Nota de Prensa N° 020-2008

Formalización de actividades

CONTINUA CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EN BALNEARIOS DE LIMA

En primeras semanas se orientó a más de tres mil ciudadanos y verificaron más de 400 locales comerciales.

Nivel de incumplimiento en establecimientos verificados alcanza el 59%.

Las acciones de orientación y verificación de establecimientos en los principales balnearios de Lima continúan. Durante las primeras semanas de la campaña, que se inició a fines de enero, se orientó a más de tres mil ciudadanos y verificaron más de 400 establecimientos comerciales, entre restaurantes, bodegas, hospedajes y hoteles.

Con estas actividades, efectuadas por más de un centenar de funcionarios de la SUNAT, se promueve la formalización de los contribuyentes que presentan irregularidades, como omisión de entrega de comprobantes de pago, no inscripción en el RUC e inconsistencias en la declaración de ingresos por ventas.

Durante las verificaciones se revisa si la información que aparece en el RUC de los comerciantes, coincide con lo declarado cuando se inscribió. También se verifica si cumplen con entregar comprobantes y cuentan con las autorizaciones de impresión de los mismos y, si sus direcciones de domicilio fiscal son correctas.

Como resultado de las primeras intervenciones, se detectó que en el 59% de los establecimientos verificados durante las primeras semanas de la campaña, no se entregan comprobantes de pago.

Los contribuyentes que fueron detectados cometiendo este tipo de falta por primera vez, pueden evitar la aplicación de la sanción respectiva, siempre y cuando reconozcan la misma y exhiban en un lugar visible del local, el cartel de "incumplimiento de obligaciones".

En la segunda etapa de la campaña se implementarán acciones de control de caja en los locales, para determinar si cumplen con declarar la totalidad de sus ganancias. Con este tipo de intervenciones los fedatarios de la SUNAT supervisan todas las actividades que se realizan en el establecimiento durante su horario de atención –uno o dos días–.

También se ha orientado a más de tres mil ciudadanos sobre la importancia de exigir o entregar comprobantes de pago cuando se realiza alguna actividad comercial – compra de un bien o prestación de servicios–. Con estas actividades se promueve la generación de conciencia tributaria en los consumidores y contribuyentes.

Estas acciones también están dirigidas a las personas que alquilan casas de playa o departamentos en los diversos balnearios de la capital, puesto que los arrendadores tienen la obligación de entregar los comprobantes respectivos, independientemente de la duración del contrato de alquiler, de lo contrario se estaría incurriendo en una modalidad de evasión.

Durante la temporada de verano, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo, se promoverá la generación de conciencia tributaria a más de 20 mil ciudadanos y verificarán cinco mil establecimientos, brindándoles, en caso presenten irregularidades, las facilidades para formalizar de sus actividades comerciales.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 10 de febrero del 2008.