Nota de Prensa N° 022-2008

A través de Internet

CONTRIBUYENTES YA PUEDEN PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA

No espere fechas de vencimiento para cumplir con obligaciones tributarias.

Una de las obligaciones tributarias más importantes es la Declaración Anual del Impuesto a la Renta que deben presentar tanto las empresas o negocios generadores de rentas de Tercera Categoría como las personas naturales que obtienen rentas de otras categorías –como honorarios por el ejercicio independiente de su profesión, alquileres, ganancias por venta no habitual de inmuebles, entre otros–.

Este año, se presentarán las declaraciones correspondientes a las rentas obtenidas durante el ejercicio gravable 2007. Para ello, la SUNAT brindará una serie de servicios que facilitarán su presentación.

Los contribuyentes ya pueden presentar sus declaraciones, anticipándose a las fechas de vencimiento y cumpliendo oportunamente con sus obligaciones tributarias. Como en años anteriores, este trámite se puede realizar a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

Cabe destacar que, por primera vez, los pagos del Impuesto a la Renta que se realicen a través de SUNAT Virtual se podrán efectuar utilizando tarjetas de crédito y débito*, brindando mayores facilidades a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones.

La SUNAT aprobó, este año, el cronograma de vencimientos para presentar las declaraciones, que se define de acuerdo con el último dígito del número de RUC de los contribuyentes y establece los plazos definitivos para cumplir con esta obligación.

Cronograma de Vencimiento

Último dígito del RUC

9

0

1

2

3

4

5

6

7

8

Último día Declaración

26 Marzo

27 Marzo

28 Marzo

31 Marzo

1 Abril

2 Abril

3 Abril

4 Abril

7 Abril

8 Abril

Personas Naturales

Están obligados a presentar la Declaración Anual las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados como Rentas de Cuarta Categoría, hayan superado –durante el año pasado– los S/. 30,188.

También deben cumplir con esta obligación, las personas naturales cuya suma de la Renta Neta Global más la Renta Neta de Fuente Extranjera, durante el año 2007, hubiera sido superior a S/. 30,188. La Renta Neta Global comprende ingresos provenientes de alquileres, ganancias de capital, servicios profesionales, entre otros.

La presentación de esta información se realizará a través del Programa de Declaración Telemática (PDT-Formulario Virtual N° 659), que se podrá obtener a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y en los Centros de Servicios al Contribuyente del ente recaudador en todo el país.

Desde el próximo 22 de febrero, los contribuyentes tendrán a su disposición, en SUNAT Virtual, un archivo personalizado que contiene información referencial sobre sus rentas, retenciones y pagos de impuestos, que se podrán verificar y, de ser el caso, completar o modificar antes de presentar la declaración. Estos datos están actualizados hasta el 31 de enero de este año.

Tercera Categoría

Igualmente, deberán cumplir con esta obligación todos los contribuyentes que generen rentas de Tercera Categoría, comprendidos en el Régimen General. La presentación se realizará a través del Programa de Declaración Telemática (PDT -Formulario Virtual N° 660) en las agencias de la red bancaria o través de SUNAT Virtual.

Los Principales Contribuyentes también pueden presentar su declaración y efectuar los pagos respectivos a través de la página Web del ente recaudador o en las oficinas y lugares designados para tal efecto.

Con el fin de facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, la SUNAT implementará próximamente nuevos servicios como un nuevo punto de atención personalizada –cabinas PDT–, donde los contribuyentes recibirán orientación y podrán llenar sus declaraciones.

Para obtener mayor información sobre la campaña de regularización, los contribuyentes pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas en el número 0-8001-12-100 o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios de la SUNAT en todo el país.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 17 de febrero del 2008.