Nota de Prensa N° 024-2008

En Los Olivos

LA SUNAT EVITA SALIDA DEL PAÍS DE DÓLARES FALSIFICADOS

El control e inspección que se efectúa a los envíos procedentes de Lima y el interior del país con destino al extranjero, permitió al personal de la SUNAT descubrir e impedir el tráfico internacional de 9,900 dólares falsificados, que iban hacer remitidos a Estados Unidos.

La intervención tuvo lugar en el Área de Encomiendas Internacionales y Exportación del Terminal de Almacenamiento de Serpost S.A., ubicado en la Av. Tomás Valle s/n en el distrito de Los Olivos.

Durante las acciones de verificación, se detectó un paquete plastificado que en su interior llevaba un sobre manila tamaño oficio embalado de una manera muy peculiar motivo por el cual se inmovilizó la encomienda.

Al momento de pasar por el control de rayos X, se observó que entre planchas de cartón se habían acondicionado papeles del tamaño de billetes, lo cual llamó la atención del personal de SUNAT y fue sometido a una revisión física.

Durante la apertura del envío, se descubrió tres hojas de álbum de fotografías prensadas y en el interior de cada una de ellas se habían camuflado billetes de la denominación de 100 dólares, los cuales presentaban ciertas características que evidenciaban falsificación.

Por ello, se convocó al Ministerio Público, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y al personal del área de seguridad de SERPOST, quienes se hicieron presentes en el lugar para efectuar la revisión total del envió donde se confirmó las sospechas al encontrar que los 9,900 dólares eran falsos.

Hay que indicar que el paquete había sido depositado en una de las oficinas de SERPOST ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima) y tenía como destino la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Luego de la elaboración de las actas correspondientes y por orden de la representante del Ministerio Público, los billetes falsificados fueron puestos a disposición del BCRP, en tanto las investigaciones continúen a cargo de las autoridades respectivas.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 19 de febrero del 2008.