Nota de Prensa N° 097-2008
Formalizan actividades
MÁS DEL 60% DE CONTRIBUYENTES CUMPLEN CON ENTREGAR COMPROBANTES DE PAGO
En primer semestre del año, la SUNAT realizó 293 mil 334 acciones de verificación en Lima.
Transporte
de pasajeros y actividades comerciales de discotecas presentan mayores niveles
de incumplimiento.
Como
resultado de las acciones de orientación y generación de
conciencia tributaria implementadas por la SUNAT durante
el primer semestre del año, se detectaron importantes niveles
de formalización en los distritos de la capital. Así, el 61% de
los establecimientos comerciales verificados entregaban
comprobantes de pago a
todos sus clientes.
Este
importante resultado se debe a las permanentes campañas de formalización
dirigidas a restaurantes, joyerías, florerías,
discotecas, centros de esparcimiento, hospedajes,
consultorios médicos, así como a las principales zonas
comerciales de Lima, como el emporio de Gamarra, el Mercado
Central y el parque industrial de Villa El Salvador, entre
otros.
Durante
el periodo comprendido entre enero y junio, se realizaron 293 mil 334
intervenciones en Lima. Entre las principales tenemos control de
ingresos tributarios –supervisión de actividades
comerciales durante horario de atención–, inventario de
mercaderías y espectáculos –si boletos vendidos coinciden con
lo declarado–.
También
se verificó el traslado de mercaderías y pasajeros
–mediante el control móvil urbano y supervisión en garitas de Ancón,
Pucusana y Cocachacra a todos los vehículos que
ingresan a la capital–, la entrega de comprobantes y se
efectuaron inspecciones laborales –declaración y registro de
trabajadores–.
Tipo
de acción |
Cantidad |
Control
de ingresos, espectáculos, inventarios, inspecciones laborales |
4,805 |
Verificación de entrega de comprobantes de pago |
30,801 |
Verificación
del traslado de mercadería y pasajeros |
252,735 |
Cierres
de locales y pegado de carteles |
4,993 |
Total |
293,334 |
La
mayoría de los contribuyentes que presentaron irregularidades (83%)
no entregaban comprobantes de pago, mientras que el porcentaje
restante emitía otro tipo de documentos –como guías
de despacho
o preventa– sin ninguna validez tributaria o presentaban
infracciones referidas a la inscripción en el RUC, registro
de trabajadores en planilla y errores en sus declaraciones.
Las
actividades económicas que registraron los mayores niveles
de incumplimiento fueron el transporte de pasajeros y las discotecas
con 92% y 80%, respectivamente, seguidas por las agencias de viaje
y guías turísticos (55%).
Tipo
de actividad |
Infracciones |
Transporte
de pasajeros |
92% |
Discotecas
|
80% |
Agencia
de viajes y guías turísticos |
58% |
Restaurantes,
bares y cantinas |
44% |
Hoteles
y hospedajes |
41% |
En
el primer semestre del año se aplicaron 4,993 sanciones tanto a
contribuyentes que cometieron diversas infracciones, como a reincidentes
en sus faltas. Así, se dispuso el pegado de carteles de
incumplimiento de obligaciones en 2,848 establecimientos y la suspensión
temporal de actividades –cierre– de 2,145 locales
comerciales.
La
SUNAT continuará con las acciones de generación de conciencia tributaria
y formalización de actividades comerciales –como parte del Plan
Anual de Fiscalización 2008–, a fin de promover el cumplimiento de las
obligaciones tributarias de los contribuyentes, reduciendo los niveles de
evasión e informalidad de las actividades comerciales.
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima,
domingo 20 de julio del 2007.