Nota de Prensa N° 097-2008 

Formalizan actividades

MÁS DEL 60% DE CONTRIBUYENTES CUMPLEN CON ENTREGAR COMPROBANTES DE PAGO

En primer semestre del año, la SUNAT realizó 293 mil 334 acciones de verificación en Lima.

Transporte de pasajeros y actividades comerciales de discotecas presentan mayores niveles de incumplimiento. 

Como resultado de las acciones de orientación y generación de conciencia tributaria implementadas por la SUNAT durante el primer semestre del año, se detectaron importantes niveles de formalización en los distritos de la capital. Así, el 61% de los establecimientos comerciales verificados entregaban  comprobantes de pago  a todos sus clientes. 

Este importante resultado se debe a las permanentes campañas de formalización dirigidas a restaurantes, joyerías, florerías, discotecas, centros de esparcimiento, hospedajes, consultorios médicos, así como a las principales zonas comerciales de Lima, como el emporio de Gamarra, el Mercado Central y el parque industrial de Villa El Salvador, entre otros. 

Durante el periodo comprendido entre enero y junio, se realizaron 293 mil 334 intervenciones en Lima. Entre las principales tenemos control de ingresos tributarios –supervisión de actividades comerciales durante horario de atención–, inventario de mercaderías y espectáculos –si boletos vendidos coinciden con lo declarado–. 

También se verificó el traslado de mercaderías y pasajeros –mediante el control móvil urbano y supervisión en garitas de Ancón, Pucusana y Cocachacra a todos los vehículos que ingresan a la capital–, la entrega de comprobantes y se efectuaron inspecciones laborales –declaración y registro de trabajadores–. 

Tipo de acción

Cantidad

Control de ingresos, espectáculos, inventarios, inspecciones laborales

4,805

Verificación de entrega de comprobantes de pago

30,801

Verificación del traslado de mercadería y pasajeros

252,735

Cierres de locales y pegado de carteles

4,993

Total

293,334

 

La mayoría de los contribuyentes que presentaron irregularidades (83%) no entregaban comprobantes de pago, mientras que el porcentaje restante emitía otro tipo de documentos –como guías de despacho o preventa– sin ninguna validez tributaria o presentaban infracciones referidas a la inscripción en el RUC, registro de trabajadores en planilla y errores en sus declaraciones.

Las actividades económicas que registraron los mayores niveles de incumplimiento fueron el transporte de pasajeros y las discotecas con 92% y 80%, respectivamente, seguidas por las agencias de viaje y guías turísticos (55%). 

Tipo de actividad

Infracciones

Transporte de pasajeros

92%

Discotecas

80%

Agencia de viajes y guías turísticos

58%

Restaurantes, bares  y cantinas

44%

Hoteles y hospedajes

41%

 

En el primer semestre del año se aplicaron 4,993 sanciones tanto a contribuyentes que cometieron diversas infracciones, como a reincidentes en sus faltas. Así, se dispuso el pegado de carteles de incumplimiento de obligaciones en 2,848 establecimientos y la suspensión temporal de actividades –cierre– de 2,145 locales comerciales. 

La SUNAT continuará con las acciones de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales –como parte del Plan Anual de Fiscalización 2008–, a fin de promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, reduciendo los niveles de evasión e informalidad de las actividades comerciales.   

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 20 de julio del 2007.