vestir (64,9%), destacando los suéteres, sostenes, camisas y pantalones.

De otro lado, la expansión de los bienes de consumo duradero se sustentó principalmente en las importaciones de utensilios domésticos como máquinas de afeitar y vajillas (crecieron 54,3%), objetos de adorno de uso personal (crecieron 36,8%), además de vehículos de transporte particular que aumentaron 36,3%.

Bienes de Capital y Materiales de Construcción

Las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción alcanzaron en enero US$ 658 millones, registrando un crecimiento de 38,4% con lo cual continuaron mostrando un dinamismo importante que refleja el crecimiento de la inversión privada en el país.

A nivel desagregado, fueron los bienes de capital para la agricultura los que registraron la más alta tasa de crecimiento (157,0%), explicado por las importaciones de tractores, máquinas y aparatos para preparar alimentos para animales, motocultores y cosechadoras – trilladoras.

Las importaciones de equipos de transporte crecieron 54,8%, resultado explicado por las adquisiciones de volquetes automotores para ser utilizados fuera de la red de carreteras, camionetas pick-up, vehículos para el transporte de personas, además de tractores de carreteras para semirremolques.

El dinamismo del sector construcción se reflejó en las importaciones de materiales de construcción, que crecieron 34,1% en enero. Esta expansión se sustentó en la mayor demanda de productos de hierro o acero como son las barras, perfiles de barras; así como tubos de perforación.

El crecimiento de 33,4% registrado por las importaciones de bienes de capital para la industria se explicó, principalmente, por las adquisiciones de equipos de herramientas (máquinas y aparatos de sistema de riego por goteo o aspersión, sierras de cadenas de uso manual, taladros, etc.), otros equipos fijos (principalmente equipos de telefonía como teléfonos móviles; y también la maquinaria industrial, destacando cargadoras y palas cargadoras de carga frontal, máquinas cuya superestructura pueda girar 360º y topadoras frontales, entre otros.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 6 de febrero del 2008.

1/ Sólo para las variaciones del 2005 se incluye la recaudación del ITAN para hacer las cifras comparables con el 2004 que incorporaba el Anticipo Adicional dentro del Impuesto a la Renta.

2/ Tanto las ventas como las compras gravadas declaradas en noviembre corresponden a las operaciones realizadas en diciembre.