Nota de Prensa N° 095–2008

Formalización de actividades

CONTINÚA CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN Y VERIFICACIÓN A SERVICIOS DE SALUD Y RESTAURANTES

Mejoran niveles de cumplimiento en centros médicos, mientras que restaurantes presentan mayores infracciones.

En el marco del programa de formalización de actividades comerciales, la SUNAT inició, en el segundo trimestre del año, una campaña de verificación del cumplimiento de obligaciones tributarias en el sector de servicios de saludconsultorios médicos, centros odontológicos, centros médicos, entre otros– y restaurantes ubicados en diversos distritos de la capital.

Con este tipo de actividades se promueve la formalización de los contribuyentes que presentan algunas irregularidades como omisión de entrega de comprobantes, no inscripción en el RUC e inconsistencias en la declaración de ingresos por ventas.

Cumplen con obligaciones

En el período comprendido entre mayo y junio, se verificaron 247 establecimientos que brindan servicios médicos, detectándose, en el marco de las acciones de "control de actividades económicas", un nivel de formalización de 67%, lo que demuestra una tendencia positiva en su comportamiento tributario.

Los centros médicos intervenidos en los distritos de Jesús María y San Isidro presentaron las mayores tasas de cumplimiento de sus obligaciones con 92% y 84%, respectivamente, seguidos por San Borja (79%), Lince (78%) y Miraflores (75%).

Muchos de los contribuyentes de este rubro que presentaron inconsistencias no habían actualizado sus datos, ni contaban con comprobantes de pago autorizados. Tampoco permitieron que se efectúe la inspección en el establecimiento y sus trabajadores no estaban registrados en planilla.

No entregan comprobantes

Asimismo, el equipo de fedatarios de la SUNAT verificó, entre mayo y junio, 71 restaurantes ubicados en las zonas de mayor movimiento comercial de diversos distritos de la capital. Como resultado de estas acciones, se determinó que el 55% de los establecimientos intervenidos presentaban irregularidades referidas a la no entrega de comprobantes de pago.

El 24% de los contribuyentes que cometieron infracciones no entregaba comprobantes de pago, mientras que el 31% emitía otro tipo de documentos –como guías de despacho o preventa– sin ninguna validez tributaria.

A pesar de la elevada tasa de incumplimiento de los establecimientos verificados en los distritos de Miraflores, San Miguel, La Molina, Lince, San Borja, San Isidro y San Luis, se detectó un importante nivel de formalización (45%), que pone de manifiesto las acciones de orientación y generación de riesgo a cargo de la Administración Tributaria.

Establecimiento

Intervenidos

Formalización

Incumplimiento

Centros médicos

247

67%

33%

Restaurantes

71

45%

55%

Total

318

56%

44%

En la segunda etapa de la campaña se implementarán acciones de control de caja en los restaurantes y centros médicos, para determinar si cumplen con declarar la totalidad de sus ganancias. Con este tipo de intervenciones los fedatarios supervisan todas las actividades que se realizan en el establecimiento durante su horario de atención –uno o dos días–.

La SUNAT continuará con el desarrollo de las acciones de formalización de actividades comerciales y verificación de entrega de comprobantes en Lima y en todo el país, a fin de disminuir los niveles de evasión, garantizando la ampliación de la base tributaria y promoviendo que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 13 de julio del 2008.